#Chilpancingo

Cabildo de Chilpancingo, opaco desde hace 9 meses: regidora

Por Luis Jijón León, 2016-08-31 22:38

Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento violenta la Ley pues, a más de nueve meses de haber iniciado la administración del priista Marco Antonio Leyva Mena, no se ha llevado a cabo ninguna sesión de Cabildo abierta.

Así lo reconoció la regidora perredista Nancy Cruz García, entrevistada al finalizar las comparecencias del secretario de Seguridad Pública Esteban Espinosa Montoya y del subsecretario de Tránsito Roberto del Moral.

La funcionaria lamentó que a los reporteros no se les permita el acceso a las sesiones que se realizan, cuando los temas son públicos.

“Discúlpenme, yo lamento decir que estamos violentando la Ley nosotros como Cabildo, porque ya a ocho o nueve meses que llevamos aquí deberíamos de tener ya cinco sesiones abiertas a la ciudadanía”, expuso.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no se ha llevado ninguna sesión abierta a la ciudadanía.

La regidora de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad dijo que las sesiones abiertas se hacen en un lugar público para que la ciudadanía escuche y participe.

“Puede asistir cualquier persona que quiera escuchar, que quiera hacer preguntas y eso no se ha hecho; hacemos las sesiones ordinarias normales”, indicó.

Dijo que durante los nueve meses que lleva la administración priista de Leyva Mena, no han permitido a los reporteros que estén presentes durante las sesiones, las cuales han sido a puerta cerrada.

“No entiendo si está el personal de prensa del Ayuntamiento, por qué no dejan pasar a los reporteros; en las sesiones se tratan temas públicas y temas de interés para la ciudadanía”, explicó.

Las declaraciones de la regidora perredista se dieron luego de que algunos regidores se opusieran a que reporteros estuvieran presentes durante las comparecencias de los funcionarios.

Los medios de comunicación fueron convocados por la regidora; sin embargo, el personal de Comunicación Social del Ayuntamiento les pidió que salieran de la sala de Cabildo, pues aún no se definía si las comparecencias serían abiertas.

Minutos antes de iniciar las comparecencias, Cruz García salió al pasillo y pidió a los reporteros que entraran a la sala de Cabildo, lo que generó la discusión entre algunos regidores.

La primera en pedir que los reporteros salieran del lugar, fue la regidora priista Yesenia García Salmerón.

“Con el respeto compañeros ediles, la comparecencia desde un momento lo dijimos para abonar y poder estructurar mejor funcionamiento para Chilpancingo […] pido a este Cabildo que podamos poner en la mesa que la prensa no se encuentren con nosotros, las comparecencias son privadas”, expresó.

La priista, insistió:

“Pido a esta mesa podamos votarlo que la prensa se encuentre en estos momentos con nosotros”.

García Salmerón argumentó que al finalizar se ofreciera una conferencia de prensa de los regidores.

Enseguida, la síndica Cristina Morales Nicolás pidió también que los reporteros salieran y que posteriormente se informara de la comparecencia.

Las propuestas de las priistas, fueron atajadas por el regidor perredista, Omar Chavarría Obeso quien expuso que no había ningún problema en que los reporteros estuvieran presentes.

Argumentó que es un derecho de la sociedad estar informado en un tema tan importante como el de seguridad pública.

A la propuesta de que los reporteros no estuvieran presentes en las comparecencias se sumó la regidora del PT, Dioselina Casiano Platero quien sugirió que posteriormente se ofreciera una conferencia de prensa.

La regidora Cruz García, no obstante, argumentó que en el informe que daría el secretario de seguridad no había información delicada y que la ciudadanía tenía derecho a conocerla.

Posteriormente les recordó que ella era la que presidía la comisión de seguridad y sería la moderadora de la comparecencia y, de no ser así, advirtió que se retiraría.

Al final el grupo de reporteros permaneció durante las comparecencias.

#Chilpancingo

Gaspar lamenta poner de su dinero para solventar programas de AMLO

El alcalde de Chilpancingo señaló que buscará a la clase empresarial y a la ciudadanía para cubrir los gasto de la Guardia Nacional.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-05 14:47

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, refirió que ante la falta de recursos financieros del municipio buscará al sector empresarial y sociedad civil para cubrir los gastos que generen los agentes de la Guardia Nacional.

Indicó que, pese a que el gobierno federal se comprometió a ejecutar el Programa de Fertilizante Gratuito, como ayuntamiento pretenden desembolsar más de un millón de pesos para apoyar a los productores a distribuir los insumos.

Gaspar refirió que el gobierno federal no ha informado como operará la nueva corporación policíaca, ni cuáles serán las obligaciones de los municipios en materia de gastos de alimentación y hospedaje.

Señaló que el municipio atraviesa un problema financiero y no quedaba más que involucrar a la ciudadanía para que realizara aportaciones para cubrir los gastos que represente la operatividad de la Guardia Nacional.

El municipio de Chilpancingo, ofreció el Palenque de la Feria, para ser utilizado como cuartel de los uniformados de la Guardia Nacional, sin embargo estos finalmente se encuentran instalados en el Sexto Batallón de Ingenieros en Combate en Chilpancingo.

#Chilpancingo

Gaspar lidera lista… pero de alcaldes peor evaluados

El Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México aplicó 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país.

Por Juan Manuel Molina, 2019-07-04 13:08

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán fue ubicado en el sitio cuarto, de los presidentes municipales peor evaluados en todo el país, de acuerdo con el Primer Ranking Nacional de Alcaldes de México.

La consulta fue realizada por la firma Valera y Asociados. Se aplicaron 15 mil 600 encuestas, 300 de estas fueron aplicadas en 53 principales ciudades del país. Los resultados fueron públicos en la revista Campaings and Elections México.

La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, ocupó el sitio numero uno, dentro de los ediles peores evaluados y en el sitio cuatro, el presidente municipal de Chilpancingo.

Los primeros meses de gobierno de Gaspar Beltrán, han sido opacados por la falta de servicios públicos, como el caso de agua potable y seguridad. Además por las constantes movilizaciones de trabajadores municipales.

#Chilpancingo

Negligencia la obliga a parir en baño de clínica en Chilpancingo

En un video se capta el momento en que la mujer es sacada en silla de ruedas del baño luego del parto.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-02 18:42

Chilpancingo, Guerrero.- Un bebé nació en los sanitarios del área de urgencias de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), en Chilpancingo, difundieron a través de un video.

El video con duración de 39 segundos fue grabado por uno de los derechohabientes, muestra a una mujer saliendo con atención médica de un sanitario.

La persona que graba el video narra «estamos en el hospital del ISSSTE acaba de nacer un bebé en el baño» e inmediatamente la madre del bebé es sacada en una silla ruedas acompañada de personal médico.

De acuerdo con información recabada, el suceso habría ocurrido el pasado domingo por la tarde cuando la mujer llegó al área de urgencias con dolores de parto, sin embargo la clínica no contaba con personal por lo que la hicieron esperar.

Fue hasta la tarde de este martes cuando se difundió el video que exhibe negligencia por parte de la clínica del ISSSTE en la capitalde Guerrero.