Acapulco, Guerrero.- El Cabildo de Acapulco reprochó a la administración local que haya incumplido en las publicaciones de la Gaseta Municipal, lo que representa una “falta” a la ley, esto después de una reunión privada, de más de dos horas, con el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre.

La tarde del viernes, 20 de los 22 regidores llegaron al salón Timón del hotel El Cano, en donde requerirían el informe financiero del casi primer año de administración, y escucharían el primer informe –del mes- de incidencias delictivas de la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de su titular Max Lorenzo Sedano Romano.

También definirían aprobar un exhorto a la Cámara de Diputados y al presidente de la República, Enrique Peña Nieto para que consideren “un incremento significativo” en el proyecto del Presupuesto de  Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2017.

Sin embargo, la sesión programada a las seis de la tarde se postergó dos horas y media, porque los ediles dialogaban a puerta cerrada con el alcalde Evodio Velázquez Aguirre. Después de las ocho de la noche inició la sesión, pero el síndico procurador, Ilich Lozano Herrera, propuso postergarla para que los regidores analizarán los temas, por lo que el alcalde declaró receso de 24 horas.

Sin embargo, definieron reanudar la sesión poco después de las 11:30 de la noche, correspondiente al bimestre julio-junio.

La edil panista, Gloria Sierra, reprochó que ni los acuerdos aprobados, disposiciones jurídicas  o cualquier acto tratado por el Cabildo haya sido publicado desde el año pasado, lo que implica que el Ayuntamiento incurrió en una falta a la ley.

"Fue hasta la semana pasada que nos llegó la primera gaceta y fue hasta el día de hoy que el secretario general del Ayuntamiento, Daniel Meza Loeza  nos informó, a pesar de que le deje un mensaje desde hace varios días que quería hablar con él”. Cuestionó.

Insistió en que la Gaceta municipal no haya sido impresa desde octubre pasado, a pesar de que "estuve solicitándolo de manera reiterada y fue rechazada".

Y calificó como una explicación “fuera de contexto” que haya sido por falta de tinta o impresora el motivo de no haber sido entregada.

A las quejas se sumó la regidora priista, Olga Salmerón Mendoza, quien expresó que hay "muchas" peticiones ciudadanas que no se han cumplido y "no es el primer atropello que se comete".

"Muchas veces se lo he comentado a usted señor presidente. No es que estemos en contra, pero todo a medias como se nos ha informado desde que iniciamos este ejercicio. La fracción del PRI no está en contra", reiteró.

En tanto que en asunto generales, la regidora perredista Alma Juárez Altamirano pidió que se revise el tema de los descuentos a estudiantes y ancianos que utilicen el transporte del Acabús.

Por su parte Porfirio Daza Librado pidió que se limpiaran los accesos al río del Camarón por "siempre existe un olor y siempre hay basura".

En esa sesión se daría también primera lectura al dictamen de las Comisiones de Gobernación, Seguridad Pública, Desarrollo Urbano, Hacienda y Obras Públicas a fin de que se aprobara el nuevo Reglamento de Estacionamientos.