#Suave Patria

Cada dos horas y media matan a una mujer en México

En el primer cuatrimestre de 2019 se registraron mil 199 casos, lo que se suma a las cifras negras de muertes que no se denuncian o no son tipificadas como ese delito.

Por Redacción, 2019-07-06 09:19

México.- Las estadísticas oficiales del Sistema Nacional de Seguridad Pública confirman una alarmante tendencia al alza de feminicidios este año, pues cada dos horas y media una mujer es asesinada, advirtió Francisco Javier García Ramírez, activista y representante de la asociación civil Equidad y Género.

Entrevistado, el también criminalista consideró preocupante que México sea líder de toda Latinoamérica como el país con más feminicidios; y que en el primer cuatrimestre de 2019 se hayan registrado mil 199 casos, lo que se suma a las cifras negras de muertes que no se denuncian o no son tipificadas como ese delito.

En este sentido, resaltó la existencia de la Iniciativa Spotlight, un proyecto gestionado y subsidiado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea, que pretende invertir 14 millones de euros en México para erradicar la violencia de género.

Comentó que se pretende destinar ese apoyo en los municipios más conflictivos para las niñas y mujeres como Ecatepec y Naucalpan, en el Estado de México; Chihuahua y Ciudad Juárez, en Chihuahua, y en Chilpancingo, Guerrero.

En su opinión, las causas del feminicidio son múltiples, pero idiosicráticas en su mayoría, y además el mayor número de casos se registran en los segmentos con la más alta marginación social.

Sin embargo, afirmó que la solución a esta problemática no es cuestión de leyes ni endureciendo la parte punitiva, con mayor equipamiento ni con más cámaras de videovigilancia.

“Esto viene con la cultura con la educación, con sembrar una semilla que se coseche de aquí a cinco, 10, 15 o 30 años; tiene que ver con la culturización, con los valores, con algo interno». Esto no se hace, añadió, «porque la clase política toma decisiones a corto plazo».

En este sentido, rechazó que la Guardia Nacional pueda ayudar a revertir los feminicidios en el país, pues insistió en que se trata de una tarea de valores entre la población.

Sobre el perfil de los feminicidas, expuso que algunos pueden acercarse al de asesino serial, como el denominado «monstruo de Ecatepec», pero también puede ser una persona aislada que simplemente exacerba su odio y en arrebatos maltrata o incide en violencia verbal o psicológica sobre su pareja.

En cuanto a las cifras, refirió que 2016 fue un año récord en número de feminicidios, pero en 2018 hubo más y ahora en 2019 de nuevo se está rompiendo récord en este delito.

En abril pasado las autoridades mexicanas contabilizaron 315 homicidios, convirtiéndose en el mes con más delitos contra la mujer en lo que va del año; le siguen marzo, con 310; enero, 302 y febrero 272.

El primer cuatrimestre de 2019, añadió, fue el más «sangriento» para niñas y adolescentes, ya que en ese periodo 114 menores de cero a 17 años de edad fueron asesinadas.

El activista advirtió que 10 estados del país concentran más de 65 por ciento de los mil 199 feminicidios, entre ellos el Estado de México, con 152 víctimas; Jalisco, 102; Guanajuato, 99; Veracruz, 73; Chihuahua, 71 y la Ciudad de México, 70.

Además, afirmó que más de 12 millones de mujeres soportan el terror al interior de sus casas y en la intimidad de su relación.

El también director del Instituto de Investigación del Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, explicó que el feminicidio es un homicidio que se comete contra la mujer por el solo hecho de ser mujer.

Debido a que ha incidido tanto en el mundo y en especial en México, se ha tenido que tipificar como un delito penal aparte, a fin de que se persiga debido al odio hacia la mujer por el hombre, no sólo por maltrato y otras conductas que se van exacerbando hasta llegar al límite, que es privar de la vida.

#Suave Patria

Subsecretario de Segob defiende a Congreso de BC en caso Ley Bonilla

«(No estoy) ni a favor ni en contra, simplemente los congresos tienen atribuciones y facultades», aseveró Ricardo Peralta.

