México.-La Policía Federal Argentina detuvo en Buenos Aires a un hombre de 49 años que se encontraba con petición de captura internacional por su supuesta implicación en el secuestro de la joven mexicana Silvia Vargas Escalera, fallecida durante su cautiverio en 2007, informaron este martes fuentes policiales.

El caso de Vargas Escalera conmocionó a México en su momento y parte de la banda de "Los Rojos", autores del hecho, fue detenida en 2009, pero no fue hasta el pasado domingo cuando cayó un ciudadano argentino que integró la organización delictiva.

La víctima era hija de un empresario mexicano, Nelson Vargas, y los secuestradores exigieron el pago de tres millones de dólares como rescate, pero a pesar de la movilización popular, la chica de 20 años apareció muerta 15 meses después del secuestro en un departamento, aunque por el estado del cadáver se presumió que la habían asesinado meses antes.

La banda de "Los Rojos" estaba acusada de cometer al menos 25 secuestros en México, según informaron las autoridades mexicanas cuando los presuntos asesinos fueron capturados.

Parte de sus integrantes eran de la misma familia, los Ortiz, y uno de ellos había sido chófer del padre de la asesinada.

Al miembro argentino de la banda lo capturaron cerca de 12 años después en la capital argentina, donde se encontraba vigilado desde su último ingreso al país, en enero, procedente de Australia, momento en el cual un juez dictó que se procediera a investigarlo para encontrar su paradero.

Los agentes lo abordaron en la vía pública a tan solo dos cuadras de la sede central de la Policía Federal Argentina en Buenos Aires, en un pequeño hotel del barrio porteño de Montserrat, donde se encontraba de manera transitoria.

El hombre quedó a disposición de la Justicia por "privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y delincuencia organizada", confirmaron las autoridades en un comunicado.