Villahermosa, Tabasco.-  En Tabasco cada día un menos de 12 años de edad es víctima de algún delito en internet, informó Orlando Guzmán Hernández, encargado del área de Prevención de la Unidad de Investigación de Delitos Informáticos (UIDI) de la Fiscalía General estatal.

Durante la conferencia magistral "Los delitos informativos en Tabasco", el funcionario alertó sobre las conductas ilícitas en redes sociales como el phubbing, sexting, groming, ciberbullying, ciberviolencia de género, así como algunos retos suicidas cometidos en contra de menores de 12 años.

La conferencia se llevó a cabo en el marco  del Aniversario 44 del COBATAB, donde Guzmán Hernández advirtió que al no existir supervisión de parte de familiares adultos, los pedófilos y pederastas "enganchan" fácilmente a los menores. 

Dijo que la Fiscalía ha detectado que hay niños menores de 12 años son activos en redes sociales al margen del conocimiento de los padres, porque cuando le preguntas al niño ¿Saben tus papás que tienes una cuenta en Facebook?, responden que no.

“No lo saben porque me conecto desde la escuela y no tengo mi nombre puesto”, revelan.

El funcionario de la Fiscalía estatal dice que es importante entender que las redes sociales están para personas mayores de 13 años de edad, “así lo mencionan, por ejemplo, Facebook, Instagram y Twitter, de que pueden tener un perfil o una cuenta con supervisión de un padre o tutor". 

Señaló que los menores que son víctimas de algún tipo de delito cibernético, presentan diversos comportamientos. 

"Se aíslan, no quieren ir a la escuela, normalmente dejan de platicar, empiezan a rayarse en partes del cuerpo, eso es cutting, y normalmente no le platican a sus papas porque piensan que los van a castigar, los van a regañar, y por eso prefieren no platicárselo a los papas", destacó.

Guzmán Hernández, añadió que otro tema es del de los retos suicidas en redes sociales, donde la Unidad a su cargo ya resolvió un caso de este tipo.

“Empezamos las investigaciones y nos dimos cuenta de que era otro menor de edad el que utilizaba el celular de su mamá, a través de una cuenta falsa, y donde le mandaba, vía messenger, mensajes a este otro niño de tan solo 9 años para que se quitara la vida", expuso. 

Informó que diariamente se presenta, al menos, un caso de ciberviolencia de género.

"De repente, en Tabasco, se da de que todos los días, por lo menos, exhiben a una mujer en grupos de mayor audiencia, principalmente en Facebook. 

“¿Qué es lo que hace la gente? Empieza a compartir, empieza a  comentar y de repente las víctimas no saben qué hacer cuando se ven difamadas, cuando de repente la gente les está tirando con todo dentro de las redes sociales.

“Bueno para estas personas que han sido víctimas o que en algún momento fueron víctimas, también nosotros atendemos casos de esta naturaleza", expuso. 

Guzmán Hernández indicó que las denuncias pueden realizarse a través de la página oficial de la Fiscalía del estado, en el apartado de denuncias por delitos informáticos o bien pueden llamar al 99-33-13-65-50 extensión 4264.

En nombre del director general del COBATAB, Erasmo Martínez Rodríguez, la jefa del departamento de Orientación Educativa, Addy Yolanda Quintero Buendía, agradeció a la Fiscalía General del Estado los conocimientos y experiencias compartidas.