#Guerrero

Cae “El Japo” en México, segundo al mando de Los Rojos en Chilpancingo

Ordenó el secuestro del diputado local Olaguer Hernández, en 2014, y lo señalan de control en el Cereso de la capital de Guerrero.

Por Alejandro Ortiz, 2018-01-11 13:16

Guerrero.- Policías de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), de la Procuraduría General de la República (PGR), capturaron en la Ciudad de México a Jorge Higashi Chávez, uno de los exoperadores más relevantes del cártel de los Beltrán Leyva, quien fue el segundo al mando del grupo “Los Rojos”, en Chilpancingo.

Actualmente, Chávez lideraba una banda de secuestradores que opera en tres entidades y cuyas víctimas son empresarios, a quienes asesinaba cuando sus familiares no cumplían sus demandas.

También es el responsable de ordenar el homicidio de dos agentes de la Policía Federal en el poblado El Ocotito, en Chilpancingo, en agosto de 2013, y de ordenar el secuestro del diputado local Olaguer Hernández, en 2014, así como de mantener el control del Cereso de la capital de Guerrero.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que también se capturó al sujeto, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de cohecho, uso de documento falso y violación a la Ley de Instituciones de Crédito.

El Japo Cae El Japo en México, segundo al mando de Los Rojos en Chilpancingo

Derivado de investigaciones de gabinete y campo, efectivos de la AIC detectaron a Jorge “N” en un inmueble de la Ciudad de México, donde fue asegurado sin hacer uso de violencia, ni afectar a terceros.

La PGR indicó que está persona era buscada, al contar con una orden de aprehensión girada por el Juzgado Décimo de Distrito en el estado de Guerrero, por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

Aunado a su detención, también fue asegurado un maletín con dinero en efectivo, documentación falsa, tarjetas bancarias y un equipo de radiocomunicación.

#Guerrero

“Astudillo nunca criminalizó a víctimas de violencia”: UAA

El rector de la institución educativa privada negó las acusaciones que se publicaron en torno a unos supuestos dichos del gobernador.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-08-13 16:43

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Americana de Acapulco, Mario Mendoza Castañeda, desmintió que el gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, haya lanzado acusaciones de criminalización contra víctimas de la violencia y, mucho menos, contra los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

La semana pasada, Proceso publicó una nota firmada por el reportero Ezequiel Flores en la que se menciona que Astudillo Flores aseveró que los jóvenes desaparecidos en Guerrero, entre ellos los 43 normalistas de Ayotzinapa, “participan en acciones delincuenciales”; además de relacionar la imparable ola de violencia e inseguridad en el estado a la pérdida de valores al interior de las familias.

En conferencia de prensa, Mendoza Castañeda, en compañía de integrantes del Club de Rotario de Acapulco, desmintieron estas declaraciones durante la toma de protesta del fiscal del estado, Jorge Zuriel de los Santos.

Señaló que el gobernador en ningún momento se expresó mal de los jóvenes, mucho menos de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal rural Isidro Burgos Ayotzinapa.

El académico señaló que “el motivo de esta conferencia de prensa es porque queremos aclarar la nota del periodista Ezequiel Flores, quien publicó que el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores se expresó mal de los jóvenes y de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, pues en ningún momento sucedió esto; el gobernador no se expresó mal, porque nosotros estábamos presentes”.

Mencionó que la Universidad Americana de Acapulco siempre ha sido humanitaria con el caso de los 43 normalistas desaparecidos, y han brindado todo su apoyo, tanto a familiares como a los jóvenes, por lo que en ningún momento permitirían que una autoridad se expresara mal, involucrando a jóvenes normalistas con la delincuencia organizada.

#Chilpancingo

Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

Los vecinos pidieron al próximo gobierno que encabezará Antonio Gaspar que mejoren los servicios de recolección de basura y agua potable.

Por Luis Jijón León, 2018-08-13 15:59

Chilpancingo, Guerrero.– Retirar los 100 parquímetros instalados en la ciudad y suspender el contrato con la empresa encargada de manejarlos exigieron los vecinos y comerciantes del centro de Chilpancingo al nuevo gobierno que encabezará Antonio Gaspar Beltrán.

