Ciudad de México.- Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), fue detenido la mañana de este lunes.

Fuentes federales confirmaron que la detención se realizó en la Ciudad de México por elementos de la Fiscalía General de la República (FGR), alrededor de las 10:00 horas en cumplimiento a un mandamiento judicial derivado de una investigación por operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido como lavado de dinero.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó tres denuncias por lavado de dinero, peculado y defraudación fiscal, esto por una red de empresas para blanquear recursos y la contratación de universidad a esas empresas.

Según la UIF, Sosa Castelán no ha podido comprobar el origen de 151 millones de dólares que están bloqueados en 6 cuentas bancarias de la UAEH que administra el patronato.

Es señalado por el presunto mal manejo de la UAEH, por el que la UIF congeló las cuentas luego de detectar irregularidades de 2019 a la fecha.