México.- El expresidente Felipe Calderón externó su preocupación porque la Guardia Nacional se pretenda usar como policía migratoria, situación que rechazó porque este cuerpo de seguridad no fue creado para ello, sino para atender la inseguridad en el país.

“Comprometer a la Guardia Nacional para ser policía migratoria me parece que no está en su papel, para lo que fue creada, y menos a imposición de un país extranjero, muy lamentable. Son temas que nos preocupan y se deben aclarar, porque si en los acuerdos implica obligaciones para México, se deben aclarar”, señaló Calderón Hinojosa.

Esto, tras su participación en la Asamblea Fundacional de México Libre en Miguel Hidalgo, donde reconoció la parte positiva es que se logró en el acuerdo entre México y Estados Unidos, que para la ofensiva “mediática” de Donald Trump, pero ella trajo una negativa, y es que consideró que se está asumiendo una agenda migratoria que no es de nuestro país.

El exmandatario indicó que ahora el gobierno de Andrés Manuel López Obrados está asumiendo la obligación de recibir a los que solicitan asilo en Estados Unidos, pero que en lo que resuelven el asunto van a vivir en México, lo cual aseguró es un abuso de Estados Unidos, y a su juicio no se debió admitir, pues vamos a “tener migrantes solicitando asilo con razón y sin ella, no solo de Centroamérica, sino de África, Asia, de todo el mundo y puede ser una complicación para el país”.