Mejorar el alumbrado público y el servicio de agua potable son otras demandas de los vecinos, quienes ya preparan un documento con los temas prioritarios que consideran debe atender la nueva administración.

En el centro de la ciudad se concentran la mayor parte de los parquímetros que cobran por estacionarse en la vía pública 8 pesos por ahora a los automovilistas y cuatro pesos a motociclistas.

Las máquinas fueron instaladas durante el último año del alcalde priista Mario Moreno Arcos, bajo el argumento que el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento en la vía pública sería utilizado para mejorar las vialidades y alumbrado, lo cual no se ha hecho.

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena reconoció que dicho contrato firmado por el Cabildo anterior solo beneficia a la empresa española EYSA; argumentó que no podían romper dicho acuerdo que tiene una vigencia por los próximo 10 años.

Los vecinos y comerciantes consultados dijeron que desconocen en qué se ha utilizado el dinero recaudado por el cobro de estacionamiento, las vialidades de Chilpancingo siguen destrozadas y no se ha les ha hecho ninguna mejora, al igual que el alumbrado sigue en malas condiciones.

Pidieron al próximo gobierno de Antonio Gaspar Beltrán retirarlos y romper el contrato con la empresa encargada de manejarlos.

 Exigen retiro de parquímetros del centro de Chilpancingo

“No puede haber parquímetros en la ciudad cuando carecemos de muchas cosas, no pueden cobrarte por estacionarte cuando las calles están en mal estado, necesitamos que se atiendan otros problemas como el agua, la basura y el alumbrado y se retire el cobro por estacionarse”, dijo el vecino de la calle Abasolo, Francisco Castro Molina.

La comerciante Anastasia Santos criticó también los parquímetros en el centro de la ciudad, dijo que en ocasiones llega a pagar más de 50 pesos al día por estacionarse en la vía pública, lo cual calificó de un robo descarado.

“En el centro es donde hay más parquímetros y no puedes ir a dejar tu carro alejado de aquí, porque le pueden dar un cristalazo o peor aún robárselo, entonces lo tienes que estacionar por estás calles (en el centro) o de lo contrario en los estacionamientos donde sale peor, porque es más caro”, dijo.

La comerciante dijo que los parquímetros ni siquiera han servido para mejorar el tema de la movilidad en la ciudad, otro de los argumentos por los cuales fueron instalados.

#Guerrero

IEPC, un nicho de sueldazos y privilegios a pesar de la austeridad

El Instituto Electoral de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores y otros 12 en alimentos y gasolinas.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-13 14:39

Chilpancingo, Guerrero.- En siete meses, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero gastó 18 millones de pesos en los sueldos de 47 asesores, 12 millones más fueron destinados para gastos de alimentos y gasolinas.

Aunque el instituto mantiene implementado un plan de austeridad, en el capítulo 1000 del presupuesto de egresos se etiquetó una cifra de 7 millones 796 mil 550 pesos para la compra de combustibles, lubricantes y aditivos.

En enero del año pasado, con Marisela Reyes Reyes en la presidencia del instituto, se acordó que los sueldos de los consejeros electorales, que alcanzaban los 212 mil pesos, se redujeran hasta en un 10 por ciento.

Hasta este mes de agosto, el órgano electoral ha desembolsado 18 millones 784 mil 624 pesos en el pago de asesores. Al mes se cubre una cantidad de un millón 174 mil 039 pesos.

En el portal de internet del IEPC, se señala que la información se escuentra actualizada desde el ejercicio fiscal 2017, hasta el ejercicio en curso.

Para la compra de productos alimenticios para el personal de las instalaciones, el IEPC proyectó un gasto de 5 millones 480 mil pesos, y hasta el mes de agosto, se han gastado 4 millones 870 mil pesos.

El gasto más bajo, fue por el concepto de telefonía celular al que se destinó una cifra de 397 mil 400, pero hasta este mes, se ha desembolsado una cantidad de 328 mil 800 pesos.