Morelos.- Tras el asesinato del Secretario General del Ayuntamiento indígena de Xoxocotla, Manuel Alejandro Jiménez Ponciano, integrantes del Cabildo solicitaron la intervención de las autoridades federales y estatales.
En conferencia de prensa, Javier Sánchez Gabino, regidor de Xoxocotla, recordó que el asesinato de Jimñenez Ponciano es el segundo que se registra este año en contra de integrante del Cabildo, pues en enero de este año el Alcalde, Benjamín López Palacios, también fue asesinado a balazos.
“Estamos aquí para alzar la voz, para pedirle nuevamente al Gobierno federal, al Gobierno del Estado, que volteen a ver al municipio. Hemos tenido hechos lamentables que afectan a todo el municipio, no nada más a un sector en particular, entonces como autoridades y servidores públicos necesitamos que el Gobierno o las instancias que correspondan tomen cartas en el asunto y necesitamos que la seguridad pública se defina en Xoxocotla.
“Necesitamos que la Guardia Nacional, necesitamos que Marina haga los recorridos de seguridad, que la Policía estatal también ponga ya servicios establecido para el funcionamiento correcto y desarrollo de la vida cotidiana en Xoxocotla”, expresó el regidor.
Nuevo alcalde
Los regidores también pidieron que el Tribunal Estatal electoral dé certeza a la comunidad sobre quién debe encabezar el Ayuntamiento indígena, pues existe una convocatoria lanzada por algunos pobladores para elegir a través de una votación a mano alzada sobre quien sucederá en el cargo al Edil asesinado, lo que podría derivar en más violencia en la comunidad.
“Abonando a lo que dice la compañera Cristina pedimos al Tribunal que de alguna manera exhorte para que la asamblea no se lleve a cabo, no queremos más situaciones de violencia dentro de nuestros paisanos, no queremos más situaciones de vulnerabilidad para los derechos de las personas que ahí vivimos y que ahí convivimos.
“Necesitamos también que el Tribunal saque ya el resolutivo para que esto se extermine conforme a derecho, conforme a un marco legal, que eso es lo que queremos todos como municipio y como ciudadanos”, dijo el Regidor.