#Suave Patria

Caída de Deschamps está muy cerca, afirman trabajadores petroleros

El enojo de los trabajadores se debe a la grave violación a los contratos colectivos del trabajo, la falta de defensoría de los líderes actuales

Por Redacción, 2018-09-14 20:36

México.- Trabajadores petroleros aseguraron que tras el triunfo de Andrés Manuel López Obrador, la caída del líder sindical Carlos Romero Deschamps y sus 36 seccionales está a la vista.

“Ya son disidencia, (nosotros) ya somos mayoría”, subrayó este viernes Víctor Gutiérrez Urquidi, quien encabezó el encuentro denominado Plan de Regeneración Sindical, en esta ciudad.

“Se trata del inicio del desmantelamiento de un viejo régimen corporativo, que es la esencia del sistema político mexicano que está por terminar”, señaló, a su vez, el senador de Morena, Salomón Jara Cruz.

En un hecho inédito, la disidencia del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) perdió el miedo y se unió para impedir que “el viejo charro” Carlos Romero Deschamps “siga saqueando y explotando a los trabajadores”.

“Es el fin de las viejas prácticas clientelares sindicales; es el fin del viejo régimen gansteril y porril; es el fin de un sistema corrupto”, puntualizaron los participantes en el encuentro de las 36 seccionales.

“No podemos seguir permitiendo que un Carlos Romero Deschamps quiera controlar a los trabajadores. Se acabó. Se terminó. La lucha por la democracia del sindicato petrolero inició”, recalcaron.

Y, luego de señalar que van “por el rescate de la dignidad y los derechos laborales de los trabajadores petroleros”, Gutiérrez Urquidi calificó como un hecho histórico la unificación de las diferentes disidencias e ideologías con un solo objetivo: “la democratización de todas las seccionales y el ejecutivo nacional”.

Lo que sigue, adelantó, es que la base de las 36 seccionales puedan renovarse en un pleno nacional para cambiar el rumbo de la organización, y eso implica bajar a Romero Deschamps y poner a una persona que pueda dirigir al sindicato petrolero “en forma democrática, con el lema de no mentir y no robar”.

Añadió: “En estos momentos ya estamos despertando las conciencias de los trabajadores y se están adhiriendo más para que se vaya Romero Deschamps. Ya tenemos 36 seccionales unidas y un solo comité de unidad”.

El enojo de los trabajadores, abundó, es la grave violación a los contratos colectivos del trabajo, la falta de defensoría de los líderes actuales y la represión a los trabajadores al condicionar sus derechos.

Por su lado, Salomón Jara resaltó que México “está viviendo una transformación y venimos a decirles que los 59 senadores estamos con ustedes. No vamos a permitir que se sigan las prácticas charriles, de represión, de desmantelar a los trabajadores como ya lo hicieron con la industria petrolera para seguir controlando como en el viejo régimen corrupto”.

Añadió: “Queremos que haya democracia sindical, que el voto sea libre y secreto. Y no podemos seguir permitiendo que un viejo charro como Carlos Romero quiera controlar a los trabajares. Se acabó. Se terminó. Y este es un ejemplo de que están haciendo historia para recuperar nuestra industria y la patria no siga siendo saqueada por los neoliberales”.

Finalmente, responsabilizó a Carlos Romero Deschamps de cualquier agresión física, moral o material contra cualquiera de los trabajadores que hoy se están organizando para que haya una democratización del sindicato y acabar con un viejo régimen corporativo “que no ha hecho más que utilizar a los trabajadores para fines personales”.

#Suave Patria

Propone Monreal prohibir uso de pieles exóticas para vestir y calzar

El senador argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico.

Por Redacción, 2019-05-26 14:34

México.- El senador Ricardo Monreal presentó una iniciativa que plantea reformar la Ley General de Vida Silvestre, para adicionar un artículo 55 Ter que prohíba la importación, exportación y reexportación de ejemplares exóticos, sus partes y derivados con fines comerciales e industriales, así como la utilización de éstos para la producción de pieles y aplicaciones en la industria textil, vestido y calzado.

La iniciativa impone un plazo, hasta 2021, para que los productores, fabricantes y comerciantes que utilicen ejemplares exóticos, sus partes y derivados para elaborar diferentes productos, los retiren del mercado.

“Es urgente tomar medidas rigurosas para prevenir el comercio de la producción de pieles y sus aplicaciones, con el fin de erradicar la crueldad animal y garantizar la protección y el bienestar de los animales”, expuso el senador.

Argumentó que México ocupa el primer lugar en maltrato animal en Latinoamérica, derivado principalmente del tráfico para obtener sus pieles. El país alberga entre 60 y 70 por ciento de la diversidad biológica, sin embargo, aproximadamente dos mil 583 especies mexicanas padecen alguna condición de riesgo. Los mamíferos y las aves son los más afectados.

Cabe destacar que Brasil, Estados Unidos, India, Noruega, Países Bajos y el Reino Unido cuentan con legislaciones que protegen a los animales y prohíben su crianza con la finalidad de extraer su piel.