Por Redacción, 2019-07-22 20:55

México.- El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Peralta, defendió la facultad del Congreso de Baja California al decidir ampliar de dos a cinco años el periodo del gobierno de la entidad, sin pronunciarse a favor o en contra.

Esto, luego de que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, calificara como inconstitucional la decisión del Congreso local.

«No solamente tiene facultades y atribuciones cualquier congreso del País para modificar sus propias leyes, no se califica si está bien o está mal en la ley, simplemente tiene atribuciones», refirió Peralta.

«(No estoy) ni a favor ni en contra, simplemente los congresos tienen atribuciones y facultades, no califiqué, ni he calificado si está bien o está mal, o esté a favor, simplemente tienen atribuciones y facultades los congresos, para eso están», añadió.

Señaló que si dicha reforma está «mal o bien», o es antidemocrática, ello lo definirá en su momento la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que este lunes fue presentada una controversia constitucional.

«Desde el punto de vista jurídico, en mi caso opino, en lo personal, insisto, (no) como subsecretario ni como vocería de Gobernación, que el artículo 73 de la Constitución señala cuáles son las atribuciones y las facultades de los Congresos… En este caso, es modificar legislación, puede ser la Constitución local, pueden ser otro tipo de legislaciones… no se califica si está bien, está mal, o si estoy de acuerdo o no, simplemente tienen la atribución de hacerlo», puntualizó.

#Suave Patria

Brecha salarial en México, la más injusta de Latinoamérica

Las mujeres deben trabajar 5 días más al mes para ganar igual que un hombre.

Por Redacción, 2019-07-22 20:42

México.- México presenta la peor brecha salarial entre hombres y mujeres en América Latina, por encima de países como Guatemala, Honduras y El Salvador. De tal suerte, las mujeres tendrían que trabajar  un mes extra al final del año para igualar el salario que recibe un hombre.

El Segundo Informe del Observatorio de Trabajo Digno, organizado por Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, reveló que las condiciones laborales son peores para las mujeres, sobretodo cuando son menores de 30 años.

De acuerdo con Rogelio Gómez Hermosillo, coordinador de Acción Ciudadana, dijo que se presenta mayor desempleo entre las mexicanas, así como mayor carga de trabajo en servicios de cuidado, que no se ve reflejado en su salario.

«Lo que es notorio es que esa brecha salarial sea la peor de América Latina (…). Eso es una vergüenza», enfatizó Hermosillo al presentar los resultados del informe.

Los datos del Observatorio revelan que el 18% de los desempleados en México son mujeres, mientras que el 8% son hombres. Ello significa que el desempleo afecta a más del doble de las féminas.

María Ayala, encargada el área de Investigación y Datos de la organización, explicó que en México, se presenta más del doble de desempleo, «que es la exclusión del derecho al trabajo. (…) Además hay 20 millones de mujeres que no buscan trabajo porque tienen obligaciones que cumplir en sus hogares».

Indicó que la diferencia salarial es de 16%, es decir, 797 pesos mensuales para ellas. «El salario promedio para las mujeres trabajadoras, con jornada completa, es de 5,029 pesosy un hombre recibe 5,825 pesos», precisó.

Con tal diferencia, las mujeres deben trabajar hasta 35 días para igualar el salario de un hombre.

#Suave Patria

Urgen a AMLO a ratificar acuerdo sobre medio ambiente y dd. hh.

Se trata del Acuerdo de Escazú que tienen el objetivo fundamental de proteger el derecho a vivir en un entorno saludable.

Por Redacción, 2019-07-22 20:29

México.- Expertos de Naciones Unidas de 17 mecanismos de defensa del medio ambiente, de derechos humanos, de libertad de expresión, de pueblos indígenas y afrodescendientes, entre otros, urgieron al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a ratificar el Acuerdo de Escazú “como una cuestión prioritaria”, antes del próximo 27 de septiembre.

