#Suave Patria

«Calderón garroteó a lo tonto el avispero e inauguró carnicería»: AMLO

El presidente retomó el caso de los cuerpos que deambulan en tráiler de Jalisco para volver a hablar del fraude electoral del 2006.

Por Redacción, 2018-09-20 10:45

México.- El presidente electo Andrés Manuel López Obrador sostuvo que los cuerpos encontrados en dos tráileres, en Jalisco, es consecuencia del fraude electoral del 2006, pues culpó a Felipe Calderón de desatar la violencia y la inseguridad.

«Los muertos que ponen en dos tráileres, es producto del fraude electoral del 2006, porque se desató la violencia. No ganaron la elección en 2006, impusieron al presidente, y él, para legitimarse, le declaró la guerra al narcotráfico y le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero. Y desde entonces hay mucha violencia en México.

«Pero fue el origen el fraude electoral, no hay que olvidarlo. No estaría así el país y entonces hay que refrescar a veces la memoria», dijo.

Reiteró que en el país hay una gran decadencia, una gran crisis.

No solo es un problema económico, dijo López Obrador, sino social, moral, de inseguridad, de violencia, todo lo que padecemos.

«Y no me estoy justificando, esto va a cambiar. Ha sido un rotundo fracaso la política que se ha venido imponiendo desde hace 30 años», aseveró.

Adelantó que en unos días va a reunirse con los familiares de los 43 de Ayotzinapa y creará una comisión para que atienda el caso.

#Suave Patria

Ciudad del Carmen apestaba a camarón, hoy a pobreza

Desde que la pesca y la actividad petrolera se fueron a pique la bonanza en este rincón de Campeche se acabó.

Por Redacción, 2019-08-24 14:45

México.- «La isla antes apestaba a camarón, pero como era porque había mucho dinero nadie decía que apestaba la isla a camarón», recuerda César.

El hombre de 53 años de edad hace una pausa, traga saliva y al recordar esos tiempos mejores en Ciudad del Carmen agrega que desde que la pesca y la actividad petrolera se fueron a pique la bonanza en este rincón de Campeche se acabó.

A unos cien metros el mar vapulea la playa, el arrullo de las olas apenas se ve interrumpido por la música proveniente de un par de autos con familias que pasan la tarde jugando sobre la arena y cuya presencia sólo acentúa lo desolado del malecón, que semeja una fiesta sin gente.

En las calles de Ciudad del Carmen la historia se reproduce una cuadra tras otra: locales cerrados, sobras de restaurantes, ventanas tapiadas, hoteles que sólo dan la bienvenida a la basura que se cuela entre los cristales rotos, casas en renta donde sólo habita el olvido.

Ni la feria se salva, pues sobre una terracería agreste las luces de los juegos mecánicos tratan de alegar el panorama, pero sus coloridos destellos se reproducen en las pupilas de muy pocas personas que buscan un rato de diversión aderezada con un algodón de azúcar o una cerveza mientras la brisa del mar los refresca.

En la mirada de César hay melancolía por los días cuando el dinero no era una preocupación; suelta una broma de vez en cuando mientras espera bajo la sombra de un pequeño arbusto la llegada de clientes, de niños que quieran pasear unos minutos en sus cuatrimotos o dar saltos en su brincolín.

«Yo tenía unos bares, un bar y un botanero, pero el cliente borracho que se sentaba en la mesa con dos o tres chamacas se acabó, ahorita lo vemos con una ‘caguamita’ y ya. Mis clientes eran los pescadores, los petroleros, cuando se cae ya no funciona el negocio como debe de ser, ya sólo sale para pagar luz y empleados», expresa.

Una voz interrumpe su historia. César alza la mirada hacia un hombre que le pregunta el precio del viaje en una moto rosa y responde que 30 pesos; el cliente y su hija se van. No dice nada, pero en su rostro se adivinan sus palabras: habrá que seguir esperado.

Los tiempos en que ganaba dos millones y medio de pesos en sus bares de viernes a domingo han quedado atrás. Ahora entre semana saca apenas 400 pesos diarios que reparte entre su ayudante Juan Pablo y los 100 pesos que debe de pagar a las autoridades para que lo dejen trabajar ahí.

Lo que queda, cuenta, apenas alcanza para comer, pero tiene la esperanza de mejorar cada fin de semana.

«Ese bar que tenía yo lo abría a las diez de la mañana y lo cerraba a las seis de la mañana, todos los días. Ahora ya no hay comparación, este negocio es sano, ya no tienes que lidiar con borrachos, me agarraba yo hasta golpes», recuerda.

«Ganaba más, pero era un riesgo, llegó el momento que vi hasta balazos adentro, tú sabes que no falta quien llega y ‘ta y ta'», explica mientras con sus manos simula pistolas que disparan al aire.

Juan Pablo es otro hombre que también tiene claro, a sus 23 años, que la vida en Ciudad del Carmen es una moneda al aire.

