#Suave Patria

Calificadoras y aranceles devastan al peso: dólar llega a los $20

En los últimos días se ha observado un incremento de los riesgos al alza para el tipo de cambio, debido a un deterioro crediticio de México.

Por Redacción, 2019-06-06 21:26

México.- El peso cerró la jornada de este jueves con pérdidas frente al dólar, ante la incertidumbre en la negociación del gobierno mexicano con el estadunidense por el tema arancelario e impactado por la degradación de las notas crediticias del país.

En sucursales bancarias, el billete verde se ofertó en 20.02 unidades; mientras que en operaciones al mayoreo se cotizó en 19.74 pesos, es decir, 1.18% más caro que el cierre del pasado miércoles.

De acuerdo con el análisis del Banco Base, durante la mayor parte de la jornada, el peso observó una baja volatilidad, cotizando alrededor de 19.70 pesos, debido a que el mercado se mantiene a la espera de la resolución de las negociaciones entre México y Estados Unidos, para evitar la aplicación de un arancel del 5% a todas las importaciones provenientes de México.

“Casi al cierre de la sesión el peso recortó sus pérdidas, luego de que en medios se dijo que Estados Unidos está considerando posponer la entrada en vigor de dichos aranceles”, señaló.

A pesar de lo anterior, acotó el análisis, todavía prevalece la incertidumbre sobre el resultado de las negociaciones, debido a que funcionarios de ambos países han dicho que existen pocos avances.

El día de hoy por la tarde, Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, retomará las conversaciones con funcionarios estadounidenses, por lo que sigue abierta la posibilidad de que se alcance un acuerdo migratorio.

En este contexto, el Banco Base adelantó que la incertidumbre podría continuar hasta el fin de semana, pues hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que será hasta el sábado cuando se defina si habrá o no aranceles.

Si se confirma la entrada en vigor del arancel a partir del lunes 10 de junio, es probable que el tipo de cambio suba a niveles cercanos a 20 pesos por dólar, señaló el análisis.

Cabe señalar que de manera independiente a las negociaciones entre México y Estados Unidos, en los últimos días se ha observado un incremento de los riesgos al alza para el tipo de cambio, debido a un deterioro en el perfil crediticio de México y en las expectativas de crecimiento.

Apenas ayer la agencia calificadora Fitch Ratings recortó la nota crediticia de la deuda soberana de “BBB+” a “BBB”, mientras que Moody’s ajustó de estable a negativa la perspectiva de la calificación de México.

Hoy por la tarde, la agencia calificadora Moody’s confirmó la calificación de la deuda a largo plazo de Pemex en “Baa3”, pero ajustó la perspectiva de estable a negativa.

“Cabe señalar que en la escala de Moody’s, la deuda de Pemex se encuentra a un escalón de perder grado de inversión. Debido a lo anterior, hoy la tasa de los bonos de Pemex con vencimiento en 2027 mostró un incremento de 34 puntos base a 6.60%”, agregó el análisis del Banco Base.

#Suave Patria

No olvides tu INE si vas a viajar; líneas de autobuses ya la piden

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Por Redacción, 2019-06-19 09:20

México.- Tras el anuncio del gobierno federal, las líneas de autobús ya están solicitando identificación oficial para poder comprar boletos y abordar el transporte.

Omnibus de México, Grupo Estrella Blanca, Autobuses de Oriente ADO, Grupo Flecha Amarilla son algunos de los que ya se unieron a la medida.

Para comprar y abordar puedes presentar credencial del INE, cartilla militar, pasaporte vigente, cédula profesional o licencia de conducir.

«Le informamos que derivado de la contingencia migratoria y en atención a las acciones implementadas por el Gobierno Federal, es requisito para el abordaje del autobús que presente alguna identificación oficial (sic)», publicó en sus redes sociales ADO.

Ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para evitar el tráfico de migrantes, solicitó que las líneas de autobús pidan identificación para poder realizar la compra.

Desde mayo, el Instituto Nacional de Migración informó que  de acuerdo con la Ley de Migración los conductores que trasladen migrantes indocumentados recibirán multas o hasta 16 años de cárcel.

El artículo 159 de dicha ley indica que quien trafique a migrantes sin la documentación correspondiente, con lucro o no, podrá recibir de ocho a dieciséis años de prisión y una multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo.

«Las empresas dedicadas al transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo que trasladen al país extranjeros sin documentación migratoria vigente, serán sancionadas con multa de mil a diez mil días de salario mínimo», dice el artículo 153, lo que equivale a 102 mil pesos a un millón 20 mil pesos de multa.

#Suave Patria

AMLO: plantas chatarra de fertilizante están paradas pero generan gasto

El presidente dijo que también se debe aplicar la consulta de revocación de mandato a gobernadores y otros funcionarios.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-19 08:09

México.– El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la mayoría de las plantas de producción de fertilizante están paradas pero se están pagando salarios a unos 3 mil 500 trabajadores. “Urge tomar una decisión. La planta de Camargo tiene 16 años parada con 150 trabajadores”, señaló.

Durante la conferencia mañanera de este día, el presidente indicó que también se compraron plantas en Lázaro Cárdenas y en Baja California Sur. Las plantas quedaron abandonadas desde hace 20 años, como la de Camargo, Chihuahua. Con la privatización se desmanteló a Fertimex, la empresa responsable de la producción de fertilizantes, explicó.

Por otra parte, reveló que quienes adquirieron concesiones mineras no las explotan, “aun así no estamos revocando contratos ni en minería ni en petróleo, pero ya no vamos a dar más contratos solo para la especulación”, planteó.

“El gobierno estaba infectado de corrupción, desde los grandes robos hasta el robo menor. Se darán a conocer las investigaciones que se hagan, en eso ya nos estamos ocupando pero va a quedar limpio el gobierno, no habrá impunidad”, aseveró.

Sobre el retraso de pagos a adultos mayores, dijo que se lleva el 90 por ciento, y que el programa debe llegar a 8 millones, pero además ahora se entrega el doble de lo que recibían.

Aclaró que debido a lo mal que estaba el gobierno, los padrones no estaban bien hecho, los del IMSS ni los del ISSSTE, «llevamos como cuatro meses pasando los padrones del seguro al padrón general para validar esos datos», y en las mismas cuentas que tienen los derechohabientes pagarles el apoyo adicional, pero hay 300 mil casos donde están mal los datos, por eso la demora, explicó.

Referente, a la propuesta de consulta de revocación de mandato, el presidente dijo que se debe aplicar a gobernadores y otros funcionarios. Expresó que si los legisladores no aceptan la fecha propuesta podría ser otra pero que no cueste más dinero público.

#Suave Patria

Hoy no circulan vehículos con engomado rojo y holograma 1 y 2

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Por Redacción, 2019-06-19 07:16

México.– El programa Hoy No Circula aplica este miércoles para los vehículos con engomado rojo, terminación de placas 3 y 4 y holograma 1 y 2.

De acuerdo con el programa, la restricción vehicular está vigente desde las 5:00 horas y concluye a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Las fuentes móviles con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

En el caso de los automóviles que tengan holograma 1, su restricción además será con el siguiente esquema: el primer y tercer sábado del mes, no transitan los que tengan placa con terminación impar.

El segundo y cuarto sábado, no circulan los que tengan placas con terminación par, mientras que los automóviles con holograma 2 no circulan ningún sábado.