El expresidente de México, Felipe Calderón respondió a las recientes declaraciones del actual secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y aseguró que el diagnóstico equivocado en la lucha contra el narcotráfico sería no combatir a la criminalidad.

Ayer, Osorio Chong argumentó que la guerra contra las drogas trajo consigo una escalada de la violencia.

“Se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente”, dijo el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el tercer foro de debate nacional sobre el uso de la mariguana, en referencia a la estrategia iniciada durante el gobierno del panista.

Hoy, entrevistado por Grupo Imagen, el expresidente panista expresó:

“El diagnóstico equivocado es suponer que la solución para México es no combatir a los criminales. Por no combatirlos, el país se vio invadido por un cáncer terrible que es el crimen organizado”.

Aseguró que las bandas delincuenciales han ocupando pueblos, ciudades “y en algunos casos, estados enteros”.

“Y al capturar a las instituciones convirtió al Estado en enemigo de la sociedad”, agregó.

Dijo que este empoderamiento del crimen organizado explica “los casos de Iguala o Tierra Blanca, de los ganaderos en Tamaulipas, los comerciantes en Chilpancingo y Tierra Caliente, el dolor de madres que ven a sus hijos desaparecidos”.

Asimismo, calificó como “equivocado” el suponer que la legalización de las drogas resuelva los problemas de inseguridad en el país.

“Creo que se refiere a la política general para combatir las drogas. En este caso lo importante de la noticia es que el Secretario de Gobernación está decantando por legalizar las drogas”, explicó.