#Clickeando

Se manifiestan familiares de alumna asesinada por estudiantes de UAEM

«El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno», acusó Daniel Méndez, primo de Mariana.

Por Redacción, 2019-05-26 13:58

Cuernavaca, Morelos.- Familiares de Mariana, la joven estudiante de 21 años de edad asesinada por dos alumnos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), colocaron su fotografía en el memorial de las víctimas de la violencia instalado en el acceso principal de la sede del Poder Ejecutivo estatal.

La fotografía, en la que Mariana posa con una blusa blanca con estampado de flores y un pantalón de color negro, fue colocada en medio de otras imágenes de personas que han muerto a manos de criminales.

Tras la instalación de la fotografía, Daniel Méndez, primo de Mariana y quien ha participado en las investigaciones del caso, criticó la postura del rector de la Máxima Casa de Estudios de Morelos, Gustavo Urquiza, quien cuestionó la detención de los estudiantes en el interior de las instalaciones de la Preparatoria 1, donde estudiaban los asesinos.

“JusticiaPara Mariana, ése fue el hashtag que iniciaron las autoridades universitarias, reclamaban que la Fiscalía hiciera su trabajo y diera a toda costa una identidad de los implicados en el feminicidio de Mariana. Como universitarios nos sentimos decepcionados e indignados con la postura que el señor rector Gustavo Urquiza ha tomado en torno a este lamentable hecho en el cual a una joven  le fuera arrebatada la vida de la manera más cruel e inhumana que existe.

“Es ahí cuando me pregunto ¿acaso es mejor proteger a un asesino que a una familia? Pues tal pareciera que sí. El rector Urquiza ha mantenido una postura hostil e indiferente al dolor ajeno, al dolor que siente una madre por la muerte de su hija en donde resulta más fácil proteger a los delincuentes que a una familia cuya vida jamás será la misma”, manifestó Daniel.

La postura de Urquiza fue comparada con la del ex rector Alejandro Vera, quien encabezó la exigencia de exhumar los cadáveres enterrados ilegalmente en fosas clandestinas por el gobierno de Graco Ramírez.

“Como egresados de la UAEM aún no podemos asimilar el error que las autoridades universitarias cometieron al designarlo como rector, a una persona a quien el dolor ajeno le vale, quien prefiere gastar su tiempo en brindar asesoría legal a unos asesinos, le quedó grande el puesto al defensor de delincuentes, esa silla que dejó el ex rector le quedó muy grande.

“Mientras el ex rector gastó tiempo, dinero y esfuerzo en levantar la voz por los indefensos, apoyando con todos los recursos existen a miles de víctimas en los muy conocidos asuntos de las fosas de Tetelcingo y Jojutla, este seudo rector gasta su tiempo en la defensa de los malditos asesinos. Señor rector, pedimos congruencia entre la misión de la universidad y sus acciones porque con sus comunicados ahora sentimos vergüenza e indignación por lo que usted hace, porque sus alumnos mataron a Mariana, mataron a una deportista , una chica con ilusiones, con una vida por delante”, dijo el primo de Mariana.

Para manifestar su rechazo a la postura que la UAEM y su rector asumieron en este caso, amigos y familiares de Mariana convocaron a participar en una marcha este lunes frente a las oficinas de la Rectoría dela Máxima Casa de Estudios de Morelos.

#Suave Patria

UNAM pronostica temporada severa de tormentas y huracanes en el país

El cambio climático es una realidad que aún podemos revertir, pero estamos a nada de un punto sin retorno.

Por Redacción, 2019-05-26 13:11

México.– El cambio climático generará ciclones de mayor intensidad en esta temporada de huracanes en México, alertó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA), consideró que la mala gestión de riesgos y la falta de capacidad de respuesta son las causas principales de que se registren desastres.

A ocho días del inicio de la temporada de ciclones, la especialista universitaria previó que la intensidad de estos fenómenos climáticos se incrementarán en los meses de julio, agosto y septiembre en el Pacífico; y en los meses de agosto, septiembre y octubre en el Atlántico.

Domínguez Sarmiento explicó que la ubicación de México entre dos cuencas oceánicas ocasiona que el país sea impactado por ciclones tropicales cada año. “Llegan por ambos lados: el Golfo –donde la temporada comienza el 1 de junio- y el Pacífico. En situación similar está Australia; mientras que en otros territorios, como Estados Unidos, sólo pegan por un lado”, precisó

La especialista aseguró que, en promedio, cada temporada ocurren 12 ciclones tropicales en el Atlántico, y las zonas más afectadas de México son Veracruz y Yucatán. En el Pacífico se presentan cerca de 14 e impactan más en la península de Baja California, Oaxaca y Guerrero.

En la temporada 2019, los ciclones se llamarán “Alvin”, “Bárbara”, “Cosme” y “Dalila”, en el Océano Pacífico; y “Andrea”, “Barry”, “Chantal”, “Dorian”, en el Atlántico.