#A sangre fría

Cae «El 76», presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima

Tras su captura, “El 76” fue llevado al estado de Querétaro, donde fue puesto a disposición de un Juez de Control para su vinculación a proceso.

Por Redacción, 2019-04-30 13:23

México.-La Fiscalía General de Aguascalientes confirmó la detención de “El 76”, presunto líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, dedicado al robo de combustible en el estado de Guanajuato, cuando se dirigía a la Feria de San Marcos en Aguascalientes.

“El 76” fue detenido el pasado domingo en un puesto de control del Ejército Mexicano, Policía Federal y Estatal de Aguascalientes, en compañía de otras personas.

En efecto tiene ese apodo. La información que nosotros tenemos es que esta persona participa el año pasado en un homicidio y es por eso que se gira una orden de aprehensión en su contra. Esta persona pretendía ingresar a Aguascalientes y aquí en el Estado, en la Puerta Sur, fue detenido por parte de elementos de Seguridad Pública, tanto Federal, como Estatal”, explicó Jorge Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes.

Al verificar los antecedentes de “El 76” se confirmó que tenía pendiente una orden de captura por el homicidio de un hombre en el municipio de Amealco de Bonfil, Querétaro, el pasado mes de septiembre.

Tras su captura, “El 76” fue llevado al estado de Querétaro, donde fue puesto a disposición de un Juez de Control para su vinculación a proceso.

Se le detiene, se da cuenta conforme a la Plataforma México que esta persona tiene una orden de aprehensión, un homicidio calificado emitido por un Juez de Control de Querétaro y es trasladado al edificio de la Policía Ministerial. Esta persona ya salió de Aguascalientes, ya salió de aquí del Estado y está por ingresar seguramente a algún CERESO para llevar a cabo el proceso por homicidio doloso calificado”, dijo Jorge Figueroa Ortega, fiscal general de Aguascalientes.

Se espera que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía del Estado de Guanajuato presenten nuevas carpetas de investigación en contra de “El 76” por los delitos de robo de combustible, homicidio y robo calificado.

El pasado 4 de marzo se activó un operativo denominado ‘Golpe de Timón’, con la entrada de fuerzas estatales y federales a Santa Rosa de Lima, en busca del líder huachicolero José Antonio Yépez alias “El Marro”.

Los pobladores estaban preparados e intentaron impedir el ingreso a la comunidad de muchas maneras. Así comenzó el operativo “Golpe de Timón” en Santa Rosa de Lima, Guanajuato, el pasado 4 de marzo.

#A sangre fría

Guerrero, en el Top 5 de tasa de homicidios; Colima lidera la lista

A nivel nacional, respecto al mes de julio, agosto presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Por Redacción, 2019-09-21 14:46

México.- De acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública indican que en este periodo hubo 19 mil 648 carpetas de investigación por homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo de 2018 se registraron 19 mil 191 averiguaciones por ese delito.

Respecto al mes de julio agosto, presentó una disminución en un 2.44 por ciento al pasar de dos mil 546 a dos mil 484.

Las tasas más altas de este delito se reportan en Colima con 56 por cada 100 mil habitantes, Baja California con 48.10, Chihuahua con 37.74, Morelos con 30.11, Guerrero 25.82, Sonora 20.82, Michoacán 20.53 y Zacatecas 20.52.

En el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han sido movilizados casi 63 mil militares, sin contar los 30 mil que están siendo habilitados para la Guardia Nacional. Lo que quiere decir que 14 por ciento más de los desplazados en el Gobierno de Enrique Peña Nieto o 19 por ciento frente al de Felipe Calderón.

#A sangre fría

Narcoatentados a bares aumentan en México; así ocurrió uno en Uruapan

Dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana

Por Redacción, 2019-09-21 14:19

México.- A través de redes sociales se difundió un video donde se observa cuando sujetos armados ingresan al bar California Grill en el municipio de Uruapan y asesinan a tiros a cuatro personas.

En la grabación de apenas 32 segundos se aprecia como dos sujetos armados entran y disparan con armas largas contra las personas que se encontraban en una mesa del establecimiento ubicado en la avenida Latinoamericana, luego las rematan con pistolas tipo escuadra.

La Fiscalía Regional de Michoacán informó que las víctimas mortales son cuatro hombres identificados como José Arturo G., José Fernando A., Rogelio G., y Saúl R. Asimismo dos hombres y una mujer resultaron heridos.

Al momento se presume que una de las víctimas, Fernando Abarca es cuñado del diputado federal Francisco Javier Huacus Esquivel.

En las primeras diligencias, personal de la Fiscalía de Michoacán encontró dos armas de fuego entre las pertenecías de los ejecutados.

#A sangre fría

Video muestra el momento en que sicarios abren fuego en bar de Uruapan

⚠️ IMÁGENES FUERTES⚠️ El ataque dejó cuatro personas muertas.

Por Redacción, 2019-09-21 11:16

México.- Un video muestra el momento exacto en que sujetos armados ingresaron a un bar en Uruapan, Michoacán, y abrieron fuego contra los comensales.

En menos de 30 segundos, los sicarios ingresan con armas largas y detonan sus armas contra las personas que se encuentran en una mesa y junto a una barra.

Al menos cuatro personas murieron en el lugar. El ataque sucedió cerca de las 21:30 horas de ayer.

Autoridades del estado y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) confirmaron el número de víctimas y el lugar donde ocurrió la agresión, un establecimiento ubicado en la Avenida Latinoamérica, colonia Magdalena, en Uruapan.

Hasta el momento, lo que se sabe es que un grupo de hombres entró al restaurante-bar “California Grill” y fueron directo sobre las víctimas, luego huyeron.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado informó que personal de la Policía de Michoacán Personal, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y personal de la Guardia Nacional (GN) comenzaron operaciones para encontrar a los responsables de estos asesinatos.

En lo que va del año, se han registrado 23 mil 063 casos de homicidios dolosos, 747 casos más que en 2018 durante el mismo periodo, en el que hubo 22 mil 316 casos.