México.- El expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, su esposa, alistan su regreso a la política, pues tienen la intención de registrar la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática como partido político.

De acuerdo con el diario nacional Milenio, diversos expanistas de renombre y militantes del Partido Accion Nacional son la base del proyecto.

Entre estos figuran personajes como Ernesto Codero, exsecretario de Hacienda; Jorge Camacho, excandidato a la gubernatura de Guerrero; José Luis Luege Tamargo, extitular de Conagua; Irma Pía González Luna, exsubsecretaria de Segob; Miguel Ángel Toscano, exresponsable de Cofepris, y Eufrosina Cruz, exdiputada federal.

El registro en el Instituto Nacional Electoral para organizaciones que deseen constituirse como partido político, vence el 31 de enero próximo.

Entre los requisitos que deben cubrir están realizar realizar asambleas en por lo menos 20 estados o en 200 municipios, “siempre en presencia de un funcionario del Instituto, quien certificará que el número de afiliados que participaron en la asamblea no fue menor a 3 mil o a 300 personas.”

Además, presentar una lista de afiliados con el 0.26% del Padrón Electoral, utilizado en la Elección Federal, esto es 233 mil 945 personas.

Anteriormente, Libertad y Responsabilidad Democrática estuvo envuelta en la polémica por el presunto plagio del logo e imagen de otra organización en Argentina, cuyo nombre es Fundación Libre.