*Onésimo Castillo Adame, El Bombón, ya había sido señalado de pertenecer al crimen organizado, como cabecilla de Guerreros Unidos, según publicaciones periodísticas
*Es hijo de Luis Castillo, un comerciante originario de la Sierra afincado en Chilpancingo que también participa en la política en las filas del PRD
La Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó que detuvo la noche del jueves a quien se considerara uno de los líderes del grupo criminal Los Rojos, Onésimo Castillo Adame, apodado El Bombón, sin embargo en publicaciones periodísticas es señalado como cabecilla del grupo delictivo Guerreros Unidos.
Sin embargo, previamente se vertió información de la detención y se indicó que tuvo lugar a las 15:00 horas en el municipio de Tecpan de Galeana, en la Costa Grande de la entidad, al pasar por un retén que instaló la Policía Ministerial, y no la noche del jueves.
Según las autoridades, Castillo Adame es uno de los cabecillas del grupo delictivo denominado Los Rojos, quienes son acusados de generar la violencia en la Zona Centro del estado, principalmente en los municipios de Chilpancingo, Leonardo Bravo, Helidoro Castillo, Chilapa y Zitlala.
Reportes oficiales refieren que Castillo Adame, El Bombón, viajaba a bordo de una camioneta de reciente modelo y en su interior se encontró un arma calibre .9 milímetros con dos cargadores abastecidos.
En un reporte emitido por la Policía Ministerial se indica que en la Procuraduría General de la República (PGR) hay una orden de aprehensión contra él, por lo que sería trasladado a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) por delitos contra la salud, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y delincuencia organizada.
Las autoridades también lo señalan de ser uno de los encargados de cobro de cuotas y extorsiones en la ciudad de Chilpancingo, donde se disputan el control de la plaza con el Cártel de la Sierra, disputa que ha dejado decenas de muertos, principalmente en zona serrana del centro de la entidad.
El detenido es yerno de José Nava Romero, El Che, quien fuera asesinado en junio del 2013 en la ciudad de Puebla; este último hermano de Jesús Nava Romero, quien fue asesinado en un enfrentamiento entre marinos y civiles en la ciudad de Cuernavaca Morelos, donde se encontraba Arturo Beltrán Leyva.
En los últimos meses el Gobierno Federal y Estatal desplegó acciones para desarticular este grupo criminal, que resurgió a finales del año pasado, y que se disputa con El Cártel de la Sierra y Los Ardillos el control del la Región Centro, Sierra y Montaña Baja del Estado.
El 22 de diciembre Proceso publicó que el presunto narcotraficante Issac Navarrete Celis ofreció una recompensa de medio millón de pesos a quien brinde información sobre la ubicación de Onésimo Castillo Adame El Bombón, hijo del dirigente perredista Luis Castillo García.
La ‘oferta’ fue colocada ese día en una manta al norte de Chilpancingo e incluyó a los hermanos Ángel y Efraín Villalobos Arellano, supuestos narcotraficantes originarios del poblado de Polixtepec que mantienen una brutal disputa desde hace meses con el grupo de Issac Navarrete por el control de las zonas de producción y trasiego de droga en la zona serrana del municipio de Leonardo Bravo y la capital de la entidad.
El padre de Onémiso, Luis Castillo es un comerciante originario de la Sierra afincado en Chilpancingo y actualmente se desplaza escoltado por agentes de la Policía Preventiva Estatal (PPE), informó en aquel momento Proceso.
También el 14 de agosto de 2014, Proceso publicó un hecho que relaciona al detenido cuando un comando baleó un centro nocturno ubicado al norte de Chilpancingo, propiedad del exfuncionario estatal y dirigente del PRD, Luis Castillo García y quera administrado por Onésimo Castillo.
Ese día, de manera simultánea, en diferentes puntos de la ciudad, hombres armados incendiaron dos vehículos, indican reportes oficiales consultados por el corresponsal de Apro.
Luis Castillo ha negado en todo momento los señalamientos que lo relacionan a él o a su familia con nexos con el crimen organizado.
Este día, en su cuenta de Facebook, el perredista escribió lo siguiente
A dos años de distancia del plagio de mi hijo Luis Isaac, y cuando creíamos que habíamos superado esos aciagos momentos;…
Posted by Luis Castillo on jueves, 11 de febrero de 2016
Onésimo será trasladado a la brevedad a las instalaciones de la Subprocuraduria Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO) por el delito de delincuencia organizada.