Guerrero.- Por mayoría, el Cabildo de Chilpancingo aprobó solicitar un préstamo de hasta 44 millones de pesos para el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores del municipio.

La propuesta del alcalde Antonio Gaspar Beltrán, fue avalada por los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y rechazada por los cinco regidores de Morena.

El argumento de los ediles que apoyaron la propuesta, fue que debían asegurarse los salarios a los más de 2 mil 500 trabajadores del gobierno municipal, junto con sus prestaciones de fin de año.

La regidora del PRI, Ana Lilia Leyva Sotelo propuso reducir gastos superfluos de la administración municipal para que el próximo año, con un ahorro se pudiera cubrir con el pago del préstamo, cuyo monto aún no está definido.

Ante los cuestionamientos sobre que dejaría de hacer el Ayuntamiento para cubrir con el pago del préstamo, Gaspar Beltrán aseguró que la sesión era para aprobar la solicitud de endeudamiento, y aun faltaban ciertas definiciones.

Agregó que, en una próxima sesión, se votaría por una de las tres empresas financieras, para determinar el monto total del endeudamiento, así como los términos del contrato y plazos para solventar la deuda.

El secretario de finanzas del municipio, Wilibaldo Valente Pastor, refirió que por sus condiciones financieras, Chilpancingo solo tendría la capacidad de endeudarse por un monto límite de 44 millones de pesos.

Aún con esa cifra, a la administración municipal le faltarían alrededor de 14 millones de pesos, para cumplir con el pago de salarios y aguinaldos de los trabajadores, además para hacer una transferencia al Issspeg.