Guanajuato.-Autoridades mexicanas anunciaron el sábado por la noche que detuvieron a 26 presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima, una organización criminal ligada al robo de combustible, en el central estado de Guanajuato.

Derivado de la intervención realizada en coordinación entre autoridades estatales y federales en varias comunidades rurales de Celaya, se lograron importantes detenciones de presuntos integrantes" del cártel, dijo en Twitter el secretario de Seguridad Pública local, Alvar Cabeza de Vaca.

El funcionario detalló además que tras las detenciones "varios integrantes del mencionado grupo delictivo reaccionan violentamente causando daños y disturbios en varios puntos de la región".

Durante el día, la prensa local reportó bloqueos con vehículos incendiados en las ciudades de Celaya, Salamanca y Villagrán, aunque no se reportaron heridos ni fallecidos.

Guanajuato es uno de los centros industriales más importantes de México, donde se concentran plantas de grandes fabricantes multinacionales de automóviles, aviones y otras manufacturas pesadas.

Estas actividades, así como la presencia de importante infraestructura energética, atraen a organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima que, además del narcotráfico, se dedican a actividades como la extorsión, el secuestro y el robo de combustible.

Ambos grupos criminales se han expandido también a varios puntos del país, que en 2019 registró una cifra récord de 34,582 homicidios dolosos, la más alta desde 1997, cuando se inició el registro oficial.

Apenas el viernes se reportó el asesinato de seis miembros de una familia, entre ellos un menor de edad, en una casa de la ciudad de Celaya.

Detención provoca caos

Luego de que este sábado se registrara una jornada de violencia en diversos municipios de Guanajuato, se detuvieron a 26 personas en Celaya.

El secretario de Seguridad Pública del estado, Alvar Cabeza de Vaca, informó que las detenciones ocurrieron gracias a la intervención de dicha corporación junto con elementos de la Fiscalía General del Estado y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los 26 hombres y mujeres fueron asegurados con diversas armas de fuego, municiones y vehículos, y se presume son miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

De acuerdo con Cabeza de Vaca, el aseguramiento de dichas personas motivó que el grupo delictivo reaccionara de manera violenta, causando daños y disturbios en varios puntos de Guanajuato, a fin de distraer a las autoridades.

La tarde del sábado, medios locales y usuarios de redes sociales reportaron incendios y estallidos en municipios como Salamanca, Cortázar, Juventino Rosas y Celaya.

Ante los hechos violentos, la Embajada de Estados Unidos en México y sus consulados lanzaron una alerta de seguridad, en la que pidieron a sus ciudadanos evitar circular en diversos municipios, estar al tanto de las noticias locales y seguir las instrucciones de las autoridades.


Con información de Excelsior y López-Dóriga Digital