#Ciencia y tecnología

Camaleón inspira nuevo material sintético que cambia de color

Algunos tejidos blandos y dóciles, como la piel, se endurecen rápidamente como reacción a fuerzas de deformación para evitar lesiones y proteger al cuerpo.

Por Redacción, 2018-04-04 11:54

México.-Las propiedades ópticas y mecánicas de los tejidos biológicos, como el camuflaje o el endurecimiento de la piel, actúan de manera conjunta en organismos como cefalópodos, anfibios y camaleones. Se trata de mecanismos de señalización y defensa que han inspirado el diseño de diversos elementos biomiméticos –inspirados en la naturaleza para solucionar problemas humanos.

Sin embargo, la integración de estas dos características en materiales sintéticos no había sido posible hasta ahora. Un grupo de investigadores, liderado por Mohammad Vatankhah-Varnosfaderani, del departamento de química en la Universidad de Carolina del Norte (EE UU), ha desarrollado un material capaz de variar tanto su rigidez como su color al someterlo a distintos grados de tensión.

Algunos tejidos blandos y dóciles, como la piel, se endurecen rápidamente como reacción a fuerzas de deformación para evitar lesiones y proteger al cuerpo. Según el artículo, publicado esta semana enScience, sus módulos elásticos aumentan a tasas mucho más altas que en los elastómeros, geles y termoplásticos convencionales.

Otro de los mecanismos de esta barrera externa en organismos como los camaleones es cambiar de color según el estado más o menos relajado del animal.

Un material que imita a la piel

Combinando las dos propiedades –la capacidad de la piel de hacerse rígida y cambiar de color– Vatankhah-Varnosfaderani y su equipo han creado un material basado en polímeros, capaz de imitar las proteínas responsables de la rigidez, el colágeno y la elastina propios de este tejido.

El material es capaz de imitar las proteínas responsables de la rigidez, el colágeno y la elastina de la piel

En la piel, mientras que las rígidas fibras de colágeno son las encargadas de resistir a la deformación, una red entrelazada de elastina asegura que esta pueda volver a su forma original al desaparecer la tensión aplicada.

Para la versión sintética, los investigadores han desarrollado un polímero ‘escobilla’, una columna vertebral alrededor de la cual se distribuyen numerosas cadenas laterales.

Mientras que la columna forma una matriz blanda, el resto de cadenas –lineales y flexibles– se vuelven rígidas al juntarse. Según los autores, el resultado es un material rígido, pero flexible; suave, pero duro.

Además, los cambios en la separación entre las cadenas laterales se corresponden con diferentes reflejos de la misma en el material: predominan los tonos azulados cuando se estira y los rojizos cuando se condensa.

#Ciencia y tecnología

Científicos mexicanos generan proceso económico para degradar PET

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Por Redacción, 2018-07-19 12:27

México,(Notimex).- Científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un proceso químico novedoso, económico, sencillo y eficiente que busca regenerar los monómeros (moléculas) del PET, material que tarda hasta 500 años en degradarse.

El PET es uno de los termoplásticos más utilizados por sus propiedades: es ligero, higiénico, transparente, hermético, resistente, no tóxico y no altera las propiedades del contenido. No es considerado contaminante tóxico, pero no es biodegradable.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 80 por ciento de los residuos que son producidos en el hogar y el trabajo son reutilizables o reciclables.

Entre ellos se encuentran los envases de PET, los cuales pueden reutilizarse para la fabricación de nuevas botellas, hecho que generaría un importante impacto ecológico al ahorrar energía, materia prima y recursos naturales.

Con una filosofía enfocada en la Química Verde, mediante la cual se aplican procesos químicos que reducen o eliminan productos nocivos, investigadores de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Cuautitlán crearon un proyecto que busca la despolimerización y reciclado del polietileno tereftalato de etilo (PET), mediante la catálisis heterogénea, un proceso económico y menos agresivo para el ambiente.

El equipo científico está integrado por José Guillermo Penieres Carrillo, José Guadalupe García Estrada y Luis Antonio Martínez Arellano.

De acuerdo a información de UNAM Global, el proceso para lograr la degradación comenzó cuando se agregó hojuela de PET en un matraz y posteriormente el catalizador. La mezcla fue sometida a calentamiento térmico, teniendo como resultado un sólido amorfo llamado ácido tereftálico (ATF).

