Chilpancingo, Guerrero.- Con seis votos en contra y nueve a favor, el Cabildo de Chilpancingo aprobó por mayoría pagar a la empresa LEA 30 millones de pesos anuales para el manejo de la basura en la ciudad.

En contra del proyecto votaron los cinco regidores de Morena: Lino Castillo Candia, Guadalupe Almazán Morales, Itanduvi Villalba Nájera, Manuel Vargas y Samir Ávila Bonilla. Además, la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho. Los mismos ediles que votaron en contra del presupuesto de Egresos 2019 y denunciaron irregularidades en la asignación del recurso.

En un programa de radio en la capital, la regidora Guadalupe Almazán Morales advirtió que con el pago de 30 millones de pesos a la empresa para el manejo de los residuos se endeudará al municipio y pidió a los diputados del Congreso local, a quien también presentarán el proyecto, que no lo aprueben.

De acuerdo con la explicación que dieron al cabildo los responsables de la empresa, el municipio tiene que pagar una cantidad de 30 millones de pesos anuales, dijo la regidora.

“Nosotros estamos en total desacuerdo. No estamos dispuesto a que los ciudadanos paguen 30 millones de pesos un costo tal elevado. Lejos de que generen alguna ganancia a los ciudadanos se estaría endeudando aún más al municipio, estamos en contra de ese endeudamiento”, comentó.

El regidor Samir Ávila Bonilla dijo que no estaban en contra en que se invirtiera en el tema del tratamiento de la basura, “estamos indignados por los 30 millones de pesos que le va a costar al municipio”, comentó.

Recordó que el alcalde y sus regidores aliados aprobaron un presupuesto deficitario por 60 millones de pesos para este año, “a esos 60 millones de pesos se le van a sumar los 30 millones al año para que esta empresa haga el tratamiento de la basura”.

En su intervención la regidora del PRD, Blanca Alicia Camacho-mismo partido de Gaspar Beltrán-advirtió que el contrato que se pretende firmar con la empresa-si el congreso lo aprueba-es por los próximo 30 años “que lo único que estaríamos dejando a las próximas administraciones serían deudas”.

Alicia Camacho dijo que varias empresas hicieron sus propuestas ante el Cabildo y pese que algunas ofrecían mejores servicios como transformar la basura en material para la construcción y sin gastar tanto, el alcalde se decidió por la empresa LEA “que lo único que hará es enterrar la basura”.

“Es una toma de decisiones bastante importante, es una concesión a 30 años y lo único que vamos a dejar son deudas. El próximo ayuntamiento tendrán que pagar 30 millones de pesos al año”, advirtió la regidora y propuso hacer una licitación pública para elegir a la empresa.

Pidió a los diputados que analicen el tema y no permitan que se hereden deudas a las próximas administraciones.

En el programa de radio también participaron los regidores Lino Castillo Candia, Itanduvi Villalba Nájera y Manuel Vargas, quienes reiteraron que están en contra de dicha empresa.