Autoridades de seguridad estatales dieron a conocer la detención de tres presuntos secuestradores y un extorsionador, relacionados con dos hechos delictivos en Yautepec y Cuernavaca.

La Comisión Estatal de Seguridad y la titular de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y Extorsión, de la Fiscalía General del Estado, Adriana Pineda Fernández, ofrecieron la rueda de prensa en la que se dieron detalles de las detenciones.

En las instalaciones del C5, la funcionaria destacó que “gracias a los trabajos coordinados se logró la liberación de un hombre que se encontraba secuestrado y la detención de tres presuntos responsables de este delito en el municipio de Yautepec”.

Recordó que el lunes 13 de julio se recibió una denuncia por el secuestro de un docente en Yautepec, por lo que se implementó el protocolo de atención y a través de las investigaciones se estableció la zona de operación de los partícipes del ilícito.

Luego de desplegar un operativo táctico en la colonia El Rocío, fueron detenidos Omar "N", de 21 años de edad; José Antonio "N", de 29, y Jaime Azael "N", de 21, este último aprehendido la víspera por una orden de detención relacionada con este caso.

Al momento de la detención se les encontró un arma de fuego tipo escuadra calibre 25, con cargador y tres cartuchos útiles; y tres teléfonos celulares, uno de ellos fue el utilizado para negociar el pago del rescate por la cantidad de 20 mil pesos.

Los detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro.

De igual forma, se informó del aseguramiento de Pedro "N", ex integrante de la ronda del poblado de Ocotepec, el cual se ubica al norte de la capital morelense y se rige por usos y costumbres.

De acuerdo con las investigaciones, el lunes 6 de julio un taxista recibió una llamada telefónica en la que un hombre, quien se identificaba como integrante de la “maña”, le pedía una cooperación de 20 mil pesos mensuales para no hacerle daño a los agremiados.

Después de diversas llamadas telefónicas, la víctima hizo su denuncia correspondiente, y con la intervención de la policía se procedió a la detención del sujeto.

Al realizarle una revisión, se le encontró en posesión de cinco mil pesos en efectivo, así como tres teléfonos celulares y un chip telefónico.

El sujeto cuenta con antecedentes de 2012 al ser detenido por la Policía Federal y puesto a disposición del Ministerio Público, por el delito de posesión de un vehículo con reporte de robo derivado de la Averiguación Previa FTL/TLP-3T3/669/09-03.

Notimex