México.- De 2007 a 2018, el gobierno condonó impuestos por 213 mil millones de pesos a 108 contribuyentes, lo que representó 54 por ciento del total de las condonaciones fiscales realizadas en ese periodo, informó Margarita Ríos-Farjat, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular del SAT señaló que en esos 12 años se condonaron en total 400 mil 902 millones de pesos a 153 mil 530 contribuyentes, pero que la mayoría se concentró en 108 contribuyentes del sector privado.

De estos 108, detalló, 45 se ampararon "para que no se diera a conocer su nombre". Además, dijo que dentro del "top 120" de las condonaciones más grandes, 58 de las empresas beneficiadas cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y 10 en el índice líder.

Ríos Farjat dijo que las condonaciones tuvieron diversos efectos, entre ellos, controvertir el principio fiscal de universalidad, es decir, la obligación de los mexicanos a contribuir al gasto público de manera proporcional y equitativa.

Por lo anterior, el presidente López Obrador firmó un decreto para eliminar la condonación de impuestos a grandes contribuyentes, algo que calificó de "huachicol de cuello blanco", pues consideró que los que tienen más ingresos deben ser quienes más contribuyan.