Acapulco, Guerrero.- Calandrieros de Acapulco advirtieron a las autoridades que no retirarán sus transportes hasta que el gobierno atienda las solicitudes y sus necesidades.

En conferencia de prensa, el presidente de la Agrupación de Iniciadores de Calandrias del Fraccionamiento Marroquín, Artemio Peláez de la Fuente, manifestó que en caso de aplicarse la Ley de Bienestar Animal bloquearán la avenida Miguel Alemán Valdez, porque no se trata sólo de retirar las calandrias, sino de darles alternativas de sustento económico a más de 300 familias que viven de este oficio iniciado desde hace más de 70 años en el puerto.

“Sabemos que el 1 de noviembre entra la Ley de Bienestar Animal, se vence el plazo para retirar las calandrias, pero ninguna autoridad nos ha llamado para poder llegar a un acuerdo, no sólo se trata de prohibir las calandrias y retirar los caballos”, declaró Peláez de la Fuente.

Advirtió que si esto ocurre “bloquearemos todo Acapulco, llegaremos a donde tengamos que llegar para poder dialogar y lograr acuerdos que nos beneficien”.

Señaló que no fueron tomados en cuenta por el cabildo de Acapulco ni por el Congreso local, quienes avalaron esta ley.

El calandriero llamó al diálogo a la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, para resolver cómo se destinará el dinero presupuestado para el reemplazo de las caladrias, puesto que desconocen cómo se sustituirá a las 57 que existen en el puerto.

Peláez de la Fuente está de acuerdo con que los animales sean ocupados en actividades de equinoterapia, pero antes debe garantizarse el sustento económico de 300 familias que dependen de este oficio.