En una carta fechada el 15 de julio, los expertos de la ONU resaltaron que, con la ratificación del acuerdo, aplicable a la región de América Latina y el Caribe, México “reforzará su firme compromiso con la protección del medio ambiente y los derechos humanos”.

Tras destacar que hasta ahora sólo 16 de 33 países de la región han refrendado el pacto, alertaron sobre la urgencia de la ratificación ante un escenario en el que –subrayaron– “las personas defensoras de derechos humanos ambientales en la región sufren niveles de violencia, intimidación y acoso sin precedentes, y en el que las mujeres defensoras de derechos humanos enfrentan desafíos únicos que a menudo son impulsados por la intersección de múltiples formas de discriminación contra las mujeres”.

De igual manera, señalaron que el Acuerdo de Escazú “es el primero en su tipo en el mundo en incluir disposiciones específicas y vinculantes para la protección y promoción de las personas, grupos y organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos en cuestiones medioambientales”.

Bajo ese panorama, se solicitó al gobierno mexicano detalles de “los pasos y medidas” que se han tomado para adherirse al tratado, así como el “cronograma” y las “medidas (…) para implementar el Acuerdo una vez que sea ratificado”.

En la misiva enviada a López Obrador, los expertos recuerdan que el Acuerdo Regional Sobre el Acceso a la Información, Participación y Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe (“Acuerdo de Escazú”, negociado bajo el liderazgo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), fue adoptado el 4 de marzo de 2018 en Costa Rica, y se abrió para firma el 27 de septiembre de 2018”.

El tratado regional “no sólo garantiza una buena gobernanza ambiental y de derechos humanos, incluidos los derechos de acceso a la información, de participar en el proceso de toma de decisiones, así como para buscar reparación, sino que también es un catalizador para la protección ambiental y el desarrollo sustentable”, recalcan.

Y, con el objetivo “fundamental de proteger el derecho a vivir en un entorno saludable”, puntualizan que el Acuerdo fija obligaciones internacionales para “abordar algunos de los desafíos más apremiantes del mundo, como el cambio climático, el declive de la diversidad biológica, la degradación de los suelos, la contaminación del aire y del agua, los desastres naturales y el agotamiento y uso insostenible de los recursos naturales”.

Además, pretende “proteger la diversidad cultural de América Latina y el Caribe, y reconocer los derechos de los pueblos indígenas, las comunidades locales y los grupos vulnerables”, y recuerda que los Estados tienen la obligación de “fomentar la participación inclusiva, combatir la desigualdad y la discriminación, y garantizar la igualdad de todas las personas en los derechos a un medio ambiente saludable y al desarrollo sustentable”.

La carta enviada al gobierno de México fue firmada por los presidentes de los Grupos de Trabajo de Expertos sobre afrodescendientes, Ahmed Reid; sobre derechos humanos, empresas transnacionales y otras empresas, Elzbieta Karska, y sobre la discriminación contra la mujer en la legislación y práctica, Meskerem Techane.

El documento fue firmado por 11 relatores especiales: sobre el derecho al desarrollo, Saad Alfarargi; sobre los derechos de las personas con discapacidad, Catalina Devandas-Aguilar; sobre la cuestión en las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible, David R. Boyd; sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y expresión, David Kaye, y sobre derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, Clement Nyaletsossi Voule.

También lo signaron el relator Baskut Tuncak, sobre las implicaciones para los derechos humanos de la gestión y eliminación ecológicamente racionales de sustancias y derechos peligrosos; sobre el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras; sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Michel Forst; sobre los derechos de los desplazados internos, Cecilia Jiménez-Damary; sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intorelarancia, E. Tendayi Achiume, y sobre los derechos humanos al agua potable y el saneamiento, Lëo Heller.

La misiva fue firmada igualmente por tres expertos independientes: sobre la promoción de un orden democrático y equitativo, Livinstone Sewanyana; sobre el disfrute de todos los derechos humanos por las personas de edad (sic), Rosa Komfeld-Matte, y sobre los derechos humanos y solidaridad internacional, Obiora C. Okafor.