#Guerrero

Café de Atoyac, hundido en la pobreza y el abandonado de los gobiernos

Productores de café de Atoyac de Álvarez viven en la pobreza mientras esperan ayuda del gobierno.

Por Redacción, 2019-05-12 12:22

Acapulco, Guerrero.- La crisis que atraviesa el grano desde la década de los años 90 en que desapareció el Instituto Mexicano del Café y que se agravó en 2014 cuando azotó la plaga de la roya, luego de la tormenta Manuel y del huracán Ingrid en 2013, tiene sumido al café en Atoyac de Álvarez en el abandono total.

El productor de el Edén, comunidad de Atoyac, vende su producto en un promedio de 29 pesos el kilo al acaparador que, a su vez, le surte a la cadena de tiendas, según la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras (CNOC).

El cálculo de las ganancia de un kilo de café es el siguiente: a un kilo de café se le sacan 120 tazas, si se multiplican por 18.50 pesos, que cuesta el vaso de café, da un total de 2 mil 220 pesos.Con una inversión mínima se le saca más de 7,000% de rendimiento, menos gastos de operación.

Tales ganancias hacen de la venta de café en taza un negocio redituable y boyante en Guerrero; de moda entre los consumidores, y en esa proporción ha crecido. Con una salvedad. En los últimos 19 años en Chilpancingo, capital del estado, las cafeterías han aumentado 1,600%, según la Dirección General de Licencias Comerciales. De cuatro que había en el año 2000 ahora hay 65, tres de éstas propiedad de transnacionales; sin contar las 61 tiendas donde también se vende café americano para llevar. La salvedad es que esta expansión no se refleja en la economía de los productores.

Pero sin duda existe una caída en la producción, la cual fue causada por el azote de la roya en 2014. Si en la cosecha de 2012-2013, antes de Manuel e Ingrid, se produjeron en Guerrero 50 mil quintales, en esta de 2018-2019 se redujo a 25 mil, de acuerdo con datos de la Red de Agricultores Sustentables Autogestivos.

Erasto Cano Olivera, coordinador del paraestatal Consejo Estatal del Café (Cacafé)señala que en Atoyac el campo está abandonado por los mismos campesinos y que de un padrón de 7 mil 200 productores más de 60% ya no se dedica al cultivo de la baya. Dice que en El Edén, por ejemplo, hay 288 productores registrados, 65 de los cuales sólo están activos. Se le pregunta si eso no tiene que ver, en todo caso, con la falta de incentivos al campo, al abandono oficial. Responde que sí los hay, que sobre todo se incentiva a quien aplica bien los programas.

En El Edén dicen lo contrario, que el gobierno ya no ayuda a los cafetaleros, no incetiva la producción, que Erasto Cano Olivera se ha enriquecido.

Información tomada de El Universal.

#Guerrero

PC pide extremar precauciones por pronóstico de tormentas en Guerrero

La dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-05-26 11:54

Chilpancingo, Guerrero.- La Secretaría de Protección Civivl del gobierno estatal, exhortó a la ciudadanía a extremar medidas de precaución ante el pronostico de precipitaciones y tormentas fuertes para las próximas 96 horas.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), las condiciones climatológicas prevalecerán hasta el día miércoles, siendo favorecidas por un canal de baja presión sobre el interior del territorio nacional, en interacción con la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México.

“Cabe señalar que las precipitaciones y tormentas locales, se registrarán de forma dispersa en las diferentes regiones del estado, mismas que podrían estar acompañadas con actividad eléctrica y rachas de viento”, se señala en el texto.

En el comunicado, la dependencia estatal pidió a la población alejarse de zonas proclives a inundaciones, como los márgenes de ríos, presas y barrancas.

El inicio de la temporada de lluvias en la entidad, ha dejado inundaciones en municipios de la Región Montaña y en algunas partes de Acapulco.

#Acapulco

Restauranteros se quejan por autobuses malestacionados en La Costera

Javier Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-25 15:05

Acapulco, Guerrero.- El presidente de los Restauranteros Unidos de Acapulco, Javier Reynada Calvajal, hizo un llamado a las autoridades municipales para que asignen un estacionamiento público a autobuses que llegan con turismo y no se queden sobre la vía pública.

Este día más de 10 autobuses de diferentes partes de México amanecieron estacionados sobre la avenida Manuel Gómez Morín del Fraccionamiento Magallanes cuya fila de camiones llegaba hasta la avenida Costera.

De acuerdo con autoridades quedaba prohibido que autobuses se estacionaran entre las zonas turística y sus calles aledañas; por ello, rehabilitaron un terreno baldío sobre la avenida Cuauhtémoc, frente a la Faireston. sin embargo, el área fue ocupada ayer para llevar a cabo la fiesta de fin de curso de la de la facultad de Psicología de la UAGro.

En entrevista Reynada Carbajal pidió a los visitantes tratar de entender esta situación para poder evitar tragedias en la ciudad.

“Los autobuses no están permitidos, hemos reiterado que les asignen un terreno que designó la presidenta, atrás de la tienda Soriana, porque la amplitud de los autobuses se provocan accidentes y luego los automóviles pasan en una velocidad a más de 60 kilómetros por hora», dijo el comerciante.

Considero que siempre debe haber una fila de automóviles estacionados, pero chicos, que tapen la vialidad y el tránsito de la gente.

Les pidió respetar las avenidas, pues las vialidades del puerto de Acapulco son chicas.

También se quejó de los malos olores que dejan estos autobuses al descargar sus baños internos sobre la vialidad.

#Guerrero

Conafor contó 160 incendios forestales en Guerrero

Sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Por Redacción, 2019-05-25 13:34

Guerrero. Notimex.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Guerrero informó que en lo que va de la temporada de incendios forestales se han registrado 160 deflagraciones, que han dejado 20 mil 297 hectáreas afectadas de vegetación.

El suplente legal de la Conafor en el estado, Jaime Aparicio Prudente, dio a conocer que más de 12 mil 125 personas de los tres niveles de gobierno y brigadistas rurales y estales participan en el combate a los incendios forestales.

Dijo que, sólo un incendio forestal se mantiene activo y se ubica en el municipio de Zirándaro de los Chávez, en la zona de la Laguna de San Marcos.

Asimismo, reportó que los municipios con mayor número de incendios forestales se han registrado en Chilpancingo, con 31; Acapulco, 29; Eduardo Neri, nueve; así como Atoyac de Álvarez y Coyuca de Benítez, con seis cada uno.

Añadió que, Chilpancingo se ha visto más afectado con 4 mil 615 mil hectáreas dañadas y Ahuacuotzingo con 2 mil 899 hectáreas.

Indicó que en el 2018, en el mismo período, se registraron 180 incendios forestales, pero menos hectáreas afectadas con 13 mil 530 y en este 2019 se tiene 190 incendios y más de 20 mil 297 hectáreas siniestradas.