#Guerrero

Cabildo de Chilpancingo aprueba pagar 30 mdp al año por manejo de basura

Cabildo de Chilpancingo aprobó dar la concesión por 30 años la empresa LEA, ahora queda al Congreso local decidir.

Por Luis Jijón León, 2019-04-10 20:03

Chilpancingo, Guerrero.- Con seis votos en contra y nueve a favor, el Cabildo de Chilpancingo aprobó por mayoría pagar a la empresa LEA 30 millones de pesos anuales para el manejo de la basura en la ciudad.

En contra del proyecto votaron los cinco regidores de Morena: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Además, la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho. Los mismos ediles que votaron en contra del presupuesto de Egresos 2019 y denunciaron irregularidades en la asignación del recurso.

En un programa de radio en la capital, la regidora Guadalupe Almazán Morales advirtió que con el pago de 30 millones de pesos a la empresa para el manejo de los residuos se endeudará al municipio y pidió a los diputados del Congreso local, a quien también presentarán el proyecto, que no lo aprueben.

De acuerdo con la explicación que dieron al cabildo los responsables de la empresa, el municipio tiene que pagar una cantidad de 30 millones de pesos anuales, dijo la regidora.

“Nosotros estamos en total desacuerdo. No estamos dispuesto a que los ciudadanos paguen 30 millones de pesos un costo tal elevado. Lejos de que generen alguna ganancia a los ciudadanos se estaría endeudando aún más al municipio, estamos en contra de ese endeudamiento”, comentó.

El regidor Samir Ávila Bonilla dijo que no estaban en contra en que se invirtiera en el tema del tratamiento de la basura, “estamos indignados por los 30 millones de pesos que le va a costar al municipio”, comentó.

Recordó que el alcalde y sus regidores aliados aprobaron un presupuesto deficitario por 60 millones de pesos para este año, “a esos 60 millones de pesos se le van a sumar los 30 millones al año para que esta empresa haga el tratamiento de la basura”.

En su intervención la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho-mismo partido de Gaspar Beltrán-advirtió que el contrato que se pretende firmar con la empresa-si el congreso lo aprueba-es por los próximo 30 años “que lo único que estaríamos dejando a las próximas administraciones serían deudas”.

Alicia Camacho dijo que varias empresas hicieron sus propuestas ante el Cabildo y pese que algunas ofrecían mejores servicios como transformar la basura en material para la construcción y sin gastar tanto, el alcalde se decidió por la empresa LEA “que lo único que hará es enterrar la basura”.

“Es una toma de decisiones bastante importante, es una concesión a 30 años y lo único que vamos a dejar son deudas. El próximo ayuntamiento tendrán que pagar 30 millones de pesos al año”, advirtió la regidora y propuso hacer una licitación pública para elegir a la empresa.

Pidió a los diputados que analicen el tema y no permitan que se hereden deudas a las próximas administraciones.

En el programa de radio también participaron los regidores Lino Castillo Candia, Itanduvi Villalba Nájera y Manuel Vargas, quienes reiteraron que están en contra de dicha empresa.

#Guerrero

Congreso pide a Astudillo informe sobre finanzas de sector salud

Los legisladores buscan saber el impacto que política de austeridad de AMLO tiene en los servicios de salud en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 20:26

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local exhortó al gobernador, Héctor Astudillo Flores para que remita al Poder Legislativo un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el ejercicio fiscal 2019, en la atención y prestación de los servicios de salud en la entidad.

También se debe informar que programas se están siendo afectados y cuál es la condición en la obtención y distribución de los diversos insumos materiales necesarios para la prestación del servicio en la entidad.

Dicho estudio deberá ser entregado en un plazo no mayor de 20 días naturales por el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, a través de la Comisión de Salud del Congreso.

El punto de acuerdo fue propuesto por el diputado perredista, Robell Urióstegui Patiño luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador reconociera que existe desabasto de medicamentos en el país.

Urióstegui Patiño dijo que el recurso con que opera el servicio de Salud en Guerrero, el 90% provenientes de la Federación, lo que genera que “estemos como estado supeditados” a las disposiciones presupuestales que se asignan la federación cada ejercicio fiscal.

“Su incremento (del presupuesto), disminución o permanencia incide en gran medida en la calidad de atención que se brinda a la ciudadanía, causando en ocasiones parálisis en la adecuación de estrategias y aplicación de insumos, como medicamentos”, dijo.

De acuerdo con el diputado, para el ejercicio fiscal 2019, el rubro de Protección Social en Salud es superior en 2 mil 240.9 millones de pesos respecto al año anterior; no obstante, esta cifra implica un decremento real de 0.6 por ciento.

