#Orbis

Calma en Baltimore tras jornada de protestas pacíficas

Por Redacción, 2015-04-30 12:22

La ciudad de Baltimore amaneció hoy en calma tras el segundo día de toque de queda y de una jornada de protestas pacíficas que se extendieron a Nueva York y Washington, conforme las autoridades decidieron liberar a un centenar de detenidos.

Cientos de residentes de Baltimore se manifestaron la víspera frente al ayuntamiento y la estación de trenes Penn Station en vísperas de que la divulgación de los resultados sobre las causas de la muerte del joven Freddy Gray, hecho que desató las protestas.

Gray, de 25 años de edad, sufrió lesiones mortales a su medula espinal luego de ser arrestado por policías de Baltimore y trasladado en una camioneta para detenidos, el pasado 19 de abril.

De acuerdo con versiones extraoficiales reportadas por diversos medios locales, la investigación incluye declaraciones de un preso que viajaba en la misma camioneta, Gray trató de lastimarse a si mismo durante su traslado.

Funcionarios filtraron por su parte la posibilidad de que los agentes a cargo del arresto no sean acusados de negligencia.

En este marco, las protestas no sólo se extendieron a otras ciudades sino que incluyeron por primera vez a grandes contingentes de jóvenes anglos, después de que hasta ayer miércoles, la abrumadora mayoría de participantes habían sido afro americanos.

En Washington, cientos de residentes de la capital formaron un contingente multirracial que marchó desde la zona de Chinatown hasta la Casa Blanca para demandar justicia.

“Sin justicia no hay paz”, corearon los manifestantes, la mayoría jóvenes, en lo que se ha convertido en un himno de batalla contra los actos de presunta brutalidad policial, en especial contra las minorías.

La marcha transcurrió de manera pacífica pero bajo fuerte vigilancia policial, que fue reforzada en especial en el perímetro de seguridad aledaño a la residencia ejecutiva.

En tanto en Nueva York, la policía realizó alrededor de un centenar de arrestos de una multitud que se manifestó alrededor de Times Square.

A diferencia de Baltimore, donde sólo fueron detenidos los agresores de agentes, la policía neoyorquina arrestó a la mayor parte de las personas que se manifestaban fuera de las banquetas.

En este marco, los Orioles de Baltimore realizaron un juego sin precedentes en el estadio Camden Yards –sin público presente—contra los Medias Blancas de Chicago.

Los Orioles se impusieron 8-2 a los Medias Blancas en lo que fue descrito como un juego “surrealista” ante 50 mil asientos vacíos.

La ciudad de Baltimore tiene previsto hacer cumplir este jueves su tercera jornada de toque de queda, a partir de las 10:00 horas de la noche. Notimex.

#Orbis

Estalla paquete bomba en calles de Francia; hay 8 lesionados

El paquete contenía “tornillos y pernos” y fue colocado frente a una panadería, en la esquina de la calle, indicó a la AFP una fuente policial.

Por Redacción, 2019-05-24 12:39

México.El estallido de un paquete bomba en una calle peatonal de Lyon, Francia, dejó este viernes al menos ocho personas lesionadas.

El presidente Emmanuel Macron calificó a la explosión de “ataque” y dijo que “a priori” no hay muertos.

“Hubo un ataque en Lyon (…) no me corresponde hacer un balance, pero a priori, en estos momentos, no hay víctimas mortales. Hay heridos, y evidentemente quiero transmitirles mis simpatías, así como a sus familias” declaró Macron al inicio de una entrevista en directo con un joven youtuber con motivo de las elecciones europeas.

El paquete contenía “tornillos y pernos” y fue colocado frente a una panadería, en la esquina de la calle, indicó a la AFP una fuente policial.

La zona fue evacuada y acordonada por la Policía.

#Orbis

Florida ejecuta a asesino en serie 35 años después de sus crímenes

Long fue sentenciado a muerte en septiembre de 1985 por asesinar a una mujer un año antes.

Por Redacción, 2019-05-24 08:47

México, Notimex.-Un asesino en serie fue ejecutado este jueves en el estado de Florida, en Estados Unidos, 35 años después de que violara y matara al menos a ocho jóvenes mujeres en la región de Tampa.

Robert «Bobby» Long, de 65 años, fue ejecutado a las 18H55 locales (22H55 GMT) en la prisión estatal de Florida en Raiford, dijo el Departamento Correccional.

«La ejecución se dio sin incidentes», dijo en un comunicado Michelle Glady, directora de comunicaciones del departamento.

Long fue sentenciado a muerte en septiembre de 1985 por asesinar a una mujer un año antes.

Durante la investigación, confesó haber matado a otras siete y haber cometido múltiples violaciones, según la orden de ejecución.

El entonces recientemente divorciado y padre de dos hijos comenzó su trayectoria violenta a comienzos de los años 1980.

