Chilpancingo, Guerrero.- El Ayuntamiento violenta la Ley pues, a más de nueve meses de haber iniciado la administración del priista Marco Antonio Leyva Mena, no se ha llevado a cabo ninguna sesión de Cabildo abierta.

Así lo reconoció la regidora perredista Nancy Cruz García, entrevistada al finalizar las comparecencias del secretario de Seguridad Pública Esteban Espinosa Montoya y del subsecretario de Tránsito Roberto del Moral.

La funcionaria lamentó que a los reporteros no se les permita el acceso a las sesiones que se realizan, cuando los temas son públicos.

“Discúlpenme, yo lamento decir que estamos violentando la Ley nosotros como Cabildo, porque ya a ocho o nueve meses que llevamos aquí deberíamos de tener ya cinco sesiones abiertas a la ciudadanía”, expuso.

Sin embargo, dijo, hasta el momento no se ha llevado ninguna sesión abierta a la ciudadanía.

La regidora de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad dijo que las sesiones abiertas se hacen en un lugar público para que la ciudadanía escuche y participe.

“Puede asistir cualquier persona que quiera escuchar, que quiera hacer preguntas y eso no se ha hecho; hacemos las sesiones ordinarias normales”, indicó.

Dijo que durante los nueve meses que lleva la administración priista de Leyva Mena, no han permitido a los reporteros que estén presentes durante las sesiones, las cuales han sido a puerta cerrada.

“No entiendo si está el personal de prensa del Ayuntamiento, por qué no dejan pasar a los reporteros; en las sesiones se tratan temas públicas y temas de interés para la ciudadanía”, explicó.

Las declaraciones de la regidora perredista se dieron luego de que algunos regidores se opusieran a que reporteros estuvieran presentes durante las comparecencias de los funcionarios.

Los medios de comunicación fueron convocados por la regidora; sin embargo, el personal de Comunicación Social del Ayuntamiento les pidió que salieran de la sala de Cabildo, pues aún no se definía si las comparecencias serían abiertas.

Minutos antes de iniciar las comparecencias, Cruz García salió al pasillo y pidió a los reporteros que entraran a la sala de Cabildo, lo que generó la discusión entre algunos regidores.

La primera en pedir que los reporteros salieran del lugar, fue la regidora priista Yesenia García Salmerón.

“Con el respeto compañeros ediles, la comparecencia desde un momento lo dijimos para abonar y poder estructurar mejor funcionamiento para Chilpancingo […] pido a este Cabildo que podamos poner en la mesa que la prensa no se encuentren con nosotros, las comparecencias son privadas”, expresó.

La priista, insistió:

“Pido a esta mesa podamos votarlo que la prensa se encuentre en estos momentos con nosotros”.

García Salmerón argumentó que al finalizar se ofreciera una conferencia de prensa de los regidores.

Enseguida, la síndica Cristina Morales Nicolás pidió también que los reporteros salieran y que posteriormente se informara de la comparecencia.

Las propuestas de las priistas, fueron atajadas por el regidor perredista, Omar Chavarría Obeso quien expuso que no había ningún problema en que los reporteros estuvieran presentes.

Argumentó que es un derecho de la sociedad estar informado en un tema tan importante como el de seguridad pública.

A la propuesta de que los reporteros no estuvieran presentes en las comparecencias se sumó la regidora del PT, Dioselina Casiano Platero quien sugirió que posteriormente se ofreciera una conferencia de prensa.

La regidora Cruz García, no obstante, argumentó que en el informe que daría el secretario de seguridad no había información delicada y que la ciudadanía tenía derecho a conocerla.

Posteriormente les recordó que ella era la que presidía la comisión de seguridad y sería la moderadora de la comparecencia y, de no ser así, advirtió que se retiraría.

Al final el grupo de reporteros permaneció durante las comparecencias.