Corrupción en la Secretaría de Salud

Para razonar su voto a favor, intervino la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza quien recordó que el 11 de diciembre propuso un exhorto aprobado por unanimidad a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Para que se revisará la nómina, base de trabajadores, categorías y recursos ejercido por la Secretaría de la Salud, sin que hasta el momento se conozca nada al respecto.

La diputada reiteró que al interior de la Secretaría de Salud impera “una situación de corrupción en grado superlativo en el rubro financiero”, además de lo administrativo en la asignación de códigos sin perfil, cubre guardias ficticias, servidores públicos con documentación falsa, todo esto solapado por el secretario de Salud, y la delegación sindical.

La diputada insistió en que la auditoria se debe realizar, “una de nuestras responsabilidades no solo es votar a favor de mayor presupuesto sino vigilar que ese recurso sea utilizado de manera adecuada”.

Hilario Mendoza aseguró que al gobierno del estado se incrementó para este ejercicio fiscal 2 mil 500 millones de pesos sin etiquetarlos.

El coordinador de la bancada del PRI, Héctor Apreza Patrón negó que se haya aprobado ese recurso sin etiquetar, y reprochó a la diputada hacer acusaciones sin presentar pruebas.

Apreza Patrón advirtió que la diputada podría estar incurriendo en conflicto de intereses, pues es proveedora del sector salud.

La diputada reconoció ser proveedora a la Secretaría de Salud y actualmente su empresa se enfrentaba una deuda de 400 mil pesos de la Secretaría de Salud desde 2016 cuando aún no era diputada.

“Si intentan decir que estoy incurriendo en actos de corrupción no es así”, y le recordó al diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez exdirector del Seguro Popular en Guerrero que en varias ocasiones acudió a cobrar, pero no le han pagado.

El exhorto al gobernador para que instruya al secretario de Salud a entregar un estudio pormenorizado del impacto que generan los recursos financieros que se establecieron en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue aprobado por unanimidad.

#Guerrero

Sustituyen a coordinador de Segalmex secuestrado en Chilpancingo

El delegado federal en Guerrero aseguró que a pesar de la sustitución continúa una “averiguación abierta” en torno al caso.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-23 19:22

Chilpancingo, Guerrero.- Después de ser víctima de secuestro, Reynaldo Pulido Rodríguez fue sustituido del cargo de coordinador estatal del programa de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), informó el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.
Tras un evento en Chilpancingo, el funcionario manifestó que aun cuando ya se efectuó el relevo en la coordinación estatal de SEGALMEX, continúa una “averiguación abierta” en torno al caso.
Mencionó que este viernes, sostendrá un primer acercamiento con el nuevo funcionario federal, el cual, fue designado directamente de la estructura nacional de SEGALMEX.
Esta información de Sandoval Ballesteros, se da una semana después de que se reportara el presunto secuestro de Reynaldo Pulido Rodríguez, quien fue privado de la libertad el pasado 17 de mayo en las cercanías de la rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) en Chilpancingo.
#Guerrero

Aumento de 13%, imposible; trabajadores no son realistas: Muñoz Parra

La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Guerrero llamó a tener conciencia de la situación económica en la que se encuentra el país.

Por Luis Jijón León, 2019-05-23 18:54

Chilpancingo, Guerrero.- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, la priista Verónica Muñoz Parra adelantó que es imposible el aumento salarial del 13 por ciento que exigen los trabajadores sindicalizados, quienes cumplieron este jueves cuatro días en paro de labores y mantienen tomado el edificio.

En entrevista, dijo que acordaron mesas de trabajo para analizar la “factibilidad de lo justo” en el incremento salarial que exigen y analizar el historial de cada uno de los trabajadores y las funciones que realicen.

La diputada dijo que los trabajadores deben ajustarse a la realidad y a los tiempos “que estamos viviendo”, y a las propias condiciones económicas del Congreso.

Precisó que se analizarán los incrementos que los trabajadores han tenido en años anteriores “y hasta donde podemos llegar”.

– ¿Es posible el incremento del 13 % que exigen los trabajadores?

– “Se ve difícil, quiero pensar que nada es imposible, pero se ve un poco imposible porque la situación económica del Congreso, así lo han explicado, no permite un incremento tan alto. Hablan de un 6 un 8 por ciento de incremento, pero un 13 es bastante”.

“Vean como está la situación (económica) a nivel nacional, en el estado, está difícil, se debe de hacer un análisis costo-beneficio para ver realmente hasta donde podemos darle su lugar al trabajador. Siento que habrá alguna respuesta no sé si al 100 %”.

La sesión de este jueves se realizó en la sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) por segunda ocasión ante la tome del edificio de los trabajadores de la sección 55 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG).