El presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán, consideró que el caso del ex alcalde priista de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, fue un cálculo de la Procuraría General de la República (PGR) para no perjudicar al PRI en las elecciones pasadas de gobernador, de diputados locales y de alcaldes. Sobre la división que hubo en la fracción perredista en la votación del fiscal General, Javier Olea Peláez, pidió que el PRD de Guerrero sea escuchado por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), luego que anunció sanciones para los diputados que votaron en su favor.
Peñalosa Santana había sido detenido en diciembre del año pasado por sus presuntos nexos con el grupo delincuencial Guerreros Unidos, quienes, de acuerdo con la información de la PGR, capturaron el 26 de septiembre a los 43 estudiante de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, para luego transportaron al basurero de ese municipio, en colusión con policías municipales de Iguala y Cocula.
Luego de 10 días de arraigo y prisión, el ex alcalde fue liberado por un juez que negó la formal prisión porque no haber hallado elementos en su contra; y este miércoles 16, la misma PRG informó mediante un boletín de prensa sobre la nueva detención de Peñalosa acusado de narcotráfico y de sostener vínculos con los Guerrero Unidos.
Entrevistado vía telefónica, Cesáreo opinó que “la PGR administra la aplicación de la ley con un claro cálculo electoral. Lo detuvieron pasando el proceso para no perjudicar al PRI”, consideró. Recordó que lo detuvieron y lo dejaron libre, porque estaba en puerta el proceso electoral en Guerrero “concluye su encargo y lo vuelven a detener”.
—¿Pero esto significa jugar con el dolor de los padres de los 43 estudiantes?
—El PRI es capaz de eso y más. Hubo un uso político muy evidente y no nos sorprende. El PRI es el mismo viejo PRI de hace 70 años.
Sobre la votación del fiscal General del estado, Javier Olea Peláez, en favor de quien votó una parte de la fracción del PRD contraviniendo una recomendación nacional de ese partido, dijo de manera escueta que ese es un tema bastante tratado y discutido en el PRD y que lo que lo único que el PRD de Guerrero quiere es la unidad.
Dijo que si el CEN busca sancionar a los ocho diputados que votaron en favor de la propuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores para la Fiscalía General del estadi, que primero escuche sus razones. “En Guerrero mantenemos una presencia de 30 puntos, mientras que a nivel nacional es de ocho”, dijo en referencia a la importancia que este partido tiene a nivel federal, y atajó: “la búsqueda de la unidad del PRD en Guerrero va más allá de sanciones dictadas desde el Distrito Federa”.