Ciudad de México.-Personal de la Secretaría de Marina y policías capitalinos detuvieron en un operativo conjunto a Carlos Jesús o Carlos Yesua Delgadillo Cuevas, alias “El Nariz”, presuntamente vinculado al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y quien disputaba el territorio a las organizaciones delincuenciales La Unión Tepito y Fuerza Anti-Unión.

De acuerdo con los informes policiales, “El Nariz”, quien está relacionado con diversos casos de homicidios perpetrados en Iztacalco e Iztapalapa y la zona Centro de la Ciudad, fue detenido la madrugada del jueves en calles de la alcaldía Iztacalco, luego de que los uniformados cumplieron seis órdenes de cateo en domicilios de las colonias Magdalena Mixhuca, en Venustiano Carranza; Campamento 2 de Octubre, en Iztacalco; y Coapa Presidentes Ejidales Primera Sección, en Coyoacán.

Junto a este sujeto también fueron detenidos tres hombres más identificados como José de Jesús Duarte Pérez “El Chino”; Juan Manuel Jiménez Pedraza, y Cuauhtémoc Omar Méndez López “El Temo”, quienes integraban el grupo dedicado, principalmente, al homicidio y presuntamente vinculados al CJNG.

Al momento de su captura, las autoridades les aseguraron varias dosis de estupefacientes, armas de fuego y equipos de telefonía móvil.

A través de su cuenta de Twitter, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, manifestó su agradecimiento a la Marina “por el apoyo constante” en materia de seguridad en la Ciudad de México.

“Agradecemos a Semar el apoyo constante a la CdMx. Esta madrugada la SSC en coordinación con la fiscalía de la Ciudad de México y Semar detuvieron en Iztacalco a cuatro personas relacionadas con un grupo delictivo responsable de homicidios, generador de violencia y distribución de drogas”, escribió.

Entre los casos de homicidios en donde se relaciona a estos cuatro sujetos se encuentra el ocurrido el pasado 3 de agosto de 2020, en el que fueron ejecutados José Acosta Pimentel y Fidel López Roa, en la colonia Algarín, alcaldía Cuauhtémoc, a quienes varios sujetos a bordo de motocicletas les dispararon en varias ocasiones.

También están relacionados con el asesinato de Rosa Elena Camarillo Salas, ocurrido el pasado 19 de abril en la calle Carpintería, colonia Morelos, quien era hermana de un supuesto líder del grupo conocido por las autoridades de la SSC como Los Camarillo.

Además, son sospechosos de la venta y distribución de drogas, así como su embalaje y procesamiento para la venta al menudeo en las zonas Oriente y Centro de la Ciudad.

De acuerdo con las investigaciones, estos sujetos disputaban con La Unión y Anti Unión de Tepito el territorio de la venta de droga.

Un análisis realizado por las Policía de Investigación de la Fiscalía (FGJ) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), ambas dependencias de la capital del país, reveló que La Unión Tepito está presente en 11 de las 16 alcaldías de la Ciudad de México: Alvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tlalpan y Venustiano Carranza.

El Cártel Jalisco Nueva Generación está presente en: Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Tlalpan; mientras que la Anti-Unión se encuentra en: Azcapotzalco, Cuauhtémoc e Iztacalco.


Con informción de Infonabe