#A sangre fría

Cadáveres volverán a anegar Semefos de Jalisco, alertan

La CEDHJ advirtió que si las autoridades estatales no actúan de forma inmediata, se presentará otra contingencia igual a la del año pasado.

Por Redacción, 2019-05-22 11:07

México. Notimex.- Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), recomendó a las autoridades tomar acciones para evitar una nueva crisis en el manejo de restos humanos en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

El titular de la CEDHJ presentó la Recomendación 10/2019 sobre el tráiler que circuló por la zona metropolitana de Guadalajara transportando cuerpos de personas fallecidas, además de un informe especial sobre las inhumaciones en el instituto.

Afirmó que, si las autoridades estatales no actúan de forma inmediata, se presentará otra contingencia igual a la del año pasado. Dijo que los documentos presentados apoyan a las autoridades actuales para seguir una hoja de ruta que impida que esto vuelva a ocurrir.

Hernández Barrón consideró que en este momento deben reforzarse las acciones con base en las propuestas que hace la CEDHJ con los propios diagnósticos realizados.

Mencionó que la nueva administración conoce muy bien la estructura y las capacidades que recibieron; tiene que actuar con la debida diligencia, porque de no hacerlo la responsabilidad les alcanzaría.

“Hoy las autoridades están llamadas a tener las competencias, las habilidades, la empatía, la disposición, la humildad, la sencillez para acompañar a las víctimas en su sufrimiento”, subrayó.

Añadió que, además de los documentos que presentó, se tiene abierta una nueva investigación en dos aspectos más de los hechos. Uno sobre las incineraciones reportadas y el otro es la investigación del trabajo que están realizando las oficinas regionales del IJCF.

“Vamos a continuar con la documentación de esas 605 quejas, son un desafío mayúsculo, pero vamos a identificar cada momento de forma detallada, cada omisión para seguirle presentando a las autoridades la lista de acciones y deficiencias en la búsqueda de las personas desaparecidas”, manifestó.

Por su parte, Enrique Guadarrama López, segundo visitador general de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que es urgente establecer en el país protocolos y normas de actuación unificadas conforme a los estándares internacionales para el cuidado, preservación y manejo de los restos humanos.

Agregó que se requiere un banco genético de datos y un registro nacional que permita avanzar en el esclarecimiento de múltiples casos de desaparición que se tienen en el país.

“Se debe revisar el marco normativo aplicable a los panteones y a los lugares de inhumación en el país, así como los mecanismos para vigilar su cumplimiento y las sanciones a las que se hagan acreedores quienes lo infrinjan”, apuntó.

Insistió en que es prioritario atender a los familiares de las víctimas de estos dolorosos acontecimientos y exigir la verdad y el acceso a la justicia, “enfatizando que en ocasiones las familias en su desesperación se ven obligadas a hacer lo que en principio le corresponde a la autoridad”, dijo.

Aseguraron que la CEDHJ y la CNDH seguirán señalando aquellas situaciones en donde haya actuaciones irregulares, omisas o descuido por parte de las autoridades responsables en situaciones como esta.

#A sangre fría

Dan 60 años de cárcel a cinco secuestradores, entre ellos una mujer

Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público.

Por Redacción, 2019-06-16 14:25

México, Notimex.-Un quinteto de secuestradores, entre ellos una mujer, fue condenado a 60 años de prisión tras acreditarse su participación en el secuestro de un individuo en este municipio durante octubre de 2016.

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), elementos de prueba aportados por el agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Secuestros zona Oriente de la institución fueron determinantes para que la autoridad judicial con sede en Texcoco dictara la sentencia.

Según las indagatorias, el día de los hechos tres personas acudieron al negocio de la víctima en la colonia Lomas de San Esteban, en Texcoco, la privaron de la libertad y subieron por la fuerza a una camioneta para trasladarla a un inmueble en el municipio de La Paz, donde la mantuvieron cautiva.

Esos individuos posteriormente se comunicaron con familiares del individuo, a quienes solicitaron dinero a cambio de liberarlo.

