#Orbis

Cae narco costarricense ligado al cártel del «Mayo»

Se trata del líder del autollamado “Movimiento Revolucionario del Crimen Organizado” (Moreco), conocido de manera pública en 2015 y ahora desmantelado con este arresto.

Por Redacción, 2019-08-16 15:23

México, (Notimex).- El narcotraficante costarricense José Efraín López Mendoza, con vínculos con el mexicano Ismael Zambada Garcia, “El Mayo”, fue arrestado por las autoridades locales en el marco de lo que se estima un nuevo tipo de amenaza para este país.

La detención se da en el marco de la “mexicanización” de los grupos criminales costarricenses, dijo el exfiscal general Jorge Chavarría citado por el sitio insightcrime.org.

López Mendoza, conocido como el “m-1”, fue detenido a principios de esta semana en una carretera cercana a san josé, con el cabello diferente a su habitual rubio, y una barba a fin de encubrir su apariencia luego de cuatro meses de eludir la persecución policial.

Se trata del líder del autollamado “Movimiento Revolucionario del Crimen Organizado” (Moreco), conocido de manera pública en 2015 y ahora desmantelado con este arresto, afirmaron las autoridades.

Costa Rica era de tiempo atrás punto de tránsito para los estupefacientes con destino a América del Norte, en un mecanismo donde los grupos locales daban solo apoyo a ese paso.

Pero Moreco participaba de manera directa en la comercialización de la droga tras sus vínculos con los cárteles mexicanos de narcotraficantes que lo habrían adentrado en la actividad.

De acuerdo a las fuentes policiales, el M-1 viajó a México en 2015 para establecer nexos con sicarios y aprender así sus métodos para realizar ejecuciones, lo que incrementó la violencia en el país centroamericano en 2017 y 2018, precisó Chavarría.

Walter Espinosa, del cosatarricense Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo a su vez que Moreco era un grupo profesional, estructurado, con ideología propia y cohesión interna.

Junto a esta organización ha habido otras bandas, como la que fue desmantelada hace tres años, la cual importaba cocaína desde ecuador y Colombia para embarcarla a México en un esquema que incluía bodegas, puertos, casas de seguridad y pistas para operaciones aéreas.

El M-1 era buscado por las estadunidenses agencias Federal de Investigaciones (FBI) y de la Administración para el Control de Drogas (DEA), acusado de traficar más de dos toneladas de cocaína para los consumidores estadunidenses y lo habían agregado a sus listas de “más buscados”.

De acuerdo a insightcrime.org, grupos como Los Moreco -cuyo lema era “honor, orgullo y lealtad”- están ampliando su margen de maniobra debido a la continua fragmentación de los carteles mexicanos, proceso que los ha elevado de meros apoyos a socios.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.