Elementos del grupo interinstitucional rescataron a 17 migrantes centroamericanos que habían sido extorsionados a la altura del ejido El Vergel, en el municipio Chiapa de Corzo, Chiapas.

En estas acciones participaron efectivos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Instituto Nacional de Migración (INM), de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

En un comunicado, la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes informó que el grupo de ciudadanos originario de El Salvador denunció que pagó a dos sujetos 10 mil pesos para ingresarlos a México y luego trasladarlos a la Distrito Federal.

Sin embargo, los delincuentes los amenazaron con ponerlos a disposición de las autoridades migratorias en caso de no acceder a entregarles 500 pesos más por cada uno.

Luego de ser rescatados, las víctimas recibieron por parte de personal especializado de la Procuraduría de Chiapas alimentación, atención médica, psicológica y victimológica.

Además los efectivos implementaron un operativo de reacción inmediata, lo que permitió la captura de Francisco Arón García López de 31 años, mientras que fueron aseguradas dos camionetas donde el presunto traficante trasladaba a los migrantes.

Al ser detenido, García López fue plenamente identificado por los salvadoreños como el mismo que los extorsionó a cambio de no entregarlos a las autoridades migratorias.

De esta forma, en las próximas horas el sujeto será consignado ante el juez de la causa, al tiempo en que la Fiscalía de Migrantes dio vista al Consulado de El Salvador en Tapachula para que sus connacionales reciban la atención correspondiente. (Notimex)