#Suave Patria

Calderón reprueba uso de Guardia Nacional en labores migratorias

El exmandatario consideró que el gobierno está asumiendo una agenda migratoria que no es de nuestro país.

Por Redacción, 2019-06-09 15:23

México.- El expresidente Felipe Calderón externó su preocupación porque la Guardia Nacional se pretenda usar como policía migratoria, situación que rechazó porque este cuerpo de seguridad no fue creado para ello, sino para atender la inseguridad en el país.

“Comprometer a la Guardia Nacional para ser policía migratoria me parece que no está en su papel, para lo que fue creada, y menos a imposición de un país extranjero, muy lamentable. Son temas que nos preocupan y se deben aclarar, porque si en los acuerdos implica obligaciones para México, se deben aclarar”, señaló Calderón Hinojosa.

Esto, tras su participación en la Asamblea Fundacional de México Libre en Miguel Hidalgo, donde reconoció la parte positiva es que se logró en el acuerdo entre México y Estados Unidos, que para la ofensiva “mediática” de Donald Trump, pero ella trajo una negativa, y es que consideró que se está asumiendo una agenda migratoria que no es de nuestro país.

El exmandatario indicó que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrados está asumiendo la obligación de recibir a los que solicitan asilo en Estados Unidos, pero que en lo que resuelven el asunto van a vivir en México, lo cual aseguró es un abuso de Estados Unidos, y a su juicio no se debió admitir, pues vamos a “tener migrantes solicitando asilo con razón y sin ella, no solo de Centroamérica, sino de África, Asia, de todo el mundo y puede ser una complicación para el país”.

#Suave Patria

Santiago Nieto bloqueará cuentas de empresas que trasladaban migrantes

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República», informó el titular de la UIF.

Por Redacción, 2019-06-17 20:52

México.- Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), informó que las cuentas bancarias de la empresa propietaria de los cuatro tráileres que transportaban migrantes en Veracruz el pasado fin de semana serán bloqueadas.

“Tenemos 26 casos bloqueados y denunciados ante la Fiscalía General de la República y hoy se presentará uno nuevo respecto al caso que vimos en Veracruz en donde se bloqueará a las personas y se seguirá el proceso penal en donde casi 800 migrantes eran llevados en condiciones prácticamente infrahumanas”, destacó.

De acuerdo con Milenio, el funcionario federal confirmó que de esos casos “hay temas relacionados” con Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez, los activistas de migrantes que fueron detenidos y liberados hace algunos días, acusados de tráfico de migrantes.

Sobre las investigaciones contra de Eduardo Medina Mora señaló que se encuentran en el análisis de la información que les fue enviada de Estados Unidos “para determinar lo que conforme a derecho procede”.

#Suave Patria

Concamin reprocha a AMLO no haberlos consultado para Dos Bocas

«Nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta», expresó el titular de la confederación.

Por Redacción, 2019-06-17 20:45

México.- El titular de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes Díaz, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador no ha solicitado ni buscado la opinión del sector industrial para la construcción de la refinería en Dos Bocas, Tabasco.

“Es discutir los tamaños, no nos han invitado a la industria a participar en esos comentarios, pero nos encantaría que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, nos invitara para tomarnos en cuenta y de manera respetuosa sugerir con la experiencia que tenemos, ofrecer y dar nuestros comentarios y traer especialistas de la industria”, refirió.

De acuerdo con Milenio, Cervantes Díaz, indicó que la refinería que se propone en el proyecto, “nosotros lo vemos bien, a lo mejor estamos hablando de los tamaños, tal vez hacer más pequeña la refinería”.

Respecto a la cancelación de asociaciones en Pemex, Cervantes Díaz subrayó que dicha decisión va contra lo que el mandatario federal había señalado en otros momentos.

“Tenemos que revisar eso porque tal pareciera que van en contra el discurso del presidente. Tenemos que estar todos alineados si de verdad queremos crecer, la iniciativa privada es un ejemplo de que queremos un crecimiento”, puntualizó.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.