México.- El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía por hora trabajada registró un nivel de 100.1 puntos durante el cuarto trimestre de 2019, mientras que en el trimestre precedente había sido de 100.9 puntos.

Lo anterior significó en una caída de 0.8 puntos porcentuales, con cifras ajustadas por estacionalidad, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Precisó que por sector de actividad y con series desestacionalizadas, durante el trimestre octubre-diciembre del año pasado, la Productividad Laboral con base en las horas trabajadas retrocedió 0.7 por ciento en los establecimientos manufactureros y 4.4 por ciento en las empresas constructoras, con relación al trimestre inmediato anterior.

En las empresas de servicios privados no financieros la Productividad Laboral aumentó 0.4 por ciento y en las de comercio al por menor 0.2 por ciento, mientras que en las de comercio al por mayor se redujo 1.2 por ciento en el trimestre en cuestión.

A los economistas les preocupa que en la economía ocurran aumentos de salarios que no vayan acompañados por aumentos en la productividad, ya que ello puede producir presiones en los precios de las mercancías o servicios, es decir una mayor inflación.

Los miembros de la Junta de Gobierno del Banco de México advirtieron en la Minuta de Política Monetaria del 2 de enero pasado que incrementos salariales por encima de las ganancias en productividad, además de que puede generar presiones en costos y precios, afecta la generación de empleos.

Por ello sugirieron incrementar la productividad con la adopción de nuevas tecnologías y la inversión en capital humano, lo que significa una mayor capacitación del personal.