Cuenta que cuando la pesca de camarón se cayó fue devastador, pero el golpe más reciente a la economía local fue la crisis petrolera en 2015, desde entonces no han logrado reponerse.

«La economía aquí ahorita está afectando un poco, hay mucho desempleo, es muy rara la vez que haya movimiento; es como tirar una moneda al aire, 50 y 50 la probabilidad de que pueda haber gente o no pueda haber gente. Ahorita la lluvia es lo que está afectando», detalla.

Las estadísticas le dan la razón, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que en el primer trimestre el Producto Interno Bruto (PIB) de Campeche cayó 2.2 por ciento, mientras que la desocupación en junio pasado alcanzó 3.4 por ciento, por encima del 3.2 por ciento el mismo mes de 2018.

En el horizonte se alcanzan a ver algunas plataformas petroleras en espera a ser llevadas mar adentro, a las zonas productoras. Sobre el malecón, los negocios lucen solitarios a pesar de ser vacaciones y en el bulevar Playa Norte el paso de automóviles es tan letárgico que no representa ningún problema cruzar entre ellos.

En un cielo que va desprendiéndose de los tonos cobrizos para abrir paso al malva de la noche, la Feria abriga a un payaso que en medio de aquel paisaje multicolor roba sonrisas a la decena de niños y adultos parados en corro a su alrededor. Bromea y coquetea con quien le toma fotos a cambio de algunos pesos.

Ese territorio creado especialmente para atraer multitudes es un evidente síntoma de la enfermedad del olvido. Los caballitos del carrusel, las góndolas de la rueda de la fortuna y los juegos de destreza llenos de juguetes siguen en espera de un ganador.

Hasta los puestos de comida lucen casi vacíos, reflejo de una ciudad que en los últimos 10 años se ha alejado de la prosperidad y cuyas calles ya no huelen a camarón, ni a petróleo ni a dinero.

#Suave Patria

«AMLO desenmascara su autoritarismo al atacar a la CNDH»: PAN

Kenia López Rabadán acusó que el gobierno federal golpea los derechos humanos y con ello a la democracia

Por Redacción, 2019-08-24 14:37

México.- La presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del Senado, Kenia López Rabadán (PAN), acusó que el gobierno federal golpea los derechos humanos y con ello a la democracia, con lo cual México se acerca más al autoritarismo.

«Uno de los más oscuros pasajes en este año ha sido el ataque del Gobierno Federal en contra de los organismos públicos autónomos, en especial, en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos», dijo.

Kenia López Rabadán presentó su primer informe legislativo, en la sede senatorial de Xicoténcatl, en una reunión a la que asistieron el ombudsperson, Luis Raúl González Pérez, el representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Jan Jarab.

Afirmó López Rabadán que «la situación de los derechos humanos en México es complicada y el hecho de que representantes del Gobierno Federal se reúnan con grupos del crimen organizado, no abona en nada en lograr los derechos de justicia y verdad que el pueblo requiere».

Manifestó: «Confío en que el gobierno rectifique el rumbo, pues cada golpe a los derechos humanos es un golpe a nuestra democracia y cada golpe a la democracia nos acerca más al autoritarismo».

Lamentó que el Presidente de la República no sólo decidió no recibir personalmente el informe de la CNDH, sino que en la primera recomendación que recibió por actos de su gobierno resolvió rechazarla.

Recordó que en diciembre, Andrés Manuel López Obrador comprometió que “vamos a aceptar y vamos a cumplir todas las recomendaciones de la CNDH y vamos a respetar su autonomía”.

Sin embargo, «ni aceptó sus recomendaciones ni respeta su autonomía, ya que sigue latente la amenaza de, bajo el pretexto de crear una Defensoría del Pueblo, modificar el proceso de elección de su titular y eliminar de un plumazo todas las comisiones estatales de derechos humanos».

#Suave Patria

Ríos y canales se desbordan en Los Reyes, Michoacán

El Ayuntamiento pidió a la ciudadanía no acercarse a los cauces, resguardarse en sus domicilios y estar pendientes a las indicaciones.

Por Redacción, 2019-08-24 13:45

México. Notimex.- Las lluvias torrenciales ocurridas la víspera en Los Reyes, Michoacán provocaron inundaciones en diferentes puntos de la zona urbana, luego del desbordamiento de ríos y canales.

En un comunicado, el ayuntamiento pidió a la ciudadanía no acercarse a los cauces, resguardarse en sus domicilios y estar pendientes a las indicaciones de los cuerpos de Protección Civil y Seguridad Pública del estado.

Por su parte, el presidente municipal, César Palafox, indicó que ya se habilitó en la Casa de la Cultura de Los Reyes un refugio para damnificados, ya que el auditorio municipal también resultó afectado.

Agregó que se puede apoyar llevando cobijas, colchonetas, ropa en buen estado como suéteres y c chamarras, comida enlatada, agua embotellada, pañales y toallas sanitarias.