México.- El expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, consideró que además del juicio que se le sigue en Estados Unidos al ex secretario de Seguridad, Genaro García Luna, debe ser procesado el ex presidente de México, Felipe Calderón.

"Desde luego que con Calderón debe levantarse el cerco de impunidad y está ligado a delitos, tiene que ser procesado y si no, denunciado a la Corte Penal internacional", dijo el experimentado legislador y ex diplomático.

Entrevistado por La Silla Rota, Muñoz Ledo no dudó en calificar de "abominable", la guerra contra el narcotráfico, iniciada durante la presidencia del entonces panista, y preciso que la guerra fue iniciada contra todos los cárteles, menos contra el de Sinaloa, encabezado entonces por Joaquín "El Chapo" Guzmán.

"El sexenio de Calderón fue una injuria para el pueblo de México, fue la iniciación de un contubernio que hasta ahora no ha terminado. En la época de Calderón se creó la guerra al narco pero no a todo al narco, sino a los demás con excepción del Chapo Guzmán", remarcó.

Cuestionado sobre si Calderón está bajo sospecha, su respuesta fue que no es una sospecha, sino que hay hechos.

"No, ninguna sospecha, son hechos reales, son declaraciones reales, acciones reales. Él metió al ejército a una lucha absurda contra narcotráfico, salvo contra "El Chapo guzmán". ¿Como que sospecha? Con lo que dijo García Luna lo encueró, echó a perder su partido que se iba a fundar de México Libre. Tenía pensado a García Luna como presidente de ese partido, ¿como va a tener a ese partido con un presidente que es un hombre preso? Es la hipocresía a la que se ha llegado", lamentó.