#Suave Patria

Calificadoras cambiarán perspectiva sólo si AMLO habla claro

La postura se podría revertir si el gobierno mexicano anuncia un apoyo explícito a la deuda de Pemex.

Por Redacción, 2019-06-06 12:39

México. Notimex.- Las modificaciones de Fitch Ratings y Moody’s a la calificación de México son es algo que ya descontaba el mercado de tiempo atrás, por lo que no cambia el panorama de crecimiento del país; cuya decisión se podría revertir si el gobierno mexicano anuncia un apoyo explícito a la deuda de Pemex.

De acuerdo con el economista en jefe de Banorte, Gabriel Casillas, la decisión de ambas firmas se debió al bajo crecimiento económico, relacionado con el tema del deterioro de la relación comercial con Estados Unidos, así como la poca claridad de la capacidad de pago en el mediano plazo de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En entrevista, indicó que el tema de Pemex es muy complejo, que viene de muchos años, por lo que esta administración ha hecho cosas muy importantes, por ejemplo, la capitalización de cinco mil 200 millones de dólares sin poner en riesgo las finanzas públicas es muy loable.

Y es que, explicó, el gobierno está inyectando recursos a la petrolera, quizá no la cantidad que gustaría ver a las calificadoras, pero no sólo es el tema de darle dinero, sino en qué se usa el capital, ya que lo que quieren es que se invierta en proyectos financieramente rentables, como exploración, producción, los farmouts y no la refinería.

No obstante, consideró que sí se puede construir la refinería sin que se deteriore la calificación, ya que la deuda de la empresa productiva del Estado no tiene el apoyo explícito del gobierno, por lo que al estar solo tiene que invertir en proyectos rentables financieramente.

“Una de las cosas que puede hacer el gobierno federal para evitar mayor deterioro de las calificaciones, inclusive mejorarlo, es que el gobierno le de apoyo explícito a la deuda de Pemex…No hay que comprometer recursos, solamente decirlo”, afirmó el especialista de la institución.

La deuda de México equivale al 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), incluyendo la de Pemex la cual representa 8.5 por ciento, por lo que hacerlo no incrementaría un sólo punto y los inversionistas de los bonos, así como las calificadoras ya no estarían pendientes si Pemex invierte en cosas financieramente rentables.

“El gobierno al darle el apoyo a la leva de Pemex, las calificadoras pondrías atención a temas más macroeconómicos, como la recaudación, el crecimiento económico”, agregó.

Al respecto, la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex señala que desde hace varios meses los mercados consideraban esta posibilidad de la baja, principalmente por el recurrente debilitamiento en el crecimiento económico, el deterioro en sus perspectivas y las continuas presiones sobre las finanzas públicas, particularmente en su relación con la política energética.

“Uno de los factores que señalaron las agencias para modificar su visión sobre el perfil crediticio de México es la incertidumbre de las políticas económicas de la actual administración, a lo cual se suman las tensiones recientes con Estados Unidos en torno a temas comerciales y migratorios”, afirma la institución.

De hecho, el peso mantuvo una jornada estable alrededor de los 19.55 pesos por dólar; sin embargo, después del cierre de los mercados, las noticias de la reunión diplomática y de los cambios en las perspectivas del perfil crediticio de México generaron un salto hasta 19.76 pesos por dólar.

#Suave Patria

PRI culpa a Sheinbaum por crisis de seguridad en la CDMX

Por más que se intente hacer un balance positivo de este primer año de administración, la realidad nos arroja un escenario de crisis en diversos frentes”, señalaron los priistas.

Por Redacción, 2019-09-17 16:29

México. Notimex.- La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Congreso capitalino acusó al gobierno de Claudia Sheinbaum de colocar a la Ciudad de México en una situación de crisis en varios frentes como seguridad, soberanía y derechos humanos.

Al fijar la postura del PRI en la presentación del Primer Informe de la jefa de gobierno, el diputado Guillermo Lerdo de Tejada Servitje aseguró que desde la Independencia e incluso en las épocas más oscuras, la ciudad ha sido vanguardia de derechos, pero en la actualidad está en la ruta del deterioro.

“Por más que se intente hacer un balance positivo de este primer año de administración, la realidad nos arroja un escenario de crisis en diversos frentes”, afirmó.

Consideró que esta crisis se expresa en un modelo clientelar de gobierno y la permanencia del paternalismo instalado hace más de 20 años en la ciudad, que en la actualidad resulta indefendible en la teoría e insostenible en la práctica, pues se requieren soluciones a los diferentes problemas.

“Los problemas metropolitanos han rebasado el viejo esquema de atenuar conflictos repartiendo dádivas y comprando voluntades, lo cual solamente hace al gobierno rehén de clientelas”, expuso.

Lerdo de Tejada Servitje señaló que en la forma de ejercer el poder, el actual gobierno de la ciudad no sólo es auxiliado, restringido y tutelado por el poder federal e incluso “parece que en la propia capital carecemos de una agenda y una visión autónomas para dictar y corregir el rumbo”.

“¿De qué sirve entonces la soberanía que los ciudadanos conquistaron para nuestra ciudad? ¿Qué sentido tiene nuestra libertad política si nos negamos a ejercerla? ¿Qué diferencia hace la nueva Constitución si no usamos los medios que otorga para gobernarnos por nosotros mismos?”, cuestionó.

En su opinión, en los últimos meses, en la ciudad se ha dado una combinación de inercias heredadas y decisiones tuteladas que han profundizado el deterioro de la ciudad.

