#Trendy

¿Calambres? Podrías padecer una enfermedad crónica

Un factor que favorece los calambres es el sedentarismo, que impide una adecuada circulación sanguínea y oxigenación correcta en los grupos musculares.

Por Redacción, 2018-09-05 21:24

México. Notimex.- Los calambres, generalmente en extremidades inferiores, constituyen desde una manifestación común de los músculos, hasta una alerta de un control inadecuado de enfermedades crónico degenerativas, advirtieron médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Perla Zepeda Menchaca, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 13, de San Quintín, al sur del municipio de Ensenada, explicó que a esta contracción involuntaria y dolorosa, se le debe prestar atención si aparece más de dos veces por semana.

Aunque los calambres musculares se deben principalmente a una alteración de electrolitos como sodio, calcio y potasio, su presencia constante puede ser síntoma de padecimientos más graves, como alteraciones en la tiroides y diabetes mellitus.

Indicó que si los calambres aparecen sin fatiga muscular o falta de irrigación sanguínea, son una alerta importante para detectar padecimientos crónico-degenerativos que los provocan, como la diabetes mellitus y enfermedades de la tiroides, entre otras.

Dijo que generalmente tienen una duración breve, son controlables y casi siempre desparecen cuando se hace un estiramiento pasivo de la extremidad, contrario a la zona del espasmo y con ello se revierte el síntoma.

Cuando se originan por fatiga muscular y deshidratación -en caso de ejercicio intenso-, por falta de irrigación sanguínea debido a una misma posición por largos períodos, este trastorno no tiene impacto en la salud ni pone en peligro la vida.

El agotamiento muscular también sucede en la práctica ocupacional, es decir; cuando se utilizan las extremidades de manera prolongada en la misma posición, como ocurre con los músicos, artesanos, costureras, escritores y mecanógrafos, entre otros.

Otro factor que favorece los calambres es el sedentarismo, que impide una adecuada circulación sanguínea y oxigenación correcta en los grupos musculares, además de que constituye un factor de riesgo de enfermedades como obesidad y diabetes mellitus.

Esta última, continuó, afecta el metabolismo de los nervios debido a que perjudica las terminaciones nerviosas (neuropatía diabética), lo que produce dolores importantes en miembros inferiores similares a calambres.

También aparecen en la hipertensión que comúnmente acompaña a este padecimiento, ya que los electrolitos en sangre disminuyen por el uso de antihipertensivos o diuréticos que favorecen la pérdida de potasio.

Señaló que los diabéticos de larga evolución tienen alteraciones de las fibras musculares, pero no se dan cuenta hasta que se presentan los síntomas y uno de estos son los calambres en extremidades.

Por esa razón, anotó, es importante que estos pacientes se apeguen a revisión médica y pruebas de laboratorio en forma periódica en sus Unidades de Medicina Familiar (UMF).

Debido a que este padecimiento se puede confundir con otros, los médicos familiares interrogan escrupulosamente a los pacientes para conocer si la molestia corresponde a una contractura muscular o es un dolor de la extremidad con otro origen.

En pacientes con calambres, lo primero que se debe identificar si son diabéticos, presentan falla renal crónica, reciben diálisis o hemodiálisis y en todo caso, si presentan alguna enfermedad que altere los electrolitos, se determina el manejo médico adecuado.

Por último, la doctora señaló que los pacientes con deshidratación muy intensa pueden poner en peligro su vida, debido a que la falta de electrolitos causa arritmias cardíacas severas que llegan a ser letales.

#Trendy

Ni «él» ni «ella», Sam Smith se identifica así

Las personas no binarias no se identifican con el género masculino ni con el femenino

Por Redacción, 2019-09-14 20:47

México.- En una nueva declaración sobre su identidad de género, Sam Smith pidió en Twitter que se le hable con el pronombre «them» (ellos o ellas), en lugar de con el pronombre «him» (él).

«Hoy es un buen día, así que aquí vamos. He decidido cambiar mis pronombres a ‘them'», escribió el cantante en la red social. «Después de toda una vida de estar en guerra con mi género, he decidido abrazarme por lo que soy, por dentro y por fuera», agregó el intérprete.

En el idioma inglés el pronombre «them» es neutro, por lo que hace referencia a la tercera persona del plural sin distinguir género, de modo que puede referirse tanto a «ellos» como a «ellas».

