Notimex.- Reino Unido registra esta tarde temperaturas máximas que alcanzaron los 33 grados centígrados (°C), lo que hace de este día “el más caluroso” en lo que va del año, en plena ola de calor en varios países de Europa.

En su más reciente reporte del clima, la oficina meteorológica británica, Met Office, señaló que el termómetro marcó 33°C en el oeste de Londres y el sur de Inglaterra cerca de las 17:00 horas locales.

En el aeropuerto londinense de Heathrow y otros puntos del oeste de la capital, la temperatura se ubicaba en los 33°C, superando los niveles de la víspera de 30°C registrados en Escocia y Gales.

El récord histórico para el mes de junio es de 35.6°C, alcanzado en Southampton en 1976.

Met Office emitió, en contraste, una alerta por tormentas en otras partes del norte de Inglaterra y el sureste de Escocia para esta misma noche, así como temperaturas “más frescas” para el domingo.

Países vecinos como Francia, España, Alemania e Italia viven una intensa ola de calor que ha elevado los termómetros entre los 42°C y 45°C, debido al aire caliente que sube desde el norte de África.

Los niveles máximos para junio se han superado en Alemania, Francia, Italia, la República Checa y Suiza, de acuerdo con expertos es probable que las altas temperaturas comiencen a bajar después del lunes.

En Francia, la tarde del viernes fueron superados todos los récords previos de temperatura, cuando el termómetro marcó 45.9 °C en el sureño departamento de Gard.