México.- Debido a las malas notas que algunas calificadoras le dieron a Pemex, el senador de Morena Ricardo Monreal indicó que es decepcionante el juicio de estas corporaciones financieras, pues el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador es el único que le ha dado frente al fortalecimiento de Pemex.

Al respecto, el también Coordinador de la bancada de Morena en el Senado lanzó una pregunta hacia estas calificadoras: ¿por qué no se decepcionaron cuando ocurría el saqueo, la corrupción y la destrucción de la empresa”, indicó.

Asimismo, celebró el trabajo de AMLO, pues a pesar de que algunas calificadoras no aprobaran el plan de este gobierno, es éste el único que ha tratado de resolvieran las problemáticas de la paraestatal de hidrocarburos.

Es importante recordar que la calificadora Fitch Ratings, calificó como “decepcionante” el plan de fortalecimiento de Pemex, además de que no indicó cambiar de opinión, la cual se mantiene con “BBB-”.

La calificadora JP Morgan indicó que están extremadamente decepcionados con la medida del gobierno federal:

“Regresamos a las dos preguntas fundamentales de nuestro anterior reporte de principios de esta semana: Primero, ¿El gobierno entiende la gravedad del problema? Y segunda ¿Tiene disposición para responder apropiadamente?”, puntualizó JP Morgan.

Cabe señalar que el comunicado de JP Morgan inicia con la frase: “Underwheling is an Understatement”, es decir, “decepcionante es un eufemismo”.

Lo anterior luego de que el gobierno federal anunciara el apoyo de 207 millones de dólares para este año a Pemex para sacar a la paraestatal adelante, por lo que JP Morgan dijo que esta cantidad no es ni el 27% de lo requerido.

Incluso algunos bancos cuestionaron el plan federal, además de calificarlo como insuficiente. Estas son algunos ‘críticos’: CitiBanamex, BBVA Bancomer y JP Morgan.