#Suave Patria

Calificadoras se empeñan en criticar planes de AMLO para rescatar a Pemex

Jaime Reusche habló del riesgo que hay de que los problemas de Pemex se conviertan en inconvenientes soberanos de México.

Por Redacción, 2019-02-01 10:49

México.- Jaime Reusche habló del riesgo que hay de que los problemas de Pemex se conviertan en inconvenientes soberanos de México.

“La calificación de Pemex o el plan que se está desarrollando para la paraestatal es determinante en cuanto al futuro de la calificación soberana (de México), porque es nuestra principal preocupación”, indicó el analista soberano de México por parte de Moody’s Investors Service.

“Más allá de esto, tenemos algunas preocupaciones sobre presiones fiscales y sobre la evolución de la economía que también seguimos en modo de observación debido a que tenemos más preguntas que respuestas”, precisó Reusche luego que la calificadora dio el ‘beneficio de la duda’ durante seis meses al actual Gobierno Federal para no hacer cambios a la calificación de Pemex.

“Existe un riesgo real de que el gobierno, la calificación soberana tenga que apoyar esos requerimientos de financiamiento y tenga que aumentar transferencias o darle aporte de capital o inyección a la liquidez, o en el peor de los casos, en el extremo, tenga que garantizar físicamente la deuda de Pemex”, afirmó el analista soberano.

“Siempre se considera que hay una suerte de garantía implícita, pero hacerla explícita ya implica un pasivo real para el gobierno y para la calificación, lo cual le pondría bastante presión para la clasificación a la baja”, finalizó Reusche.

#Suave Patria

Proponen que haya unidad de Morena en el Congreso de Morelos

El diputado de Morena, Javier García, anunció esta mañana su declinación para encabezar la Mesa Directiva y la Junta Política.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-20 13:16

México.- El diputado de Morena, Javier García, anunció esta mañana su declinación para encabezar la Mesa Directiva y la Junta Política del Congreso del Estado.

En el salón de comisiones del recinto legislativo, Javier García, “El Gato”, dijo que en el ánimo de promover la unidad tanto en el Grupo Parlamentario de Morena, como entre los 20 diputados que integran el Congreso local, decidió abandonar la búsqueda de los dos órganos directivos.

“En lo particular he decidido declinar a cualquier aspiración a la Mesa Directiva y a la Junta Política, a pesar de que muchos compañeros me han manifestado su apoyo, su decisión al interior de Morena y fuera de Morena para dirigir la Mesa Directiva, he decidido declinar a cualquier aspiración, buscando la unidad de los 20 integrantes de este parlamento.

“No aspiro ya, declino desde este momento públicamente a ocupar cualquier espacio en la Mesa Directiva o en la Junta Política y también declino a cualquier aspiración al interior del Grupo Parlamentario de Morena, es decir, no estaría yo en la idea de ser tampoco el coordinador del grupo parlamentario, me parece que es muy importante que ahora en este contexto podamos esforzarnos todo mundo por asumir esta responsabilidad y no buscar un propósito individual”, dijo.

En consecuencia, propuso que la Mesa Directiva sea encabezada por una diputada de Morena y la Junta Política y de Gobierno por un legislador o legisladora del Partido Encuentro Social.

“Que pueda Morena representar la Mesa Directiva y en todo caso las compañeras de Morena tendrán que ponerse de acuerdo, son cuatro y de las cuatro saldrá una para representar a Morena en la Mesa Directiva y lo debo decir también muy claramente el día de hoy, que el Partido Encuentro Social debe representar la Junta Política, al interior el Partido Encuentro Social se deben de poner de acuerdo para representar la presidencia de la Junta Política y entonces es muy claro, Morena debe de presidir la Mesa Directiva con una mujer y el Partido Encuentro Social se debe de poner de acuerdo al interior para ver quién los puede representar”, dijo.

#Suave Patria

PRI y PAN preparan alianza para sacar del poder a Morena

El objetivo principal es que «el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos».