Utilizando una arcilla natural mexicana como catalizador y medio de reacción para degradar químicamente el PET de desecho, los especialistas obtuvieron buenos rendimientos de uno de sus monómeros: el ATF.

Lo anterior puede realizarse con o sin disolventes y bajo condiciones de reacción de presión atmosférica más suaves, altos porcentajes de rendimiento y tiempos cortos de reacción a partir de la utilización de energía de microondas, térmica e infrarrojo.

La metodología aplicada en la investigación fue repetida por los especialistas en varias ocasiones; en cada caso lograron resultados similares entre sí.

La obtención del ATF en la degradación resultó ser una ventaja, ya que este monómero puede ser empleado para generar nuevos envases y crear un polímero llamado “Kevlar”, el cual es capaz de soportar altas temperaturas y es cinco veces más fuertes que el acero.

El equipo de investigación, coordinado por Guillermo Penieres, buscará crear una planta piloto de un reactor para degradar PET, para posteriormente ofrecer el servicio a la industria.

Los académicos destacaron que la acumulación del PET y su impacto ecológico, dependerá “de cada uno de nosotros y de la cultura que generamos a las futuras generaciones”

#Ciencia y tecnología

Microsoft podría crear su primer teléfono con Android

Un empleado de Microsoft Store, reveló información sobre los próximos planes de mercado en telefonía celular de la compañía.

Por Redacción, 2018-07-18 11:24

México.-Microsoft es una de las compañías con mayor presencia en el mercado tecnológico, la cual intentó integrarse al mundo de la telefonía celular adquiriendo la parte de telefonía de Nokia, sin embargo, la empresa no pudo hacerle frente a los grandes del mercado como Apple y Android.

Por esta razón la línea “Lumia” y todo lo relacionado con “Windows Phone” tuvo que cerrar sus puertas, y se enfocó en desarrollar aplicaciones de interés para el público para su uso en los sistemas iOS y Android, como Office para iOS y Office 365 para Android.

No obstante, recientemente se filtró información en el portal de Windows Latest, en la que supuestamente un empleado de la Microsoft Store, mediante atención vía Chat, confirmó a un cliente que “una nueva línea de teléfonos” que “seguramente” será “impulsada por android” estará muy pronto a la venta, mientras respondía a una pregunta sobre la disponibilidad de los equipos Lumia.

La información fue filtrada dado que el “cliente” afirmó ser periodista, motivo que no detuvo al empleado para continuar dando información, aunque este último dijo que no podía dar su nombre, razón por la cual se conserva en el anonimato.

Ante tal rumor, habrá que recordar que la compañía ya ofrece los equipos “Microsoft Edition” que cuentan con sistema Android, tal es el caso del Samsung Galaxy S8 y S9equipados con estas aplicaciones.

Esto último encaja con la filosofía de la empresa, dirigida por Satya Nadella, quien tiene como principal objetivo posicionar los servicios de Microsoft en la mayor cantidad de dispositivos y plataformas que sea posible.

#Ciencia y tecnología

Hallan buque de guerra ruso que se hundió en 1905

El naufragio ruso de 113 años fue hallado en aguas frente al Mar del Este.

Por Redacción, 2018-07-18 10:57

México,(UPI) – Una compañía surcoreana de rescate dijo que se encontró un buque de guerra ruso que se hundió en el Mar del Este durante la guerra ruso-japonesa en 1905.

El Grupo Shinil dijo que descubrió el domingo el crucero ruso Dmitri Donskoii de la Flota Báltica en las aguas frente a la isla Ulleung oriental de Corea del Sur.

La compañía lanzó fotos y videos del buque de guerra en su sitio web oficial. Presentan el ancla del barco, la cubierta, las ruedas y la placa con el nombre “Donskoii”.

Shinil también dijo que el barco contiene 5.500 cajas de barras de oro y monedas por valor de miles de millones de dólares.

El Ministerio de Océanos y Pesquerías de Seúl dijo en un comunicado de prensa que cualquier proyecto de excavación debe ser aprobado y la empresa no ha presentado una solicitud.

Shinil Group dijo que su equipo de exploración encontró el naufragio con dos submarinos el sábado y volvió a visitar el sitio para confirmar que se trata del buque de guerra ruso perdido hace mucho tiempo. Encontró una placa con el nombre “Donskoii”, informó Chosun Biz.