Escogía a sus víctimas en la sección de clasificados de los diarios locales: mujeres que estuvieran vendiendo artículos. Iba a sus casas, las violaba y huía. Así se ganó el apodo del «violador de los anuncios clasificados».

En 1984, comenzó a asesinar y durante ocho meses secuestró, violó y ahogó o cortó las gargantas de ocho mujeres para luego abandonar sus cuerpos.

Fue descubierto luego de violar numerosas veces a una joven de 17 años, que se las arregló para convencerlo de que la dejara ir y luego avisó a la policía.

Tras ser sentenciado, presentó varias apelaciones fallidas, incluso ante la Corte Suprema.

Su ejecución fue la octava en lo que va de año en Estados Unidos.

#Orbis

Los posibles reemplazos de Theresa May

Estos son algunos de los pretendientes, declarados o potenciales, a su sucesión:

Por Redacción, 2019-05-24 08:44

México, Notimex.-La primera ministra británica, Theresa May, anunció el viernes que dimitirá el 7 de junio, finalmente hundida por su incapacidad de llevar a cabo la salida de su país de la Unión Europea.

Estos son algunos de los pretendientes, declarados o potenciales, a su sucesión:

Boris Johnson

El exalcalde de Londres confirmó el jueves que sería candidato al cargo de primer ministro y, según las casas de apuestas británicas, es el gran favorito.

Carismático, popular y políticamente hábil, «Bojo», de 54 años, fue uno de los artífices de la victoria del Brexit en el referéndum de 2016.

Nombrado ministro de Relaciones Exteriores inmediatamente después por May, criticó de manera constante su estrategia en la negociación con Bruselas y acabó dimitiendo en julio para convertirse en uno de sus más feroces rivales.

Es popular entre las bases conservadoras pero menos entre sus colegas diputados, que le reprochan algunas meteduras de pata y un cierto diletantismo.

Andrea Leadsom

Hasta hace poco ministra encargada de las Relaciones con el Parlamento, Leadsom, de 56 años, había anunciado el miércoles su dimisión asestando un duro golpe a May que aparentemente contribuyó a su propia decisión de dejar el cargo

Firme defensora del Brexit, Leadsom había sido finalista en la carrera de 2016 para reemplazar a David Cameron que llevó a May al poder.

Admiradora de Margaret Thatcher, trabajó tres décadas en la City, el corazón financiero de Londres. Empezó a forjarse un nombre durante la campaña del referéndum, cuando era secretaria de Estado de Energía, defendiendo con pasión la salida de la UE sin perder la calma ni la sonrisa.

Podría surgir como la candidata de consenso.

Michael Gove

Ministro de Medio Ambiente y enemigo jurado de los plásticos desechables, este euroescéptico de 51 años, es uno de los más férreos defensores del Brexit en el seno del gobierno de May.

Pero a la hora de entrar en la carrera por el liderazgo, podría costarle cara su poco ventajosa reputación de traidor de sus amigos políticos: mano derecha de Boris Johnson durante la campaña del referéndum, le retiró su apoyo cuando este pugnaba por la jefatura del gobierno para presentar su propia candidatura antes de ser eliminado.

Podría ser elegido gracias a la flexibilidad de sus posiciones.

Jeremy Hunt

El ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, de 52 años, defendió permanecer en la UE en 2016, antes de cambiar de opinión decepcionado por la actitud «arrogante» de Bruselas en las negociaciones.

Este exempresario que habla fluidamente japonés se ha forjado una reputación de persona que no teme a los retos, tras haber presidido durante seis años el destino de un Servicio Nacional de Salud (NHS) enfrentado a una profunda crisis.

Dominic Raab

Ardiente defensor de la salida de la UE, este aficionado al karate y al boxeo, de 45 años, antiguo abogado especializado en derecho internacional, fue brevemente ministro para el Brexit entre julio y noviembre de 2018.

Euroescéptico convencido, dimitió por su desacuerdo con el texto negociado por May con la UE, que considera «malo para nuestra economía y nuestra democracia».

Es una de las figuras de la nueva guardia conservadora.

Sajid Javid

Exbanquero de negocios e hijo de un conductor de autobús paquistaní, el ministro del Interior Sajid Javid, de 49 años, es la cara de un Reino Unido moderno y multicultural.

Nombrado en abril de 2018 ministro del Interior, se ha ganado el respeto por su manejo de un escándalo sobre el trato a los hijos de los inmigrantes caribeños conocido como la generación Windrush.

Es partidario del thatcherismo y del libre comercio, pero a pesar de haber sido euroescéptico se pronunció contra el Brexit en el referéndum de 2016.

Amber Rudd

Elegida diputada en 2010 tras una carrera en las finanzas y el periodismo económico, acompañó a May en su ascenso al poder, un apoyo que le dio frutos: primero la cartera de Interior y después la de Trabajo.

Con una reputación de trabajadora y eficaz, Amber Rudd, de 55 años, podría verse perjudicada por su reputación de proeuropea.