Por Redacción, 2019-08-20 11:49

México.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) andan desesperados de que se acabaron la corrupción, los moches y los privilegios y ahora planean una estrategia para arrebatar al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) la Cámara de Diputados en 2021.

Y para ese fin, se comunicaron el pasado domingo 18 de agosto, Alejandro «Alito» Moreno, nuevo líder del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Marko Cortés, presidente de Acción Nacional (PAN).

Así lo revelaron fuentes al periodista Carlos Loret de Mola, a quien detallaron que la comunicación fue por teléfono.

Aunque esas elecciones parecen lejanas, ambas fuerzas políticas ya han comenzado a tener contacto ante el grado de dificultad de la operación político-electoral que se proponen.

En su columna «Historias de reportero», Loret de Mola señala que los dirigentes plantearon que ambos partidos hicieran un mapa electoral común de los distritos electorales que van a estar en juego en 2021.

Con este planteamiento se prevé definir las preferencias electorales y «a partir de ahí, negociar una alianza electoral de facto», se indica.

De acuerdo con el texto titulado «El telefonema del domingo, el plan para minar a AMLO», el plan consiste en que «donde el PAN sea más competitivo frente a Morena, el PRI postule a un candidato gris que no le quite votos al PAN, y viceversa».

El objetivo principal es que «el ciudadano anti-AMLO o anti-Morena tenga una opción clara de votación, y no competirse entre ellos».

Loret señala que la intención de los dos partidos es sumar a este plan a Movimiento Ciudadano, así como a lo que queda del PRD y a cualquier fuerza política local o nacional que pretenda hacerle frente al presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido.

Antes de la llamada entre Alejandro Moreno y Marko Corté, PAN y PRI habían estado bosquejando un mapa con esas características, indica el reportero.

El periodista resalta en su texto que PRI y PAN tienen esperanza en que si bien López Obrador obtuvo el 53 por ciento de la votación el año pasado, su partido en el Congreso obtuvo aproximadamente 35 por ciento.

Además, dados esos porcentajes de votación, «les resulta central mantener el bloque opositor en el Senado e impedir a toda costa que el presidente organice su consulta de revocación de mandato en coincidencia con la fecha electoral de 2021 (les parece más fácil ganarle a Morena que al presidente)».

«El proyecto está aún en pañales», indica Loret de Mola, quien señala que hace falta también avanzar en la construcción de confianza entre ambas dirigencias.

El periodista además pide tomar en cuenta que, si se ponen de acuerdo los dirigentes nacionales, deberán convencer a sus gobernadores, «cuya mayoría no quiere meterse a las patadas con el presidente que tiene tanta popularidad y maneja tanto presupuesto».

#Suave Patria

Hernández, el apellido más común de México

De acuerdo con la última actualización del padrón del INE este apellido ha ‘mandado’ a los López hasta el cuarto lugar.

Por Redacción, 2019-08-20 11:40

México.- En México uno de los distintivos más cotidianos entre las familias es su apellido, pues es una manera de identidad y cercanía con quienes consideramos familia, y por mucho tiempo el apellido más popular en el país fue López.

Sin embargo, de acuerdo con la última actualización del padrón electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), que se realizó el 30 de julio del 2019, ahora el apellido más común en México es Hernández, y ha ‘mandado’ a los López hasta el cuarto lugar.

El significado de Hernández, apellido de origen español, está relacionado con el nombre propio de Hernan o Hernando, que son variantes del nombre Fernando, y la palabra completa significa «hijo de Hernan o de Hernando».

Este apellido es común en varias regiones de España como Castilla, Navarra, Aragón, Murcia y Andalucía, pero se extendió en América después de La Conquista.

De acuerdo con el INE estos son los apellidos más populares:

Paternos

Hernández: 3 millones 588,968

García: 2 millones 629,093

Martínez: 2 millones 488,954

López: 2 millones 271,143

Maternos

Hernández: 3 millones 663,064

García: 2 millones 647,659

Martínez: 2 millones 506,521

López: 2 millones 293,404

Otros apellidos comunes

Pérez

Rodríguez

Sánchez

Ramírez

Cruz

Flores

Gómez