México.- López Obrador explicó que los hechos ocurrieron cuando una patrulla militar estaba haciendo operaciones de vigilancia en la zona y se encontraron de frente a un grupo de presuntos criminales, integrantes de una célula del crimen organizado. Explicó que los civiles armados atacaron a uno de los elementos del Ejército que encabezaba el convoy, quien resultó herido y finalmente murió.

“Muy lamentable lo del enfrentamiento en Guerrero, la perdida de vida, de 14 seres humanos, tengo el informe que es un tema que se da, vamos a decir, producto de una rutina de vigilancia de una patrulla del Ejército con un grupo, con una célula de presuntos delincuentes, y se encuentran frente a frente; le disparan al cabo que va adelante con la ametralladora, el que va encabezando el convoy, y lo hieren, él es quien al final pierde la vida, y él con la ametralladora todavía, herido, dispara y le quita la vida a los agresores. Ese es el informe que tengo”, dijo el mandatario mexicano.

El titular del Ejecutivo reiteró el llamado a “que se abandonen las armas” e indicó que su gobierno está trabajando para garantizar la paz y seguridad de todos los habitantes, pero dijo, la violencia que se vive en el país “es una inercia de un problema que se dejó crecer mucho”, en las pasadas administraciones.

“Es muy lamentable que pase esto, no queremos enfrentamientos no queremos la violencia. Vuelvo hacer el llamado de que se abandonen las armas, no queremos que con violencia se resuelvan los problemas, hace falta la paz para el país, lo vamos a lograr, nada más que son inercias, se dejó crecer mucho este problema y vamos a buscar resolverlo, en todo el país estamos protegiendo, garantizando la seguridad de los mexicanos”.

Cuestionado sobre si las fuerzas de seguridad del Estado actuarán de manera “letal”, en contra del crimen organizado, debido a que el enfrentamiento en Tepochica, Guerrero, es el segundo en esta semana con saldo mortal para elementos de seguridad, López Obrador reiteró que su gobierno no regresará a las masacres ni al modelo de la “letalidad” y explicó:

“Dije que no vamos a regresar a ese modelo. Qué es la letalidad, es cuando siempre son más los muertos que los heridos y que los detenidos, es cuando hay un afán de exterminio en donde se remata a los heridos, eso duele decirlo pero es la verdad, se practicó en México, no sabemos, lo tendríamos que conocer, es que es distinto un enfrentamiento así que cuando hay heridos y se les da el tiro de gracia”.

López Obrador descartó que tanto la emboscada en Aguililla, Michoacán, donde murieron 13 policías, como el enfrentamiento en Iguala, Guerrero, sean represalia o una revancha de parte de los grupos criminales para el gobierno federal.