«Estoy muy emocionado y me siento privilegiado de estar rodeado de personas que me apoyan en esta decisión, pero estoy muy nervioso de anunciar esto porque me importa mucho lo que la gente piensa, ¡pero a la mierda!», escribió.

«Entiendo que habrá muchos errores y malas interpretaciones sobre género, pero todo lo que pido es que por favor se intente. Espero que puedan verme como me veo ahora. Gracias», agregó el cantante.

Hablar de Sam Smith en inglés puede ser ahora un poco más complicado, luego de que el intérprete ha elegido el pronombre «them», en español es todavía más complicado, pues en nuestra lengua la traducción de «them» no es de género neutro, ya que contamos con «ellos» y «ellas».

Por ejemplo, en su cita textual anterior, Sam Smith se dice «emocionado» y «privilegiado», pero se trata de adjetivos que en inglés son de género neutro: «excited» y «privileged». Si en español atendiéramos el llamado del británico, tendríamos que recurrir a alternativas propuestas por el lenguaje inclusivo y llamarlo «emocionade» o «emocionadx».

El ejemplo de la «x» como una alternativa neutra se emplea ya en el idioma inglés con la palabra «latino», que al proceder del español no es de género neutro. De tal modo que cuando no se quiere especificar el género de aquella persona de la que se habla, en Estados Unidos algunos recurren a la palabra «latinx».

En marzo de este año, Sam Smith anunció que se identifica con el género no binario.

Las personas no binarias no se identifican con el género masculino ni con el femenino, pueden percibirse parcialmente de un género, pero retomar aspectos de otro.

 

#Trendy

Golpean a Arturo Vázquez por defender a su hija de acoso | VIDEO

El hijo del cantante Alberto Vázquez confirmó en entrevista para el programa Hoy lo que le había sucedido

Por Redacción, 2019-09-14 20:37

México.- Arturo Vázquez, hijo del cantante Alberto Vázquez, fue golpeado por varias personas luego de reclamarles por haber insultado a su hija cuando pasó junto a ellos sobre la calle de Sadi Carnot, en la colonia San Rafael.

En una tarjeta informativa, la Procuraduría capitalina informó que el hecho se registró a las 11:30 horas y de acuerdo con declaraciones del denunciante refirió que acompañaba a la joven para pasear a su perro.

Al pasar frente a las oficinas de un sindicato estaban tres individuos; uno de ellos le dijo a la mujer un piropo ofensivo y los otros dos comenzaron a caminar detrás de ambos.

El hombre que iba con la nieta del cantante informó que al detenerse para reclamarles, los presuntos agresores lo amenazaron de muerte si lo volvían a ver, por lo que la mujer llamó a su papá. Arturo Vázquez se dirigió hacia donde estaban los sujetos, pero éstos lo golpearon tirándolo al piso, posteriormente se metieron al edificio del sindicato.

El lesionado se trasladó a un hospital por la vía particular y denunciaron los hechos ante la representación social, quien solicitó intervención del médico legista para valoración de lesiones, así como el apoyo de elementos de la Policía de Investigación (PDI) para recabar indicios y buscar cámaras de video en el lugar.

El hijo del cantante Alberto Vázquez confirmó para el programa Hoy lo que le había sucedido en calles de la colonia San Rafael.

#Trendy

Médico del IMSS conmueve al cantar canción de coco a niño internado

Doctores como él «no sólo curan el dolor del cuerpo, sino curan el alma de sus pacientes».​

Por Redacción, 2019-09-14 20:22

Sonora.- Un médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se volvió viral en redes sociales luego de cantar a su pequeño paciente enfermo “Recuérdame” de la película animada Coco.

En el video, compartido por el director del IMSS, Zoé Robledo, se puede observar al médico cantándole al niño que está postrado en una cama.

“¡Un orgullo más de la #FamiliaIMSS!”, fue el mensaje que acompañó la publicación de Robledo que ya tiene más de 600 me gusta.

El médico Diego Leyva y es residente de Pediatría en el Hospital Regional Número 1 de Obregón, Sonora.

De inmediato, internautas han celebrado que “existan doctores como él”, que según se lee en los comentarios, «no sólo curan el dolor del cuerpo, sino curan el alma de sus pacientes».​

El tema es interpretado por Carlos Rivera y se lanzó en 2017 para la película animada Coco que se estrenó en vísperas de Día de Muertos.