México.- Felipe Calderón, expresidente de México, acusó de impericia e irresponsabilidad al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por el manejo que le ha dado a la emergencia por el COVID-19, lo que agravará las consecuencias, dijo.

Calderón lamentó que las autoridades del país están esperando que el número de casos aumenten, para pasar a la Fase 2, con medidas más estrictas de contención.

“Muy preocupado, por lo que está ocurriendo en el país, creo que ya llegó a una crisis de magnitudes mayores y la impreparación, la falta de diligencia e irresponsabilidad con que el gobierno está conduciendo este tema,  probablemente, espero equivocarme,  agravará las consecuencias”, expresó en una entrevista de radio.

El expresidente que declaró la guerra al narco, alertó que el sistema de salud “abandonado y con el Seguro Popular desaparecido, será insuficiente, para atender en las próximas semanas la curva de crecimiento de casos, que al momento se comporta como la de Italia, afirmó.

Expresó que “se están subregistrando casos, y todo mundo está esperando la Fase 2, (que se aplicará) cuando se demuestre que hay contagios locales”.

Dijo que “aquí hay una trampa metodológica”, en casos de  tercera o cuarta generación, no podrán realizarse una prueba, porque “no han viajado al extranjero, o no estuvieron en contacto con quienes sí lo han hecho”. Además, hay muchos casos asintomáticos, expuso.

Explicó que el posible caso de contagio local o de tercera y cuarta generación, no va a tener una prueba, además de que no hay casos locales, porque no se han hecho pruebas de este tipo”.

El expanista indicó  que “es muy probable que estamos en la curva que han presentado en otros países, como el caso de Italia”.

“Es muy probable que la curva de crecimiento de México, sea similar” al de Italia, afirmó.