Ciudad de México.- México Libre, la organización de Margarita Zavala y el expresidente Felipe Calderón, informó que abrió un proceso interno de deliberación, análisis y propuesta para determinar la ruta que seguirá, como participar en alianzas electorales y postular candidaturas independientes, luego de no obtener el registro como partido político.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó dar el registro como partido político a la organización Libertad y Responsabilidad Democrática o México Libre, liderada por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa y Margarita Zavala Gómez del Campo, con lo que corroboró la decisión tomada por los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) el pasado 5 de septiembre.
También explicó que su Comisión Nacional Ejecutiva fijó el mes de noviembre para decidir cuál será su futuro, es decir, si terminan sus tareas como organización o si participarán en el proceso electoral del próximo año y, de ser el caso, bajo qué modalidades.
“México Libre es una fuerza relevante en la vida política, y no desaparece por decreto ni capricho presidencial”, escribió Felipe Calderón en sus redes sociales al compartir el comunicado de la organización.
México Libre informó que se mantendrá abierta al diálogo con otras opciones políticas mientras definen el rumbo que seguirán.
La organización reconoció que algunos de sus líderes ya han recibido invitaciones de otros grupos políticos, por lo que les pidió escuchar sus opiniones, pero no concretar acuerdos en nombre de México Libre hasta que termine la consulta interna.
Además, explicó que todas las propuestas que reciban los militantes deberán ser valoradas por Margarita Zavala, la presidenta. o su coordinador nacional, Fausta Barajas.