#Orbis

Cadena perpetua para líder opositor de Bangladés por un ataque en 2004

Tarique Rahman, de 50 años, huyó de Bangladés en 2008. Desde Londres dirige el principal grupo de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés.

Por Redacción, 2018-10-10 10:17

México, AFP.-Uno de los responsables de la oposición en Bangladés, que vive en el exilio, fue condenado este miércoles a cadena perpetua por un ataque con granada en 2004 contra la actual jefa de gobierno.

Tarique Rahman, hijo de la ex primera ministra Khaleda Zia, era uno de los 49 acusados por un intento de asesinato de Sheikh Hasina, de aquella al frente de la oposición y en el poder desde 2008. Se le acusaba de haber desempeñado un papel clave en el ataque.

Otras 19 personas, entre ellas dos exministros, fueron condenados a la pena de muerte.

El 21 de agosto de 2004, Hasina celebraba un mitin en Daca, la capital, cuando fue blanco del lanzamiento de granadas que mataron a 20 personas y la hirieron en una oreja.

Tarique Rahman, de 50 años, huyó de Bangladés en 2008. Desde Londres dirige el principal grupo de la oposición, el Partido Nacionalista de Bangladés (BNP), después de que en febrero pasado su madre fuese condenada a cinco años de cárcel.

Las fuerzas de seguridad de Bangladés reforzaron la seguridad en Daca con motivo del juicio, por miedo a disturbios.

La rivalidad entre Sheikh Hasina y Khaleda Zia, dos figuras de la independencia de este país pobre del sur de Asia, se remonta a hace 25 años. Fueron aliadas en los años 1980 contra el régimen militar pero desde la década de los 90 están enzarzadas en una férrea lucha política.

#Orbis

Nominada por Trump desiste de candidatura a embajada de la ONU

Los últimos dos meses han sido agotadores para mi familia, y, por lo tanto, es mejor que me retire, en el mejor interés de mi familia, indicó Nauert.

Por Redacción, 2019-02-17 13:44

México, Notimex.-La candidata del presidente estadounidense Donald Trump para ser embajadora de Washington ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Heather Nauert, anunció su renuncia a la postulación.

Los últimos dos meses han sido agotadores para mi familia, y, por lo tanto, es mejor que me retire, en el mejor interés de mi familia, indicó Nauert en un comunicado difundido por la prensa.

Nauert, de 48 años de edad, y quien fue presentadora en la cadena de televisión Fox News y es vocera del Departamento de Estado, fue propuesta por Trump para reemplazar a Nickey Halley, quien renunció a la representación de la Casa Blanca ante la ONU en octubre de 2018.

El titular del Departamento de Estado, Mike Pompeo, dijo que respeta la decisión y elogió el desempeño de Nauert en sus funciones en la dependencia “con una excelencia inigualable”.

La designación de Trump fue criticada en medios políticos, debido a la falta de experiencia de Nauert en materia diplomática y de política exterior, en momentos en que la administración estadounidense afronta controversias con potencias como Rusia o China, además de conflictos con Irán o Venezuela.

Aunque Trump nominó a Nauert en diciembre pasado, hasta ahora no había oficializado su candidatura ante el Senado, que debía ratificar la designación.

#Orbis

Carreño augura “derrota aplastante” si Colombia busca invadir Venezuela

El jefe de la comisión de Contraloría de la ANC aseveró que los militares colombianos no tienen “ni la fuerza, ni los equipos, ni los hombres, ni el adiestramiento, ni la moral”.

Por Redacción, 2019-02-17 12:55

México.-El miembro de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC), Pedro Carreño, aseguró en una entrevista difundida este domingo que Colombia sufrirá una “derrota aplastante” si llegase a invadir Venezuela como ha advertido el gobernante Nicolás Maduro.

Los generales colombianos (…) saben que recibirían una derrota aplastante (si invaden Venezuela)”, dijo Carreño en un programa de entrevistas de la televisión privada local Televen.

El jefe de la comisión de Contraloría de la ANC aseveró que los militares colombianos no tienen “ni la fuerza, ni los equipos, ni los hombres, ni el adiestramiento, ni la moral” necesarias para generar una “acción bélica” contra Venezuela, país con el que Colombia comparte una extensa y porosa frontera.

Explicó que Colombia está supuestamente interesada en una invasión a Venezuela con el fin de apoderarse de una zona del oeste del país, incluido el estado de Zulia, rico en petróleo y otros recursos.

A Colombia hay que verla desde la perspectiva energética”, dijo Carreño.