Sin embargo, días después, mediante un operativo de personal de la FGJEM, el secuestrado fue liberado y detenidos los victimarios. Leticia Morales Méndez, Roberto Olmos Solís, Arturo Olmos Martínez, César Aguirre Sánchez y Carmelo San Agustín fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público quien inició la carpeta de investigación correspondiente y luego los remitió ante un juez, que dictó la condena y les fijó multas por cinco mil días de salario mínimo.

#A sangre fría

Condenan a miembro de los Rojos por delitos contra la salud

“El Vidrios” o “El Flaco” se hizo acreedor a una sentencia de ocho años 10 meses de prisión y al pago de 30 mil pesos como reparación del daño.

Por Redacción, 2019-06-16 11:36

México, Notimex.-La Fiscalía Regional Sur Poniente en Morelos obtuvo una nueva sentencia condenatoria contra Ulises “N”, alias “El Vidrios”, de 27 años de edad, integrante del grupo delictivo “Los Rojos”, en esta ocasión por delito contra la salud.

La autoridad informó que, derivado de las pruebas aportadas por esta representación social, el agente del Ministerio Público del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) logró condena de siete meses de cárcel contra el acusado, habitante del municipio de Puente de Ixtla, Morelos, pero originario de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Refirió que, por la vía del procedimiento abreviado, el COE acreditó la responsabilidad penal de “El Vidrios” en la comisión de delito contra la salud en su modalidad de posesión simple, tras ser encontrado en poder de 14.38 gramos de marihuana y 730 miligramos de la droga conocida como crystal. Señaló que el 27 de marzo de 2018, agentes de la Policía de Investigación Criminal (PIC) de la zona Sur Poniente realizaron la detención de Ulises, en ese tiempo operador de “Los Rojos” en Puente de Ixtla, al encontrar entre sus pertenencias 19 dosis de crystal, siete dosis más de marihuana, dos pipas -de metal y vidrio-, un teléfono celular y un encendedor.

Apuntó que esta es la segunda sentencia condenatoria obtenida por la Fiscalía Regional Sur Poniente en un lapso de dos meses en contra de “El Vidrios”, también identificado como “El Flaco”, de ocupación vidriero.

Citó que, a finales de abril de este año, “El Vidrios” o “El Flaco” se hizo acreedor a una sentencia de ocho años 10 meses de prisión y al pago de 30 mil pesos como reparación del daño, al ser encontrado culpable del delito de homicidio en grado de tentativa.

Esto, puntualizó, porque en 2018 atacó con un bat de fierro a un hombre que se encontraba en el estacionamiento de una tienda de conveniencia en la colonia Emiliano Zapata, de Puente de Ixtla, Morelos.

#A sangre fría

Atrapan al hijo del Señor de los Cielos en Sonora

Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Por Redacción, 2019-06-16 10:46

México, Notimex.-Personal de la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentaron en Hermosillo, Sonora, una orden de aprehensión en contra de Luis Fernando Carrillo Navarro, hijo de Amado Carrillo Fuentes, el llamado “Señor de los Cielos».

Fue detenido por su probable responsabilidad en la comisión del delito de portación de arma de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

El Ministerio Público Federal (MPF) solicitó y obtuvo del Juez de Distrito, Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal, con sede en Hermosillo, Sonora, el mandamiento que fue ejecutado por policías federales ministeriales (PFM).

Tras ser detenido en la colonia Las Lomas de la ciudad de Hermosillo, con pleno respeto a sus derechos humanos, sin uso de violencia ni afectación a terceros, Luis “C” quedó a disposición de la autoridad judicial que lo requirió.

Luis Carrillo es hijo de Zayda Graciela Navarro Durazo, quien está relacionada con las actividades del Cártel de Juárez y es hermana de Carlos Navarro Durazo, extraditado en 2017 a Estados Unidos tras ser detenido por elementos de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en 2016.

Su tío, Navarro Durazo fue buscado por la Administración para el Control de Drogas (DEA) por su probable responsabilidad en los delitos de asociación deliciosa y contra la salud.