México.-Personal de la Policía Federal detuvieron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) a Sergio Vega Mendoza, El Látigo o El Quique, presunto operador financiero del cártel de Sinaloa.

El Látigo es presunto operador de Iván Archivaldo Guzmán, El Chapito, hijo del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán. La detención se realizó a través de un operativo conjunto con las divisiones de Inteligencia y Seguridad Regional de la Policía Federal, y como resultado del intercambio de información con el FBI y la Interpol.

Lo anterior permitió cumplimentar la orden de detención provisional con fines de extradición del sospechoso, cuando se encontraba en la terminal aérea con el propósito de trasladarse a Culiacán, Sinaloa.

El detenido, de 47 años, es requerido por las autoridades de Estados Unidos por delitos contra la salud y asociación delictuosa, de acuerdo con el proceso que se sigue en su contra en la Corte Federal para el Distrito de Columbia, donde se le dio la designación de Objetivo de Organización Prioritaria Consolidado.

Líneas de investigación señalan que el imputado contaba con su propia logística para el trasiego de cocaína de Sudamérica a México. La Policía Federal inició las investigaciones de gabinete y campo para combatir la estructura financiera de esta organización delictiva desde abril abril, en Sinaloa y la Ciudad de México.