Ellos aspiran que en una eventual invasión a Venezuela se cumpla la tesis de la media luna y el territorio comprendido entre los estados Apure, Barinas, Mérida, Trujillo y Zulia le quede a los colombianos”, añadió.

Planes de guerra

Maduro dijo el viernes que Estados Unidos y Colombia, dos países que no reconocen el nuevo mandato de 6 años que juró hace poco más de un mes y le han pedido que abandone el poder que ejerce desde 2013, trazan “planes de guerra contra Venezuela” en el marco de una operación para entregar ayuda humanitaria.

En ese sentido, ordenó a las Fuerzas Armadas un plan de “despliegue permanente” para la defensa de “todo el territorio”, que incluya a soldados y equipamiento militar en las calles.

Al respecto, Carreño dijo que los militares venezolanos están preparados y cuentan con un sofisticado sistema portátil de defensa antiaérea de fabricación rusa conocido como Igla, capaz de derribar blancos a distancias superiores a los 2 mil metros.

Asimismo, indicó que Venezuela tiene casi 15 mil francotiradores entre el Ejército regular y la milicia, un novel cuerpo que de acuerdo con cifras oficiales tiene más de 1.6 millones de combatientes.

¿Tú sabes qué es un francotirador experto con un fusil Dragunov? Cada cartucho es un enemigo abatido”, agregó.

Carreño también dijo que Estados Unidos trata de provocar el desconocimiento de Maduro entre los militares a través de un “asedio psíquico”, y que sus planes contra Maduro quedaron en “ambigüedad” ante el respaldo que, dijo, ha encontrado el mandatario en las calles.

Se chorrearon (asustaron) los Estados Unidos, porque se metieron contra venezuela en una aventura y no encuentran como salir”, apuntó.

Venezuela vive una situación de inestabilidad política desde el 10 de enero, cuando Maduro volvió a tomar posesión del cargo tras imponerse en las elecciones de mayo pasado, no reconocidas por parte de la comunidad internacional.

El 23 de enero Juan Guaidó invocó varios artículos de la Constitución venezolana para reclamar que, como jefe del Parlamento, podía declararse presidente interino al considerar “ilegítima” la toma de posesión de Maduro.

Guaidó ha hecho una prioridad la entrada de ayuda humanitaria en Venezuela y ha señalado que las donaciones ingresarán con el apoyo de los ciudadanos y la comunidad internacional, principalmente de naciones como Estados Unidos y Colombia, que lo reconocen como autoridad legítima del país.

Gran parte de las donaciones están almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta, y los opositores han dicho que la ingresarán al país el próximo día 23.

#Orbis

Partidos opositores de Nigeria critican retraso de comicios generales

 La Comisión Electoral Independiente del país anunció la víspera que retrasaría los comicios una semana. El anuncio tuvo lugar unas pocas horas antes de la apertura de los centros electorales.

Por Redacción, 2019-02-17 10:51

México, Notimex.-Los partidos de la oposición en Nigeria reaccionaron hoy en forma airada ante la abrupta postergación de una semana de las elecciones presidenciales, hasta el 23 de febrero. La oposición culpa al Gobierno por el retraso de las elecciones.

Dicen que la agrupación del presidente se ha dado cuenta de que tiene pocas posibilidades de ganar y por ello ha presionado a la comisión electoral. En tanto los nigerianos expresaron sorpresa y enfado por la postergación de última hora de la votación.

 La Comisión Electoral Independiente del país anunció la víspera que retrasaría los comicios una semana. El anuncio tuvo lugar unas pocas horas antes de la apertura de los centros electorales. El organismo dijo que la razón fueron unos problemas logísticos. El actual presidente, Muhammadu Buhari, ha estado en el poder desde 2015.

El exvicepresidente Atiku Abubakar, del mayor partido opositor, es visto como el principal rival de Buhari. El partido de Buhari, el Congreso de Progresistas (APC), dijo estar “muy decepcionado” por la decisión, y pidió a la comisión que mantuviera la neutralidad, mientras que Abubakar, candidato del Partido Popular Democrático (PDP), pidió calma a sus partidarios ante esta “provocación”.

Inicialmente, los 120 mil centros electorales deberían haber abierto sus puertas este sábado a las 07:00 (hora local), con más de 84 millones de votantes registrados en 36 estados y el Territorio de la Capital Federal, Abuja. El aplazamiento de las elecciones generales en Nigeria se dio un día después de un ataque perpetrado en ocho aldeas del estado de Kaduna, en el norte de Nigeria, que dejó un saldo de al menos 66 personas muertas, incluidos 22 niños y 12 mujeres.