Cuernavaca, Morelos.- Integrantes de la banda de secuestradores que participaron en la privación ilegal de la libertad de un General del Ejército Mexicano fueron detenidos en Puebla.

Autoridades de esa entidad informaron que dentro de la investigación realziada para esclarecer el secuestro en Puebla y posterior liberación en el Estado de México del General Brigadier de la Secretaría de la Defensa Nacional, registrado en junio del 2020, la Fiscalía General del Estado de Puebla continuó la indagatoria que logró detectar a la banda presuntamente responsable de los hechos y en seguimiento a sus actividades ilícitas, estableció que privaron de la libertad también a un migrante.

“La Fiscalía General del Estado de Puebla en coordinación con la SEDENA y la Fiscalía General del Estado de Morelos, implementaron con éxito, el operativo de rescate.

“El 15 de agosto de 2020, el ciudadano proveniente de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, fue privado de la libertad en el trayecto de la Ciudad de México al municipio de Izúcar de Matamoros del estado de Puebla, destino al que se dirigía”, informó el gobierno de Puebla.

Los presuntos responsables comenzaron a realizar llamadas de exigencia económica a familiares por un millón de pesos a cambio de dejarlo en libertad.

“Priorizando la integridad física del afectado, en operativo conjunto el 17 de agosto de 2020 elementos de la Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestro y Extorsión de Puebla, de SEDENA y de la Unidad Especializada contra el Secuestro y Extorsión de Morelos, lograron el rescate.

“En la casa de seguridad de la localidad de Texcala, perteneciente al estado de Morelos, durante la intervención fueron detenidas siete personas originarias de Morelos: Gaspar N. de 45 años y su hermana Mónica N. de 48 años, Leonel N. de 31 años, Marcos N. de 29 años, Iván N. de 22 años, Gari N. de 21 años y un adolescente”, informaron.

En la casa fueron asegurados además un automóvil Nissan Sentra con placas del estado de México, un Nissan Tsuru con placas de Guerrero, una motocicleta Italika sin placas, un arma de fuego tipo escopeta con tres cartuchos útiles y seis teléfonos celulares, tres de ellos relacionados con el secuestro del General y otros más con diferentes ilícitos.

De acuerdo con información que se desprende de las indagatorias, la banda desarticulada y que inicialmente enfrentará cargos por el secuestro del General y del migrante, operaba en Morelos, Estado de México y Ciudad de México.