#Suave Patria

Cae candidato de Morena con 2 mdp y un arma en Yucatán

Los agentes al realizar la revisión, encontraron en la cajuela del automóvil un millón de pesos en efectivo.

Por Redacción, 2018-04-11 15:35

México. Notimex– Policías estatales detuvieron al candidato de Morena a la alcaldía de Río Lagartos, puerto del litoral oriente de Yucatán, Manuel Rodríguez Mendoza, quien no pudo acreditar la procedencia de dos millones de pesos que transportaba en su automóvil, junto con un arma de fuego.

El aspirante del partido Morena circulaba a bordo de su automóvil con placas del municipio de Tizimín (cabecera del oriente del Estado), hacia Río Lagartos, y al llegar al puesto de control instalado por la Secretaría de Seguridad Pública, los agentes le pidieron permiso para inspeccionar su unidad.

En ese momento, el candidato a la alcaldía se puso agresivo con los uniformados, quienes hallaron una pistola calibre nueve milímetros en su vehículo, que habría utilizado para amenazar a los policías, de acuerdo con información del periódico El Universal.

Los agentes al realizar la revisión, encontraron en la cajuela del automóvil un millón de pesos en efectivo, pero luego al checar los paquetes del dinero se confirmó que se trataba del doble, es decir, 2 millones de pesos.

En virtud de que no pudo explicar la procedencia de ese monto, Rodríguez Mendoza fue trasladado a Mérida para que se realicen las investigaciones correspondientes.

Socios de la cooperativa Manuel Cepeda Peraza, ubicada en Río Lagartos indicaron que el abanderado morenista –que también es empresario pesquero- viajaba a comprar producto, además de realizar pagos en una cooperativa de San Felipe y a permisionarios, por lo que en su defensa dijeron que era lógico que llevara ese dinero.

Los pobladores de municipios costeros del oriente del Estado relacionan a este empresario con la comercialización de pepino de mar, pero hasta el momento las autoridades no han informado nada al respecto.

Actualmente está permitida la captura de esta especie en Yucatán durante 12 días. Sin embargo debido a que el empresario y candidato se negó a decir de dónde provino ese monto, fue trasladado hasta Mérida en calidad de detenido.

#Suave Patria

Desaparecen 387 millones para automatizar puertas de cárceles de CDMX

La modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependenciaencargada del Sistema Penitenciario.

Por Redacción, 2018-09-19 12:35

México.- Antonio Hazael Ruiz Ortega, subsecretario del Sistema Penitenciario, solicitó recursos a la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México para reparar los daños ocasionados por el sismo en prisiones y automatizar la apertura de puertas en las celdas en caso de un fenómeno telúrico, y una vez que le entregaron los recursos, la modernización de las puertas no figura en los servicios y obras contratadas por la dependencia capitalina.

A la Subsecretaría de Sistema Penitenciario capitalina le aprobaron recursos de la reconstrucción por 387 millones 500 mil pesos, de los cuales ya comprometió 387 millones 300 mil pesos para estudios, obra de rehabilitación y supervisión, no hay una sola línea en los documentos en la que se mencione la sistematización de las puertas.

“En caso de alerta sísmica, facilitar la evacuación de las instalaciones penitenciarias, a fin de evitar un accidente o tragedia al no poder evacuar en el tiempo recomendado por las normas de Protección Civil”, argumentó Antonio Hazael Ruiz Ortega en la 14a sesión de la Comisión para la Reconstrucción celebrada el 9 de mayo de 2018.

Dijo que se necesitaban 387 millones 500 mil pesos para los trabajos de rehabilitación, la sistematización de las puertas y otros servicios “para dejar los centros penitenciarios en condiciones de total operatividad”.

El 23 de mayo de 2017, la Comisión para la Reconstrucción aprobó los recursos para los planes planteados, sin embargo, las autoridades del Sistema Penitenciario omitieron contratar la modernización de la apertura de puertas.

Durante meses, la seguridad e integridad de miles de internos de la Ciudad de México quedó en el olvido. El sismo del 19 de septiembre de 2017 dejó daños en dormitorios, muros de contención de los cinturones de seguridad, torres de vigilancia, garitones y exclusas en distintos centros penitenciarios capitalinos, y pasó casi un año para que se autorizaran recursos y firmaran los contratos de rehabilitación, por lo que las obras tienen un marginal avance del 3.71 por ciento al mes de agosto de 2018.

