México. Notimex.- La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) reveló que 81.6 por ciento de los mexicanos calificó a los cajeros automáticos como los lugares más inseguros en México.

Los datos del vigésimo sexto sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) fueron levantados durante la primera quincena de diciembre del año pasado y representan un ligero incremento con respecto a lo reportado en septiembre de 2019.

En los cajeros localizados en la vía pública, la percepción de inseguridad de la población mexicana de 18 años y más fue de 80.9 por ciento durante el noveno mes del año pasado.

En segundo lugar se encuentra el transporte público, con 74.3 por ciento, y le siguen las instituciones bancarias, con 68.9 por ciento, y las calles que habitualmente se usan, con 65.3 por ciento.

El Instituto refirió que en los casos anteriores se reportó un incremento en comparación con septiembre de 2019, cuando los niveles alcanzaron 73.2. 68.6 y 64.2 por ciento, respectivamente.

En el quinto sitio se ubicó la inseguridad en las carreteras, toda vez que 59 por ciento de los mexicanos hizo referencia a ese lugar en dicha encuesta.

Otros lugares como el parque o centro recreativo, centro comercial, automóvil, trabajo, escuela y la propia casa también figuran entre los lugares más inseguros para la población mexicana.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores, como la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

El Inegi añadió que el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.