México, Notimex.-Los mercados bursátiles de todo el mundo retrocedieron el lunes por el temor al posible impacto de una disputa comercial entre China y Estados Unidos.

Las acciones de Wall Street cayeron por una ola de incertidumbre sobre el futuro del vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, quien supervisa la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la participación de Rusia en la elección presidencial del 2016.

Rosenstein se reunirá el jueves con Donald Trump para discutir su futuro.

Una fuente dijo a Reuters que el funcionario pasó el fin de semana evaluando si debería renunciar, tras un reporte del New York Times que sostuvo que en el 2017 sugirió grabar en secreto al presidente.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones cerraron con pérdidas tras la entrada en vigencia de aranceles entre Estados Unidos y China, lo que enfrió las expectativas de un arreglo del conflicto comercial entre ambos países mientras los inversionistas esperan una nueva alza de tasas por parte de la Reserva Federal.

Siete de los 11 principales sectores del S&P bajaron en el día en que entraron en vigencia los aranceles impuestos por Estados Unidos a importaciones de productos chinos valuados en 200,000 millones de dólares, junto a los aranceles en represalia establecidos por China.

Las acciones tuvieron sólidas ganancias la semana pasada en Wall Street, cuando los inversionistas tenían esperanzas de que Estados Unidos y China mantendrían negociaciones comerciales. Pero con ambas partes atrincheradas ahora en sus posiciones, varios analistas consideran que esos avances podrían revertirse.

El Promedio Industrial Dow Jones perdió 0.68%, a 26,562.05 unidades, y el índice S&P 500 cayó 0.35%, a 2,919.37 unidades. En cambio, el índice NASDAQ Composite subió 0.08%, a 7,993.25 unidades.

El sector industrial, que ha llevado la peor parte en la prolongada disputa comercial entre las dos principales economías del mundo, fue uno de los principales lastres del S&P con una caída de 1.3 por ciento.

Sectores sensibles a los movimientos de tasas de interés como consumo masivo, que bajó 1.5%, y bienes raíces, que cayó 1.9%, fueron presionados por la reunión de la Reserva Federal que comienza hoy en la que se da por descontado que se decidirá un alza de las tasas.

El sector con más ganancia entre los del S&P fue el energético, impulsados por un alza de los precios del crudo a máximos en cuatro años.

En Europa, el índice STOXX 600 bajó 0.56%, ampliando su descenso luego de que el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, reforzó las expectativas de un alza de tasas el próximo año.

Rompe racha negativa Por el contrario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) rompió la racha negativa de tres sesiones consecutivas a la baja, al ganar este inicio de semana 0.15 por ciento.