La dependencia capitalina ya comprometió el 99.95 por ciento del presupuesto asignado y no contrató la sistematización de la puertas para que estás puedan abrirse durante un sismo en la Ciudad de México, lo que brindaría seguridad a los internos para evacuar en caso de una situación de riesgo ante un fenómeno natural de gran magnitud.

De acuerdo con un informe de la Comisión para la Reconstrucción del mes de agosto de 2018, las obras en la Penitenciaría de la CDMX tienen un avance del 3.71 por ciento, en el Reclusorio Oriente 1.5 por ciento, en el CDIA el 0.35 por ciento y el Reclusorio Femenil Tepepan el 0.10 por ciento.

Antonio Hazael Ruíz Ortega tardó ocho meses en reconocer y exponer públicamente los daños que dejó el sismo, atrás dejó el mensaje en su cuenta de Twitter (@Hazaelruizo) del 22 de septiembre de 2017: “El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México opera con normalidad tras el sismo del pasado 19 de septiembre y la población está segura”.

Y le respondió un abogado de la organización Documenta A.C. en la red social: “Torre médica del centro femenil de reinserción social Tepepan está dañada y nadie se ha parado a documentar”.

El daño en Tepepan existió y la autoridad lo ocultó durante meses después como lo muestra el contrato en el que se invertirán 4 millones 7 mil pesos para la rehabilitación de los puentes de comunicación de la Torre Médica, así escondieron este y otros daños en los reclusorios capitalinos.

#Suave Patria

AMLO presenta Programa Nacional de Reconstrucción en Oaxaca

Reiteró que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

Por Redacción, 2018-09-19 12:21

México.– El presidente electo Andrés Manuel López Obrador, llegó la mañana de este miércoles a Ciudad Ixtepec, Oaxaca, donde presentó el Programa Nacional de Reconstrucción.

El presidente electo fue recibido por el gobernador del estado, Alejandro Murat y luego del encuentro en el que dialogaron sobre los próximos proyectos, el tabasqueño recorrió la zona afectada por el sismo de hace un año.

Indicó que aunque se presentaron “errores” en la reconstrucción de daños a un año de los sismos de septiembre, el próximo Gobierno no se dedicará a señalarlos.

Abundó que los funcionarios que actuaron mal han sido enjuiciados por los ciudadanos en la pasada elección, por lo que su equipo hará lo que le corresponde, “Vamos a ver hacia delante y vamos a sacar a México del atraso en que se encuentra”, comentó.

De cuerdo con López Obrador, el programa de reconstrucción requerirá de la participación de los tres órdenes de Gobierno y los tres Poderes.

En el acto, resaltó que decidió presentarse en dicha localidad en esta fecha “para dar a conocer el plan general de reconstrucción que vamos a llevar a cabo desde los primeros días del próximo Gobierno democrático”.

Comentó que el Gobierno federal va a invertir, “porque no es un gasto, es una inversión, para reconstruir la infraestructura de los pueblos, para reconstruir escuelas, si es necesario construirlas de nuevo, centros de salud, hospitales”.

Subrayó que no tolerará la corrupción ni siquiera de allegados y que ya no habrá lujos ni privilegios el próximo sexenio.

#Clickeando

Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades.

Por Héctor Raúl González, 2018-09-19 12:11

Jojutla, Morelos. Vecinos de la llamada Zona Cero, en el municipio de Jojutla, conmemoraron con un breve recorrido el primer aniversario del sismo del 19 de septiembre.

Griselda Contreras Hernández, damnificada de la Colonia Emiliano Zapata, habló de las actividades que los vecinos organizaron para conmemorar la tragedia.

“Ahorita hicimos una marcha de las diferentes calles que fueron afectadas, nos concentramos después aquí en la Francisco I Madero para un minuto de silencio y después un minuto de aplausos.

“Durante el día vamos a tener otras actividades, una exposición fotográfica sobre el sismo, también una misa”, dijo.

 Conmemoran vecinos aniversario de sismo en Zona Cero de Jojutla

Este año, agregó, ha sido difícil para las familias damnificadas, pues muchas de ellas no fueron apoyadas por las autoridades, por lo que a la fecha viven en carpas de plástico donadas por fundaciones internacionales.

“Hay gente a la que aún ni siquiera se le demuele si vivienda dañada”, expresó.

Además varias familias fueron defraudadas por supuestas fundaciones que les robaron las tarjetas con los recursos del Fonden.