México.- La diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) señaló que México se encuentra en grave riesgo de una recesión económica ante el desplome del 88 por ciento de la creación de empleos formales en mayo de este año.

A través de un comunicado, aseveró que esto es provocado por “el incremento de violencia, la amenazas del presidente de Estados Unidos, la austeridad republicana, la suspensión de la construcción del Aeropuerto Internacional en Texcoco y la cancelación de las próximas rondas energéticas”.

Lo anterior, dijo, ha ocasionado incertidumbre en decisiones de inversión en el mercado interno, lo que afecta la generación de empleos.

Precisó que, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en mayo sólo se generaron 3 mil 983 empleos formales, lo que refleja una caída de 88.2 por ciento, respecto a los 33 mil 966 puestos creados en el mismo mes pero de 2018.

La reducción de ofertas laborales, agregó, incrementarán el empleo informal, en el cual ya se ocupan 30 millones de mexicanos, un 57 por ciento de la población económicamente activa. Datos de especialistas económicos pronostican que incrementará un 0.9 por ciento.

Bautista Rodríguez afirmó que lo más riesgoso con esta desaceleración es que a menos empleo mayor inseguridad, lo que ya se refleja en las cifras que dio a conocer el Sistema Nacional de Seguridad Pública, donde se muestran que en el mes de mayo se incrementaron 68 por ciento los secuestros en comparación al mes pasado.

“Está detenida la creación de empleos, se necesitan medidas que fortalezcan la confianza para que el sector privado invierta en nuestro país y coadyuve a la creación de fuentes de empleo y esto ayude en la disminución de la inseguridad”, concluyó.