Chilpancingo, Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, dijo que la caída en los precios de amapola puede ser la oportunidad para cambiar la situación de la sierra y adelantó que el gobierno federal anunciará en los próximos días un programa especial para atender a las familias serranas.

Durante su participación en una reunión con habitantes de la sierra en Chilpancingo donde se quejaron de la falta de atención del gobierno federal y estatal, el delegado dijo que invitará al presidente Andrés Manuel López Obrador para que realice una gira de trabajo por esa zona.

 “Esto que decían, la caída de los precios de la amapola, de la goma de opio, es una oportunidad para hacer un cambio de cultivo, hacer un cambio de las condiciones que tiene la sierra de Guerrero”, dijo.

“Les quiero adelantar que vamos a hacer un programa específico para la sierra de Guerrero. En unos días vamos a hacer el anuncio oficial con todo lo que vamos a hacer en la sierra. Sabemos que hay una crisis en la zona y no se va a soslayar, no la vamos a tapar”, aseguró.

El delegado se comprometió a que el gobierno federal dará apoyo a la sierra para mejorar las condiciones en las que se encuentran las familias: “no nos vamos a hacer tontos”, y adelantó que preparan una visita de funcionarios federales de primer nivel.

 “Necesitamos una visita de funcionarios de alto nivel para que entendamos el contexto social, político, el contexto de seguridad y las condiciones en las que están viviendo”.

Entrega de apoyos de programas

Sandoval Ballesteros dijo que la próxima semana se entregarán 70 mil tarjetas de apoyos de los programas de Bienestar, cuyos criterios priorizan a las comunidades indígenas, las poblaciones con alta y muy alta marginación y poblaciones con alta violencia, entre ellos la sierra.

“Vamos a priorizar la entrega en la sierra por la cuestión de las crisis de alimentación”, y pidió a los alcaldes generar las condiciones para que los Servidores de la Nación puedan ingresar a comunidades de la sierra, pues en algunas comunidades no se hicieron los censos por el tema de la inseguridad.

“Esa es la problemática que se ha presentado en la sierra. Ustedes saben cuáles son las condiciones de seguridad, pero también quiero decirles que ustedes son actores de la sierra y pueden ayudar a que haya condiciones”, pidió.

Ante la solicitud de un programa emergente de salud, alimentación y reparación de caminos rurales, Sandoval Ballesteros dijo que través de Diconsa se buscaría que se entregaran alimentos de manera prioritaria a la sierra sin que se establecería de la fecha.

Tampoco se estableció fecha para las brigadas médicas ni la reparación de caminos rurales por donde habrán de trasladar el fertilizante que el gobierno federal entregará en los próximos días.