Muestra de ello, dijo, es el tema de la seguridad, donde la ciudad lejos de ser el refugio para quienes huían de la violencia de otras entidades, “en los últimos años se ha convertido en una barbarie de la que los propios capitalinos quieren escapar”.

Reprochó que el homicidio se ha situado en máximos históricos y colocado a la ciudad en los primeros lugares nacionales de índices de robo a negocios y a transeúnte, así como con violencia, mientras la trata, extorsión y narcomenudeo no han dejado de crecer.

Dijo que los casos de secuestro, cuya crueldad ha estremecido a la ciudad entera, continúan destrozando vidas y familias y la capital está en los últimos lugares nacionales en el Índice de Estado de Derecho, resultado de la impunidad, ausencia de orden y deterioro de las libertades.

El priista expuso que en materia económica, el panorama en la ciudad es poco alentador, pues se registró el peor arranque de año desde la post crisis de 2009, así como una desaceleración en la creación de empleos y se redujo 30 por ciento el registro de nuevas empresas.

En movilidad, expuso, el actual gobierno privilegia el uso del automóvil y preocupa la falta de una política con visión de largo plazo, así como la capacidad de respuesta ágil y efectiva ante contingencias ambientales.

En derechos humanos, comentó que una muestra son las mujeres que además de feminicidios, abusos y hostigamientos que no cesan, cargan con instituciones que no las protegen y la revictimizan.

“Es inaceptable ser indiferente ante estas realidades; es inadmisible que haya funcionarios del gabinete más interesados por su imagen en redes sociales que por resolver los problemas sociales”, abundó.

Acusó al gobierno de Morena en la ciudad de ir en contra de lo pregonaban en su discurso progresista al promover la militarización de la ciudad y celebran el retroceso en el modelo de gobierno y pidió poner la razón por encima de la obstinación y la técnica y las capacidades al servicio de la ciudad y no de intereses políticos para revertir este deterioro.

#Suave Patria

Impuesto a empresas digitales acabará con vacío legal

Estas plataformas aún no han adecuado sus obligaciones tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales.

Por Redacción, 2019-09-17 16:26

México. Notimex.- La iniciativa de cobrar impuestos a las empresas de servicios digitales pretende dejar atrás el escenario de vacío legal, para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales, consideró The Competitive Intelligence Unit.

De acuerdo con la consultora, su operación en México, como en el mundo, aún no ha adecuado sus obligaciones tributarias y normativas con las del resto de sus competidores nacionales, por lo existe un escenario de competencia desleal e inequitativa para los productores y empresas de contenidos, circunstancia que menoscaba el desarrollo de la industria mexicana.

“Se han promovido recientes iniciativas parlamentarias y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que pretenden dejar atrás el escenario de vacío legal y laxitud normativa, para alcanzar una equidad competitiva en el mercado de contenidos audiovisuales. Ello a partir, no de la creación de impuestos especiales o nuevos gravámenes, sino de la simple aplicación del IVA”.

Para la firma, el hecho implicaría una recuperación de recursos del erario público de tres mil 600 millones de pesos al año, que podrían destinarse a programas para la conectividad universal, monto que equivaldría a casi seis veces lo asignado al programa “Internet para todos” en 2019.

“Es momento de que dejemos el retraso fiscal para el mundo digital de siete años y el país se sume a la lista de naciones que han dedicado esfuerzos para encontrar un balance competitivo para la innovación, incentivos a la inversión y desarrollo de la industria nacional de contenidos audiovisuales”.

The CIU precisó que la oferta de plataformas y vías de acceso a contenidos audiovisuales se expande de manera acelerada y resulta en una creciente competencia por atracción y captura de audiencias.

De hecho, expuso, la creciente competencia por atracción y captura de audiencias se ha traducido en que la contratación en hogares de plataformas Over The Top (OTT por sus siglas en inglés) pasó de 1.6 por ciento del total, en 2011, a 24.8 por ciento en 2018.

“Son precisamente los jugadores del extranjero los que se han beneficiado de un marco fiscal y regulatorio que aún no considera su operación”, señaló.

#Suave Patria

«Hay que parar en seco al populismo de AMLO», plantea Marko Cortés

El líder panista detalló que «el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”.

Por Redacción, 2019-09-17 15:24

México.- “En México todavía estamos a tiempo de contener el populismo porque se ha demostrado que, a su paso en países de América Latina y Europa, ha dejado muchos daños”, afirmó el presidente de Acción Nacional, Marko Cortés.

 “Este fenómeno, lamentablemente, ha dejado muchos daños en muchos países y en México, tenemos que decirlo que hoy, todavía hoy estamos a tiempo de evitarlo, de contenerlo. Es importante decir que el populismo busca como su forma de subsistir el conflicto entre unos y otros, entre buenos y malos, enfrentándonos, polarizándonos”, destacó.

Durante su participación en el Conversatorio Internacional Entradas y Salidas del Populismo, organizado por las fundaciones Rafael Preciado Hernández y Konrad Adenauer, en el marco del 80 Aniversario del partido, señaló que los líderes de este fenómeno, de izquierda y de derecha, tienen en común presentarse “como los liberadores, como los salvadores, ofreciendo un camino de honestidad y casi siempre con discursos contra la política y los políticos”.

Ante representantes de Alemania, Argentina, Uruguay, España y El Salvador, Marko Cortés dijo que, hoy más que nunca, México requiere de los ojos internacionales y expuso lo peligroso que resulta el populismo para el país al mencionar varios casos de autoritarismo como la Ley Bonilla, ataques al Poder Judicial, atropellos en congresos de Veracruz y Quintana Roo, la imposición de jueces, la eliminación de programas sociales y los intentos de revocación de mandato.