#A sangre fría

Cae “El Netfilx”, uno de narcos más buscados en México y EU

Chávez Gastélum abastecía de droga al grupo de El Chapo; participan en el operativo Marina, PGR y Gendarmería.

Por Redacción, 2018-11-08 11:02

Querétaro.Personal de la Marina, la Procuraduría General de la República (PGR) y Policía Federal detuvieron a Ángel Humberto Chávez Gastélum, uno de los presuntos narcotraficantes más buscados en México y Estados Unidos, confirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario dijo que se desconoce si los detenidos radican en Querétaro o sólo estaban de paso; en el operativo, precisó, participaron elementos de la Gendarmería, Marina, PGR y la Interpol. El operativo se efectuó en un restaurante del Boulevard Bernardo Quintana.

“Ayer [martes] por la noche hubo un operativo de fuerzas federales a petición de la corte de California, Estados Unidos; como saben de este tipo de operativos no nos avisan, sólo nos avisan que resguardemos el perímetro y eso fue lo que hicimos”.

Domínguez Servién expresó que fueron siete detenidos y que “aparentemente detuvieron al señor Gastélum y a su hijo”, quien fue trasladado a un penal de máxima seguridad y está a la espera de ser extraditado a Estados Unidos: “No sabemos si estaba de paso, paró a comer, es inteligencia y el éxito de las fuerzas federales, está acusado de delincuencia organizada y narcotráfico”, sostuvo.

En tanto, el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que el operativo fue efectuado sólo por autoridades federales y duró alrededor de dos horas.

Historial delictivo. Conocido como Don Ángel, Rolex o Netflix, Ángel Humberto, presunto operador del Cártel de Sinaloa era uno de los 30 capos más buscados por autoridades de Estados Unidos.

Según la acusación del Departamento de Justicia de ese país, se encargaba de abastecer de toneladas de cocaína y metanfetamina fabricada en laboratorios sudamericanos al grupo criminal que encabezó Joaquín, El Chapo, Guzmán, para su traslado y distribución en la Unión Americana, junto con su socio, el colombiano Víctor Hugo Cuéllar-Silva, procesado en Los Ángeles.

La cantidades “exorbitantes de cocaína” eran transportadas en aviones, submarinos y lanchas rápidas hacia México, a través de rutas propias que controlaba Ángel Humberto desde Colombia a América Central, pasando por Costa Rica, y desde México a EU; la distribuían en la ciudad de Los Ángeles y otras zonas.

De acuerdo con la investigación de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la enviaban por los carriles exprés del cruce Tijuana-San Ysidro. Se tienen documentados decomisos hasta por 3.5 toneladas de cocaína.

La red criminal dirigida por el acusado abarca toda la cadena de suministro de distribución de drogas, desde fuentes con base en Colombia, a inversionistas y coordinadores de transporte con sede en EU, a operadores de casas de seguridad con sede en dicho país y distribuidores.

El Netflix es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Centro de California por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud, delincuencia organizada, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y homicidio. De ser hallado culpable en Estados Unidos, el capo podría recibir cadena perpetua.

#A sangre fría

Extorsión “gota a gota” ya tiene en jaque a comerciantes de 13 estados

El fenómeno ya opera en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

Por Redacción, 2019-03-19 15:06

México.- La modalidad de extorsión conocida como “gota a gota” mantiene en jaque a los pequeños comerciantes, sobre todo a los tianguistas y a quienes tienen puestos fijos y semifijos en los mercados de por lo menos seis alcaldías. Pero el fenómeno ya creció y se tiene conocimiento de que operan en 13 entidades del país.

Las autoridades capitalinas han detectado que un grupo de colombianos es el responsable de este delito que, según las estadísticas, afecta a 30% de los comercios informales.

El seguimiento de las autoridades locales y federales a este grupo refiere que los colombianos ingresan al país de manera legal, haciéndose pasar por empresarios en Cancún, donde instalan negocios para luego extorsionar a las personas.

Con base en las denuncias presentadas, se sabe que el fenómeno “gota a gota” opera en Quintana Roo, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.

De este última entidad, crecieron hacia Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato y hasta Nuevo León.

“Sin estigmatizar, pero importaron un modelo que fue creado en Colombia, en Bogotá, en Medellín, el ´gota a gota´; algunos colombianos empezaron a traer ese sistema de actuación aprovechando la necesidad de liquidez de la gente”, explicó el secretario de Seguridad Ciudadana, Jesús Orta Martínez.

Los préstamos que realizan van desde cinco hasta los 500 mil pesos a pequeños comerciantes de mercados en las alcaldías Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los puestos fijos y semifijos de los alrededores. No piden aval ni referencias bancarias o garantía alguna.

Reparten volantes, tarjetas de presentación o se anuncian de boca en boca con la promesa de que el dinero es una inversión para “inyectarle” al negocio, cualquiera que este sea.

Aunque los intereses, aseguran, son muy bajos, a la larga la deuda se vuelve impagable y quienes se niegan a saldar el préstamo son golpeados, amedrentados, asesinados e incluso dos personas se suicidaron ante el agobio que los colombianos ejercen.

