México.-La tarde de este jueves cayó un cohete en el distrito de Dujail, situado en la gobernación iraquí de Saladino, próxima a la base militar de Balad, que alberga soldados estadounidenses, informó el corresponsal Phil Stewart, de Reuters.

Medios locales informaron que el ataque no ha dejado víctimas mortales. De momento se desconoce cuál es el origen de dicho proyecto.

¿Inicia la guerra?

La situación en la región se ha vuelto tensa desde que el pasado jueves un ataque aéreo lanzado por el Pentágono en Bagdad acabara con la vida de 12 personas, entre ellas Soleimani y el líder de Kataib Hezbolá y de las Fuerzas de Movilización Popular, Abu Mahdi al Muhandis.

La madrugada de este miércoles Irán lanzó 22 misiles balísticos de corto alcance contra dos bases aéreas iraquíes que albergan tropas estadounidenses en respuesta al asesinato de Soleimani. Medios iraníes aseguraron que 80 personas habrían muerto, mientras que la versión de Donald Trump lo nego: "¡Todo está bien!".

Horas después, Trump ofreció un discurso en el que dijo que EE.UU. continuará ejerciendo "la máxima presión" sobre Irán e impondrá "sanciones económicas adicionales". Asimismo, pidió a la OTAN involucrarse más "en el proceso de pacificación de Oriente Medio" y solicitó a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán para renegociar un nuevo pacto.