En la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJ) hay denuncias de comerciantes que han revelado que una deuda de 5 mil pesos la han pagado hasta cuatro veces; sin embargo, las autoridades poco han hecho al respecto, pues dicen que prestar dinero no es infringir la ley.

“En esta administración van dos casos de suicidio por agobio de extorsionadores bajo este modelo. Qué te quiero decir, que este tema te lleva hasta la locura, te lleva hasta terminar con tu vida, lo que ha sucedido en los últimos años, yo diría más recientemente, los últimos meses, y lo voy a decir muy respetuosamente, es que La Unión y otras organizaciones identificaron un área de oportunidad aquí”, continuó el jefe policiaco.

Las autoridades han detenido 12 células del “gota a gota” y de acuerdo con declaraciones de los asegurados, los integrantes de La Unión Tepito les cobran derecho de piso por trabajar en su territorio, que van de los 200 a 500 pesos, pues han visto que este es un negocio en el que pueden ganar sin tener mayores problemas.

Quienes se niegan a pagar el acuerdo son golpeados, levantados e incluso asesinados, tal como, aparentemente, sucedió el mes pasado afuera del Centro Joyero de la calle Madero en la zona Centro de la ciudad, cuando dos colombianos fueron agredidos a tiros por esta banda delictiva.

Lo que preocupa hoy en día a las autoridades es que algunos mexicanos y personas de otros países se han sumado a este tipo de extorsión a comercios en la capital del país, lo que habla de su crecimiento.

“La mayoría son colombianos, algunos casos con participación de mexicanos, venezolanos y hondureños, y cuando se les interroga de quién está al mando, ellos mismos dicen: ‘Yo nada más cobro”, precisa el secretario Jesús Orta.

#A sangre fría

Asesinan a policía estatal cerca de caseta Metlapil en Acapulco

La víctima fue identificada como José Alfredo “N” de 35 años de edad, a quien se le encontró una identificación de la SSP estatal.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-19 10:06

México.- Un agente de la Secretaría de Seguridad Pública estatal fue asesinado y abandonado junto a una motocicleta en la carretera federal Acapulco-Pinotepa Nacional, metros antes del entronque de Metlapil.

De acuerdo con reportes de seguridad, minutos después de la medianoche se alertó sobre un hecho de violencia en las vías de comunicación federal.

Policías del estado y otras corporaciones arribaron a la zona y confirmaron que en el lugar se encontraba una motocicleta y un automóvi abandonados junto a un hombre asesinado.

La víctima fue identificada como José Alfredo “N” de 35 años de edad, a quien se le encontró una identificación de la SSP estatal.

De acuerdo con los informes periciales, el agente se encontraba en día franco y viajaba en su motocicleta cerca del poblado de Llano Largo, Acapulco, cuando fue asesinado.

Los agresores levantaron el cuerpo y posteriormente lo llevaron al lugar donde fue hallado; cerca del lugar también fue encontrado un automóvil que estaría relacionado con el asesinato del policía estatal. La víctima fue identificada como José Alfredo “N” de 35 años de edad, a quien se le encontró una identificación de la SSP estatal.

De acuerdo con los informes periciales, el agente se encontraba en día franco y viajaba en su motocicleta cerca del poblado de Llano Largo, Acapulco, cuando fue asesinado.

Los agresores levantaron el cuerpo y posteriormente lo llevaron al lugar donde fue hallado; cerca del lugar también fue encontrado un automóvil que estaría relacionado con el asesinato del policía estatal.

#A sangre fría

Recuperan 45 cabezas de ganado robadas en Coahuayutla

Debido a la situación de inseguridad que se vive en la zona, autoridades locales de Coahuayutla han tenido que salir del municipio apoyados con corporaciones policiacas.

Por Alejandro Ortiz, 2019-03-18 15:57

México.- Agentes de la policía del estado, destacamentados en la región Costa Grande de Guerrero, recuperaron 45 cabezas de ganado en el poblado de Zoyatlán, municipio de Coahuayutla de José María Izazaga.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública dio a conocer el logro de los agentes en ese municipio, que desde hace varios meses ha sido sede de distintos hechos de violencia.

El pasado sábado 16 de marzo se denunció el robo de 70 cabezas de ganado vacuno y una camioneta Chevrolet en Zoyatlán; desde ese momento iniciaron labores de seguridad en esa zona.

De acuerdo con la SSP, los agentes se logró la recuperación de 45 cabezas de ganado cuando las llevaban a la comunidad de Nueva Cuadrilla, zona donde se ha denunciado la presencia de un grupo armado.

“Posteriormente, el ganado recuperado fue trasladado pie a tierra a la cabecera municipal de Coahuayutla, en donde fue entregado a su propietario”, informó la SSP.

Debido a la situación de inseguridad que se vive en la zona, autoridades locales de Coahuayutla han tenido que salir del municipio apoyados con corporaciones policiacas.